Bueno, sobre este tema he preferido mostrarme prudente hasta ahora. Parece que se está formando allí un cipostio de padre y muy señor mío en varios de los reactores, tanto que los últimos cincuenta trabajadares que estaban allí con sus huevazos intentando salvar la situación han tenido que ser evacuados. No sabemos como acabará esto, ni que consecuencias tendrá para Japón ni para el mundo. Eso se irá discutiendo, supongo, en el hilo de noticias/actualidad.
La pregunta que me hago es ¿Cuales serán las consecuencias políticas de este cirio pascual? ¿En Japón? ¿En China? ¿En los mercados energéticos? ¿En Europa? ¿En Estados Unidos? ¿Prescindiremos de la nuclear? ¿No lo haremos? ¿De que tiraremos para sustituirla? En fin, que abro este hilo para que discutamos que pasará con todo esto; el incidente puede no haber alcanzado la gravedad de Chernobyl todavía, pero no es imposible que la alcance, lo que nos corregiría una serie de percepeciones sobre la ineficacia de la gestión de un accidente nuclear en función del sistema económico... bueno, no sigo por aquí por ahora. Discutid lo que queráis, creo que este hilo es el espacio apropiado. _________________ Probablemente quantum solo dé tabaco
Deja de leer el foro de política y disfruta de la vida
Registrado: Feb 01, 2005 Mensajes: 34961 Ubicación: Chichirichachi
Publicado: Mie Mar 16, 2011 8:33 amAsunto:
Yo no creo que cambie nada. Como mucho, se cerrarán las centrales más antiguas en algunos países (y no en todos), así como algún programa-maquillaje de esos que se inventan los asesores de los políticos en el sentido de incrementar la seguridad y las revisiones periódicas. Poco más. _________________ Un saludo para Rubalcaba, que me estará viendo y escuchando.
Registrado: Jun 28, 2006 Mensajes: 15424 Ubicación: En lo alto de la parra
Publicado: Mie Mar 16, 2011 9:11 amAsunto:
Las grandes decisiones que se tienen que tomar en el mundo normalmente vienen más condicionadas por la paranoia que por la reflexión concienzuda y pausada de lo que conviene hacer. A pesar de que esta última actitud sería la deseable, los sensacionalismos informativos, los sondeos electorales y los pulsos bursátiles son los que mandan.
El caso es que llevamos 5 o 6 años de paranoia con el rollito de que se acaba el petróleo. Antes de eso era la capa de ozono y el cambio climático.
Ahora ya nadie se acuerda de la capa de ozono.
Ambas paranoias, buraco de ozono y carencia de petróleo, son en todo caso cosas que vienen anunciadas para dentro de 50 años, a ojo de buen cubero, así que quedan lejos para los miopes, y demasiado cerca para los visionarios que tiran de calendario maya.
Pero particularmente para los políticos y los tiburones de wall steet, 50 años es una eternidad. Ellos estan acostumbrados a amasar sus fortunas en 1 año como máximo. No necesitan más. Así que lo que pase después... no importa.
Con la nueva paranoia nuclear que estamos estrenando en estos últimos días pasa algo curioso. Antes era:
Buraco de ozono=> Reducir emisiones de CO2
Agotamiento del petróleo => Menos emisiones de CO2
Vaya, que una paranoia contribuía a mitigar la otra, pero no se acometían soluciones reales para remediar la segunda paranoia: Como estaban las nucleares, el problema se podía ir postergando. Así, ahora:
Agotamiento del petróleo=> Alargar la vida de las nucleares
Crisis de las nucleares=> Nos quedamos a 2 velas
Sin embargo aparece la Merkel con dos pares de ovarios diciendo que se va a cargar un montón de centrales nucleares en Alemania, prácticamente sin que nadie se lo haya pedido. A eso se le puede llamar electoralismo preventivo, si señor. Si alguien se cree que lo de la Merkel es un arrebato de sensatez es que acaba de salir del huerto.
Pero sean cuales sean las íntimas motivaciones de la Merkel, bienvenida sea esta nueva paranoia, y bienvenida sea la decisión de la jefa de Europa, porque la única solución que nos deja al alcance es la solución a todas las paranoias anteriores. De repente:
- Liberación masiva de patentes de energía limpia bloqueadas por los lobbys de la industria automovilística y la OPEP
- Inversiones astronómicas de los estados en investigaciones sobre fuentes de energía alternativas y formas de optimizar las plantas de producción basadas en fuentes renovables.
A medio plazo:
- Aceleración de los cambios en los hábitos de consumo y movilidad del mundo desarrollado.
- Reequilibrio de los contrapesos de poder mundial, en donde languidece la tiranía de los países extractores de combustible fósil y los resortes del comercio globalizado se ven seriamente comprometidos.
A largo plazo:
- Renovarse o morir.
Por tanto, todo muy mal. Es muy lamentable lo mal que lo están pasando los japoneses, pero bienvenida sea la paranoia. Creo que a estas alturas alguien tenía que decir aquello de que la naturaleza es muy sabia, que el hombre propone y Dios dispone, y que nunca se pierden los años que se quita una mujer sino que van a parar a alguna de sus amigas. _________________ _______
Publicado: Mie Mar 16, 2011 9:22 amAsunto:
Tyla escribió:
Yo no creo que cambie nada. Como mucho, se cerrarán las centrales más antiguas en algunos países (y no en todos), así como algún programa-maquillaje de esos que se inventan los asesores de los políticos en el sentido de incrementar la seguridad y las revisiones periódicas. Poco más.
Yo he entrado a decir lo mismo y más si, al final, todo queda en un susto (que parece que va a ser que no)
No se, por el momento se ha demostrado la vulnerabilidad de las centrales nucleares a las catástrofes naturales, cierto que que el terremoto y posterior maremoto ha sido tremendo, pero no es menos cierto que las previsiones y su margen de error para el periodo de vida de la central no han sido acertadas, y que el diseño (a falta de tener más datos) a pesar de proteger el reactor eficientemente parece que a tenido su punto débil con otros elementos vitales de la instalación.
Es significativo además que el desastre pase en un país tecnologicamente avanzado y que por su historia debe tener una legislación más bien estricta respecto al nivel de seguridad de las instalaciones atómicas y en una central que si bien no es de de última generación, si esta dentro del standard de primer nivel.
Descartando las reacciones de primer momento (Merkel, Austria) lo de japón en mi opinión si debería llevar a una revisión de los supuestos de seguridad, diseño y lugares de ubicación de centrales nucleares.
El alargamiento de la vida útil de las centrales debería considerarse una excepción sujeta a una renovación profunda de la instalación.
También de debería replantear el problema del almacenamiento de combustible y prohibirlo o limitarlo en la misma central.
En cuanto a política energética, sigo creyendo que la energía atómica puede ser valida como fuente de energía secundaria, entorno al 20% de producción en un país, pero el "paraiso atómico", la generalización del modelo francés, creo que con este accidente sufre una estocada de muerte.
Registrado: Feb 13, 2008 Mensajes: 3011 Ubicación: Haciendo salto base desde el Muro de Hielo
Publicado: Mie Mar 16, 2011 2:14 pmAsunto:
No va a pasar nada ni va a haber cambios, al menos en Europa, y por supuesto en España (Ejjjjjjpaña). En nuestro país, como de costumbre, vamos a otro ritmo.
Saldrán a rebuznar los del lobby nuclear a través de sus medios de comunicación apesebrados, vomitando basura del tipo de que lo nuclear es muy seguro, que no hay problemas, que esto es un pequeño accidente y barbaridades por el estilo.
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 5333 Ubicación: Shadow Moses
Publicado: Mie Mar 16, 2011 3:08 pmAsunto:
Saldrán los del lobby anti-nuclear, con los perroflautas, pidiendo terminar con la energia nuclear pero no estarán dispuestos a desenchufar la television, el pc y tampoco a sufrir cortes electricos, como tampoco a que les suban el recibo de la luz entre un 20 y un 40% _________________ Y los Cielos temblarán.
como tampoco a que les suban el recibo de la luz entre un 20 y un 40%
Eso ya lo estamos viviendo (y lo que nos queda) sin cerrar las centrales. _________________ The world is full of kings and queens
Who blind your eyes and steal your dreams
It's heaven and hell, oh well...
Registrado: Aug 09, 2005 Mensajes: 9340 Ubicación: Entre Quevedo y Jack Vance.
Publicado: Mie Mar 16, 2011 5:18 pmAsunto:
Y hablando de todo ¿qué hay de eso que nos han "vendido" tantas veces: las centrales de "fusíon fría", que iban a ser la fuente inagotable de energía en un futuro inmediato?.
Registrado: Feb 13, 2008 Mensajes: 3011 Ubicación: Haciendo salto base desde el Muro de Hielo
Publicado: Mie Mar 16, 2011 5:48 pmAsunto:
crysagon escribió:
Y hablando de todo ¿qué hay de eso que nos han "vendido" tantas veces: las centrales de "fusíon fría", que iban a ser la fuente inagotable de energía en un futuro inmediato?.
Recuerdo leer una entrevista a un ingeniero o físico (no lo recuerdo) en la que decía que es muy posible que nuestra generación no las vea. Incluso es posible que la siguiente tampoco las vea. _________________ Os invito a pasar por mi blog: http://elblogdeprime.hazblog.com/index.htm
Publicado: Mie Mar 16, 2011 6:03 pmAsunto:
crysagon escribió:
Es que antes de construir una central, debería confirmarse que exista la fusión fría, que no se ha confirmado aún y todo parece ser un bluf.
Una vez leí sobre algunos tipos de reactores de fusión pequeños, diferentes a los tipo ITER, en los que había gente trabajando desde los 70 con la idea de usarlos en el espacio. ¿Alguien sabe algo de ésto?
La fusión fría es un magufo, por lo menos hasta que alguien demuestre lo contrario
Los reactores de fusión si que podrían ser realidad...en un futuro no cercano
Publicado: Mie Mar 16, 2011 6:45 pmAsunto:
Luke escribió:
Una vez leí sobre algunos tipos de reactores de fusión pequeños, diferentes a los tipo ITER, en los que había gente trabajando desde los 70 con la idea de usarlos en el espacio. ¿Alguien sabe algo de ésto?
Yo una vez leí sobre un reactor de fusión del tamaño de una nuez Era en uno de los libros de la trilogía original de Fundación
No, en serio, lo dudo mucho. Mantener la fusión implica temperaturas de millones de grados centígrados y dudo mucho que, en un futuro lejano, consiga confinarse plasma a esta temperatura en una nave espacial.
Para el ITER están construyendo unas infrastructuras del copón... Quizá en el siglo 3000 (siglo, que no año).
Registrado: Jun 28, 2006 Mensajes: 15424 Ubicación: En lo alto de la parra
Publicado: Jue Mar 17, 2011 12:22 amAsunto:
Yo creo que os estáis olvidando alegremente que, según el calendario maya, a partir de 2012 nos moveremos todos en la 5ª dimensión, y según dicen ahí para ir de un sitio a otro, para iluminarse o para calentarse los pies o echarse fresco en verano no hace falta gastar energía. _________________ _______
Has cambiado mi forma de ver el cuidado de mascotas. Espero que en la Era Fotónica que se avecina sea mucho más fácil el mantenimiento de mi acuario cuando salgan las Pléyades... o quizá no entendí bien. _________________ Qualis artifex pereo
Publicado: Jue Mar 17, 2011 11:24 amAsunto:
Hablando de galgos y podencos, resulta que en Japón todavía no saben cuantos muertos tienen por los terremotos y los maremotos. Y con tantos titulares sobre centrales, se nos ha olvidado el asuntillo de Gadaffi, cuando se dijo nosequé de una exclusión aérea. Y seguro que antes de esto también había algo importante, pero se me ha olvidado. Esta memoria... _________________ Francesc
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3, 4, 5Siguiente
Página 1 de 5
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro