Publicado: Sab Jul 31, 2010 10:41 pmAsunto:
Prosigo muy lentamente con la lectura del segundo tomo... realmente, la mayor crítica que se puede hacer al autor es que es exageradamente confuso. Tendré que leerme otra vez todo el pasaje en el que >>>SPOILER<<< para entender exactamente todo lo que pasa allí. Incluso es confuso cuando, por ejemplo, se refiere a Nada o a otro mago Wickano como guerreros, cuando son magos: supongo que también se pueden considerar guerreros, pero estando rodeados de verdaderos guerreros solo crea confusión. De igual modo de momento no he entendido absolutamente nada respecto a la senda de manos y lo que pretenden los distintos bandos con ella... >>>SPOILER<<< _________________ Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Hola,comentar que llevo poco del segundo pero que me encanta el rollo que llevan de grandisima amistad que hay entre Trell e Icarium.
y por decir algo negativo que ya lo habeis comentado es sobre lo de Ben,el rapido o Toc,el joven molesta un poco esa coma,luego alguna pequeña errata pero poco mas. _________________ http://whyskeyjack.elbruto.es http://darkbroodspain.elbruto.es
Luchas?
Publicado: Jue Ago 05, 2010 4:42 pmAsunto:
Bueno, terminado el libro, me ha dejado muy buena impresión. Pensaba que me gustaba mas el primero, y ahora ya no estoy tan seguro...
Sigo estando confundido respecto a algunas cosas... Puesto que son tantas y mas que spoilers, son reflexiones, no las pongo en spoiler: pero se advierte que los que no lo hayan terminado no lean lo que sigue.
Primero, el tema de las casas de Azath y su relación con Icarium. Del encuentro del grupo con Gothos he entendido que Icarium atacó el Azath para intentar liberar a su padre - Gothos - que al parecer estaba prisionero (o eso pensaba Icarium, puesto que en realidad ¿es el guardian de la casa en ciudad Malaz?) en su intento destrozó una senda ¿cual? cuyos restos se encuentran en Raraku. Hay una senda de llamas que aparece mas de una vez y que parece haber conferido poderes especiales a Baudin y los tres marineros, tendrá alguna relación? En todo este proceso Icarium también quedó afectado, perdiendo la memoria a largo plazo y viéndose sujeto a ataques de rabia destructiva. Para prevenirlos los sin-nombre destacaron a una serie de guardianes que fueron fracasando hasta que escogieron a Mappo, haciendole creer que Icarium había destrozado su pueblo - cuando en realidad habían sido ellos mismos -. Puesto que estos sin nombre ¿parecen ser los sacerdotes de los azath? y dentro de Tremorlor encuentran un esqueleto de Forkrul Assail ¿puede ser que esta raza ancestral fuera la creadora de los Azath? o tuviera alguna relación con ellos.
En segundo lugar, el tema del primer imperio que en realidad no es el Primer Imperio; un imperio - creo que humano - que tal vez fuera creado o gobernado por Kallor cuyas ruinas se pueden encontrar entre siete ciudades. En una de sus ciudades tuvo lugar una especie de ritual relacionado con los Soletaken y D'ivers que no acabó bien. No entendí del todo esta parte. Ni la relación que tenían con los T'lann Imass.
Tampoco entendí del todo que era la llamada "senda de manos" ni las referencias de Heboric a cuando la baraja de Fatid estaba formada por bastiones, reinos, y no casas. Habla de un rey de las bestias y se sorprende de que su trono esté vacío. Si como dicen en un spoiler de mas arriba la puerta bajo el templo de sombra estaba relacionada con la senda de sombra, ?que és exactamente la senda de manos?
En cuanto a que Icarium pueda ser tan terriblemente poderoso tampoco lo entiendo del todo. No es un ascendiente; supongo que un mortal puede ser tan poderoso como un dios, y que los Jaghut concretamente lo eran mucho; pero tanto como para que incluso las casas de Azath, donde hay encerrados auténticos dioses, le teman? _________________ Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Siendo lo más esquemático posible para no chafar nada de libros posteriores (cuidado spoilers):
Cita:
Primero, el tema de las casas de Azath y su relación con Icarium. Del encuentro del grupo con Gothos he entendido que Icarium atacó el Azath para intentar liberar a su padre - Gothos - que al parecer estaba prisionero (o eso pensaba Icarium, puesto que en realidad ¿es el guardian de la casa en ciudad Malaz?) en su intento destrozó una senda ¿cual? cuyos restos se encuentran en Raraku. Hay una senda de llamas que aparece mas de una vez y que parece haber conferido poderes especiales a Baudin y los tres marineros, tendrá alguna relación? En todo este proceso Icarium también quedó afectado, perdiendo la memoria a largo plazo y viéndose sujeto a ataques de rabia destructiva. Para prevenirlos los sin-nombre destacaron a una serie de guardianes que fueron fracasando hasta que escogieron a Mappo, haciendole creer que Icarium había destrozado su pueblo - cuando en realidad habían sido ellos mismos -. Puesto que estos sin nombre ¿parecen ser los sacerdotes de los azath? y dentro de Tremorlor encuentran un esqueleto de Forkrul Assail ¿puede ser que esta raza ancestral fuera la creadora de los Azath? o tuviera alguna relación con ellos.
Gothos es el guardián de la casa del Azath que hay en Malaz (¿Casamuerta?). Lo del fragmento de senda en Raraku se explica en House of Chains. La senda llameante es Tellan, la senda racial de los Tlan Imass, y no tiene que ver con la otra. Los Sin Nombre son efectivamente una especie de culto al Azath. Respecto a los Forkrul Assail y el Azath, frío.
Cita:
En segundo lugar, el tema del primer imperio que en realidad no es el Primer Imperio; un imperio - creo que humano - que tal vez fuera creado o gobernado por Kallor cuyas ruinas se pueden encontrar entre siete ciudades. En una de sus ciudades tuvo lugar una especie de ritual relacionado con los Soletaken y D'ivers que no acabó bien. No entendí del todo esta parte. Ni la relación que tenían con los T'lann Imass.
-Primer Imperio (verdadero) - Imperio de los Tlan Imass. Se crea el Primer Trono, que muchisisísimos miles de años después es encontrado por Kellanved.
-Primer Imperio (humano) - Imperio de Dessimbelackis, en el que se produjo el ritual de los cambiaformas.
-Imperio Kalloriano - Posterior, y en otro continente.
Problemas entre los Tlan Imass y el Primer Imperio humano: House of Chains.
Cita:
Tampoco entendí del todo que era la llamada "senda de manos" ni las referencias de Heboric a cuando la baraja de Fatid estaba formada por bastiones, reinos, y no casas. Habla de un rey de las bestias y se sorprende de que su trono esté vacío. Si como dicen en un spoiler de mas arriba la puerta bajo el templo de sombra estaba relacionada con la senda de sombra, ?que és exactamente la senda de manos?
Es difícil de explicar. La "senda de las manos" es la búsqueda de una puerta que permita el acceso a un Trono que está vacante, lo que supondría que el primero que llegara se convertiría en dios de dicha senda (ni los propios cambiaformas saben de qué senda se trata, luego en Memories of Ice y house of Chains se da a entender que el Trono vacante es el de las Bestias, que no se halla en una senda propiamente ... digamos que es algo mucho más primitivo, que es lo que comentaba Heboric).
Esta especie de peregrinación de cambiaformas se produce en periodos turbulentos (por decirlo de alguna manera) a nivel de guerras entre dioses, cataclismos cósmicos etc.
En la zona de Siete Ciudades, en el Templo de las Sombras existe una puerta que lleva a la senda de las Sombras. Temiendo que los cambiaformas entren en masa en la senda de las Sombras pensando que el portal del templo lleva al Trono vacante, Tronosombrío le ordena a Iskaral Pust que siembre la zona de pistas falsas para dirigirlos a Tremorlor, donde son capturados por el Azath.
Cita:
En cuanto a que Icarium pueda ser tan terriblemente poderoso tampoco lo entiendo del todo. No es un ascendiente; supongo que un mortal puede ser tan poderoso como un dios, y que los Jaghut concretamente lo eran mucho; pero tanto como para que incluso las casas de Azath, donde hay encerrados auténticos dioses, le teman?
Icarium desde luego es un ascendiente. En los libros no se le ve mucho en acción o más bien "modo berserker" pero se sabe por conversaciones de terceros o detalles que se van dejando (por ejemplo las escrituras en la cueva o la "escalera" al principio de House of Chains) que es uno de los bichos de alto nivel que lleva repartiendo estopa desde tiempo inmemorial. _________________ The world is full of kings and queens
Who blind your eyes and steal your dreams
It's heaven and hell, oh well...
Publicado: Jue Ago 05, 2010 9:28 pmAsunto:
Vaya, ok. Supongo que era logico que la senda llameante fuese la de los T'lann Imass, pero al principio el dragón grisáceo no-muerto me confundió; pensé que, del mismo modo que hay un Anomander Rake para los Tiste Andii que se transforma en dragón negro y un >>>SPOILER<<<, para los Tiste Edur también debía haber un líder, que a lo mejor también era un cambiante... mas adelante parecía que no tenía nada que ver, pero bueno.
Olvidé mencionar, en relación a un comentario mio anterior sobre Laseen, que definitivamente no me esperaba lo de >>>SPOILER<<<, lo que me hace verla con otros ojos.
>>>SPOILER<<< _________________ Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Registrado: Mar 27, 2009 Mensajes: 258 Ubicación: En el pais de los sueños
Publicado: Vie Ago 06, 2010 8:11 amAsunto:
Poveda escribió:
Icarium desde luego es un ascendiente.
Hola Poveda, ¿en que momento del segundo libro se dice que Icarium es un Ascendiente?
Si así es, entonces me he perdido algo importante porque en ningun momento del libro me dio la impresion de que dijeran que era un Dios o un Ascendiente. Lo que si que te dan a entender es que tiene muuuchos años, porque lo situan en acontecimientos de hace miles de años, pero yo pensé que era así por pertenecer a la raza Jaghut y no porque fuese Ascendiente.
Un saludo.
Ultima edición por Monty el Vie Ago 06, 2010 8:45 am, editado 3 veces
Publicado: Vie Ago 06, 2010 8:34 amAsunto:
Que yo sepa, no se menciona en el segundo libro: pero creo entender del comentario de Poveda que se revela en House of chains.
Otra cosa que es por cierto un misterio es el tema del dedo de jade que produce una reacción muy rara en heboric cuando lo toca; no tengo ni idea de lo que puede ser... ni tampoco que pasa exactamente con su invocación de Fenner. _________________ Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Hmm bueno quizás se confirme en libros posteriores pero tampoco esperéis que nadie diga "huy mira ese es Icarium, es un ascendiente". Yo recuerdo que ya tenía la impresión de que Icarium era un ascendiente en "Las Puertas...". Si no a cuento de qué viene todo el interés de los Sin Nombre, el interés del Azath en capturarlo, que Gothos diga que rompió una senda... vamos muy normal no es.
Por cierto Icarium ya se menciona en "Los Jardines de la Luna". A ver si os acordáis donde. _________________ The world is full of kings and queens
si,lo mencionan en darhujistan,fue el que les construyo el calendario de no se que...ahora no recuerdo el nombre pero lo hizo miles de años,cuando la ciudad comenzaba... _________________ http://whyskeyjack.elbruto.es http://darkbroodspain.elbruto.es
Luchas?
Publicado: Sab Ago 07, 2010 3:33 pmAsunto:
Es una especie de reloj o calendario de complejo mecanismo que está en uno de los sótanos de Darujhistan, lo comentan al final del primer libro.
En cuanto a lo de que Icarium es un ascendiente no lo tengo tan claro, creo que en "Las Puertas..." dice específicamente que nunca ascendió a pesar de su gran poder. _________________ Cyberdarkiano 1714
------------------------------------------------------
We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
-----------------------
Ya hace unos añitos que me releí el libro y eso no lo recuerdo, ¿lo dice el propio Icarium? Puede ser que con lo de no ascender no se refiera al hecho de ser ascendente propiamente, sino a alcanzar la divinidad. El concepto es un poco vago y a veces los personajes hablan de ascender cuando se refieren a convertirse en dioses. Puede ser también, si lo dijo otro personaje, que no sepa muy bien de lo que habla, que es uno de los trucos que utiliza Erikson para despistar.
El problema es que el concepto de ascendente, a pesar de que parece que todos tengan unas características comunes, es un tanto difuso. Sí, son muy poderosos e inmortales, pero también hay razas enteras que caerían en esa categoría.
La única "prueba de fuego" que se me ocurre para saber si alguien es un ascendente es que el susodicho tenga un lugar en la Baraja de los Dragones. Tengo a mano los libros del 1 al 6 y en los apéndices no se menciona a Icarium como carta; no obstante sí que se le menciona en esos libros en alguna lectura de la baraja como carta no alineada. Bueno lo dejo ya, que por cabezón voy a acabar por spoilearos media saga.
De todos modos, de la web de la Encyclopedia Malazaica (que no recomiendo visitar si no queréis comeros spoilers como catedrales):
Cita:
One of the most ephemeral and intriguing aspects of the magical system of the world of Malaz is Ascendancy. Something between godhood and mortal life.
Cita:
Steven Erikson: are all gods ascendants? If you mean ascendant in the general sense of being very powerful, then yes. If you mean ascendant in terms of progression, then there are exceptions. Most of the animistic ones, for example (the totemic, tribal ones) derived from the act of worship, or the attribution of significance to a particular place.
Esto es de The Bonehunters, en boca de un personaje importante:
Cita:
"Ascendants who find worshippers become gods, and that binding goes both ways. Ascendants without worshippers are, in a sense, unchained. Unaligned, in the language of the Deck of Dragons. Now, gods who once had worshippers but don't have them any more are still ascendant, but effictely emasculated, and they remain so unless the worship is somehow renewed. For the Elder Gods, that means the spilling of blood on hallowed or once-hallowed ground...
_________________ The world is full of kings and queens
Publicado: Vie Ago 27, 2010 5:29 pmAsunto:
Recién acabé la relectura en castellano. Me he enterado de bastantes cosas que tenía nubladas en su lectura en inglés (que encima lo leí en dos tandas, con 3 años de...), y aunque tiene momentos algo liosos (especialmente el Silanda) creo que es un libro que empieza a enseñarte la dimensión real de la saga.
Me parece mejor que los Palacios de la Luna narrativamente y argumentalmente, si bien el primero es algo más ligero de leer y este siempre se me hace algo pesado por la mitad (Erikson tiene cierta paginitis, aunque no suele ser demasiado molesta). Desde luego el climax con el final de Cadena de Perros (tragico, épico y conmovedor), la historia de Icarium y el Azaz o la revelación de la emperatriz (un poco tramposa, pero vale) ponen un broche excelente a la historia.
La parte de Felisin es posiblemente la más aburrida, su personaje es profundamente antipático y cruel, algo que puede ser molesto pero no deja de ser realista. En el fondo no deja de ser una historia muy triste.
Ahora tengo ganas de releer MOI, a pesar de tenerlo más reciente. Lo recuerdo como todavía más grande y épico, y con muchas revelaciones sobre el trasfondo y argumento de la saga. _________________ Cyberdarkiano 1714
We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
-----------------------
Registrado: Mar 27, 2009 Mensajes: 258 Ubicación: En el pais de los sueños
Publicado: Vie Ago 27, 2010 10:58 pmAsunto:
Ataulfo escribió:
Desde luego el climax con el final de Cadena de Perros (tragico, épico y conmovedor), la historia de Icarium y el Azaz o la revelación de la emperatriz (un poco tramposa, pero vale) ponen un broche excelente a la historia.
.
Yo con el final de la cadena de perros y la conversación Empreratriz-Kalam, también flipe.
Sin embargo la historia de Icarium y el Azhat me pareció demasiado confusa para disfrutarla plenamente.
Publicado: Vie Ago 27, 2010 11:08 pmAsunto:
A mi no me pareció confusa, quizá algo incompleta pues el autor no te da mucha información sobre Icarium y Mappo. Parece más que quiere presentarte a ambos personajes.
El funcionamiento de los Azath y las implicaciones que tiene su existencia dentro de los Universos que conforman el mundo de Malaz es uno de los misterios más interesantes de la saga (al menos de lo que llevo leído).[/spoiler] _________________ Cyberdarkiano 1714
-----------------------
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro