SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

194 conectados
194 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Trabajan con las manos
·Ágape El amor que devora
·Comitatus
·El secreto de los Balbo
·Re-flexiones Ejercicios para el corazón

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Crónica de las presentaciones en Barcelona y Málaga de ?Luz Simiente? de Francisco Jota-Pérez
·blog_ Noticias CF: Una IA escribe diálogos de un corto protagonizado por David Hasselhoff
·blog_ Noticias CF: Niegan que el próximo "Depredador" vaya a ser totalmente digital
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Velvet #3. El Hombre que Robó el Mundo, de Ed Brubaker, Steve Epting y Breitweiser
·blog_ Rescepto Indablog: Dark Crusade

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Es Lem Hard?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Es Lem Hard?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Es Lem un autor hard?
51%
 51%  [ 15 ]
No
20%
 20%  [ 6 ]
NS/NC
27%
 27%  [ 8 ]
Votos Totales : 29

Autor Mensaje
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Feb 26, 2006 4:58 pm    Asunto: Es Lem Hard? Responder citando

Siguiendo la idea de instanton, abro este hilo.

Por cierto, instan, yo no puedo pero tú que eres moderador, podrías ponerlo como post-it?

Gracias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 11:52 am    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que a bote pronto no se que votar, puesto que si bien en sus libros muchas de sus novelas hay elementos Hard, no opino que ésta sea la temática principal de la novela, tal y como lo sería con Egan para poner un ejemplo paradigmático.

Lo que vengo a decir es que Lem suele ser bastante o muy riguroso en sus planteamientos científicos, ahora bien el Hard entendido como el genero en el que predominan los elementos, temáticas y tramas de carácter científico y en que se exige el máximo rigor y coherencia de los hechos con las leyes físicas tal y como son conocidas en el momento actual >>>SPOILER<<<, no sería el genero de Lem, pues creo que estos elementos, aunque forma parte de la trama nunca es el elemento principal o como mínimo el que mas me atrae a mi…

Así pues, No, pero con muchas reservas...pues como digo los planteamientos de Lem siempre me han parecido de lo mas riguroso.

La verdad es que costaría clasificar a Lem dentro de un genero.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Mar 04, 2006 11:56 am    Asunto: Responder citando

Yo creo que Lem es un subgénero en sí mismo, la ficción científica con todo lo que estas palabras implican. Así, Lem puede escribir ciencia ficción bastante hard, ciencia ficción poco hard pero que plantea cuestiones capitales para la epistemología científica, o también puede hacer una narrativa científica sin ser ciencia ficción. Hay ejemplos de cada tipo de temática. Lo interesante es que Lem es un escritor "realista" y que siempre plantea cuestiones desde una perspectiva científica, pero eso no significa que recurra a exposiciones de teorías concretas, sino que lo hace desde una perspectiva más filosófica. En este aspecto sí que puede considerarse un autor hard, pero tampoco puede decirse que sea hard en el sentido en que habitualmente se interpreta el término.
UXXR
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 10:46 am    Asunto: No exactamente Responder citando

Creo que Lem es bastante Hard en cuanto a que exige a la imaginación y al conocimiento mucho más que lo que es usual. Pero te lleva hacia allá suavemente con su demoledora ironía y humor.

Es más fuerte en cuanto a filosofía propositiva, en cuanto a buscar y encontrar zonas grises del aparentemente luminoso y transparente conocimiento científico, pero no de simples fórmulas, datos o modelitos...

Es otra cosa

Francisco Javier Lagunes Gaitán
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
personare
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 7:41 pm    Asunto: Responder citando

Yo he puesto que no sé, porque me parece que Lem es un escritor. Sin más adjetivos.

Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 9:50 pm    Asunto: Responder citando

personare escribió:
Yo he puesto que no sé, porque me parece que Lem es un escritor. Sin más adjetivos.

Ciertamente, los registros de novelas tales como La fiebre del heno o La Investigación >>>SPOILER<<< se saldrían de lo que los mas ortotoxos calificarían como una novela Hard, aunque todo la epistemologia científica que de ellas se pueda extraer sería un tema a debate.

Por otra parte, en mi opinon, novelas como Solaris o Retorno de las estrellas>>>SPOILER<<< , ya hace tiempo que he dejado de subclasificarlas dentro de un genero como lo puede ser la ciencia ficción, por que según mi entender, trascienden el genero en el que tácitamente estan subclasicadas, ciencia ficción, para en este sentido, estar en pie de igualdad de novelas como , por poner un par de ejemplos, 1984 o Cronicas Marcianas.

Esto no quita, como dije en mi primer comenentario, que en su practica totalidad las novelas de Lem me parezcan muy riguorsas a nivel cientitifico.

En resumen,y siempre a mi parecer, los elementos Hard son una parte, entre otras muchas , del comprendio de elementos que forman parte de la obra de Lem.

GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2006 5:38 pm    Asunto: Responder citando

[borrado]

Ultima edición por GarryLanier el Jue Jun 16, 2016 3:13 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Knut
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Sep 06, 2006 8:55 pm    Asunto: Responder citando

Teniendo en cuenta que Hard sólo es una categorización de cara a que el lector tenga una idea de qué va a encontrar y no un hecho ontológico diría que es Hard con un sí rotundo.

Además, es la feaciente prueba de que es posible hacer hard sabiendo escribir.

Lo que no soporto es el dualismo soft/hard, me parece una solemne tontería, directamente procendete de la polémicas rancias y viejas.

Egan
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Sep 11, 2006 7:57 am    Asunto: Responder citando

Coincido con todos, que me apetecía hacerlo. Plantear si Hard/no hard sirve para que todos maticemos lo poco apto que resulta en este caso.

Este hombre, de quien estoy leyendo ahora los relatos de Pirx (aún me faltaba Embarassed ), se distingue por su ambición totalista cada vez que cuenta algo. Por tanto, su exigencia de rigor toca lo científico y lo humanístico a la vez y profundiza por los dos lados.

Es por tanto, el único escritor completo que parece haber dado la CF, al punto que el género, quizá por eso mismo, se le queda pequeño.

Da la impresión de que para el las implicaciones de algo debían relatarse en todos los niveles posibles, ya veremos si aparece alguien así.

Con lo perezoso que es Chiang... Sad

Plauto
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2006 12:55 pm    Asunto: hard o soft Responder citando

Primero hola a todos, hace poco que he descubierto a Lem y estoy enganchadísimo. Nunca había leído ciencia ficción y lo cierto es que llegué a el por su vertiente más metaliteraria (Vacío Perfecto). El caso es que no estoy familiarizado con vuestro argot: ¿Qué significa hard y soft?. Por otra parte algunos de vosotros habéis dicho que Lem traspasa el género y que le da a éste el prestigio que merecía, pero ¿es que creéis que la ciencia ficción es un género menor? vosotros (o nosotros, no sé si incluirme ya) sois los últimos que deberían tener ese prejuicio. No hay géneros más elevados o más importantes que otros, sólo hay buenos y malos escritores, buenas y malas obras, un género no es bueno ni malo en sí mismo.
Legna
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2006 11:23 am    Asunto: Re: hard o soft Responder citando

Plauto escribió:
Por otra parte algunos de vosotros habéis dicho que Lem traspasa el género y que le da a éste el prestigio que merecía, pero ¿es que creéis que la ciencia ficción es un género menor?

No, desde luego. (En realidad lo que destaco en negrita creo no haberlo dicho).

Yo, en particular, lo decía por que Lem parece estar catalogado dentro de la ciencia ficción, posiblemente por que sus obras mas conocidas, como Solaris , creo que siguen estando clasificadas, por bastante gente, únicamente como ciencia ficción. Esta novela, en mi opinión, no debería ser considerada como una fundamental de la ciencia ficción únicamente, si no como de toda la literatura del siglo XX, independientemente del género del que estemos tratando.

Por poner un ejemplo comparativo:

1984 es una novela fundamental de la ciencia ficción?..Si, al menos eso sigo pensando . Pero ha trascendido el genero y se ha convertido en una de las novelas importantes de la literatura, en general, del siglo XX, lo que no quita que siga siendo ciencia ficción.

Posiblemente a Lem se la traía al viento esto que voy a decir, pero siempre recuerdo la frase de que decía aquello de que si Lem no era considerado para el Premio Nobel al final del siglo, sería porque alguien les dijo a los jueces que escribía ciencia ficción.

Bukovy
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2010 3:39 am    Asunto: ... Responder citando

Lem, siempre a mi modo de ver, es un humanista que utiliza como marco la ciencia ficción. Quiero decir que amparado en un universo ci-fi, que construye muy bien (por eso se puede considerar hard), lo que hace realmente es un análisis del ser humano; aportando los rasgos más íntimos de su personalidad.

Por eso creo que Lem, desde su parte científica, es un autor al que le importa más el ser humano, como concepción pura elevado a su mayor expresión; que el propio universo ci-fi que monta a su alrededor para contar lo que quiera contar.

Wink

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2011 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Lem es un excelente escritor. Por desgracia, Lem es un blandito.
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 6:34 pm    Asunto: Responder citando

Yaya, ¿nunca opiné en este post? Lem es epistemológicamente hard.

Y además lo que decís, le interesa el ser humano.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro