| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
BLUE Leyenda

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 6991 Ubicación: Alcorcón (Madrid)
|
Publicado: Sab May 28, 2005 6:42 pm Asunto: Viviana: La Dama del Lago |
|
|
Dama poderosa y rica que tenía posesiones en Inglaterra y Francia ya que era natural del Continente.
Debajo de las aguas de un lago había una gran roca, dentro de ella una casa con su huerto. No existía en la superficie de la tierra nada más hermoso que ese lugar y allí era donde vivía Viviana, la hechicera conocida como: La Dama del Lago.
Arturo había perdido la espada en el encuentro que tuvo con sir Pelinore. Llegó al lugar para lavarse las heridas del combate y observó un brazo que sobresalía en el centro del lago y que sostenía fuertemente una espada.
Mientras Arturo reflexionaba en como coger la espada vio venir una barca y dentro de ella a una joven vestida de blanco, que Merlín le dijo era la Dama del Lago.
Al llegar a la orilla la dama le saludó y Arturo preguntó por el propietario de la espada que se veía a lo lejos. La Dama dijo que la espada era suya y que se la daría si juraba concederle un deseo cuando ella se lo pidiera. Arturo accedió, la dama les dejó subir a la barca y remaron hasta el lugar donde se encontraba la espada. La mano se abrió y dejó a Arturo que cogiera la espada y su vaina.
Arturo miró la espada y a lo largo de la hoja podía leerse: Excalibur. Mas abajo decía: Tómame y del otro lado de la hoja: Arrójame lejos. Esta será la espada de Arturo hasta su muerte.
Merlín se enamoró de Viviana y poco a poco esta logró irle sonsacándole todos sus secretos y aprender todas las artes de encantamiento que Merlín conocía. A medida que ella se hacía más poderosa Merlín se veía más atrapado en su pasión amorosa.
Cuando Viviana consideró que ya no podía aprender más decidió deshacerse del ya anciano Merlín. Para ello, le llevó a pasear a un bosque encantado llamado el Refugio del Gozo. Cuando Merlín estaba cansado le dijo que se sentara bajo un espino. Comenzó a usar su magia y después de adormecerlo empezó a dar vueltas arrastrando su velo alrededor del espino. Así creó la llamada Torre del Aire, de la que Merlín no pudo salir, aunque Viviana si podía entrar en ella cuando quisiera.
El deseo que la Dama pidió a Arturo fue que le entregara la cabeza de Sir Balin, que había asesinado a su hermano. Arturo no pudo concedérselo, porque cuando la dama se lo pidió Sir Balin estaba de huesped en su corte. Sir Balin terminó matando a la Dama del Lago (ver Balin), por lo que fue desterrado de la corte de Arturo.
|
|
|
Beldz Leyenda

Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 6269 Ubicación: En el Colombier-Rouge
|
|
|
BLUE Leyenda

|
Publicado: Sab May 28, 2005 7:13 pm Asunto: |
|
|
Esta si que es guapa

|
|
|
Beldz Leyenda

|
Publicado: Sab May 28, 2005 7:57 pm Asunto: |
|
|
está bastante bien aunque no me gustan mucho las imagenes por ordenador

_________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Letras de Papel: Librería online |
|
|
BLUE Leyenda

|
Publicado: Sab May 28, 2005 8:13 pm Asunto: |
|
|
Yo tb prefiero los artistas "prerrafaelicos"

|
|
|
eleanor Alcaide

|
Publicado: Sab May 28, 2005 10:38 pm Asunto: |
|
|
Siempre me ha parecido que la historia de Viviana era una de las mas interesantes del ciclo arturico, aunque yo personalmente no sepa mucho sobre ella, por eso siempre es una buena ayuda toda la informacion que poneis aquí
P.D: A mi también me gustan las ilustraciones, aunque prefiero mucho mas las que no son por ordenador, de este tema uno de los mejores es Edmund Blair-Leighton >>>SPOILER<<<

|
|
|
leopar Moderador General

Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7230 Ubicación: Ciudad de México, DF
|
Publicado: Dom May 29, 2005 4:21 am Asunto: |
|
|
El personaje de Vivian (también llamada Ninian o Nimué), es todo un misterio en la literatura artúrica, ya que supuestamente fue la hechicera que traicionó a Merlín, dejándolo encerrado en su prisión eterna; sin embargo, poco después de esto, acontece el famoso incidente de la espada ya comentado en otros posts, ¡y Arturo le hace caso a la advertencia de Vivian sobre las intenciones de Morgan, y lo salva también de la capa envenenada! ¿No les parece raro que después de haber traicionado al que fue su amigo y consejero de muchos años, Arturo nomás de repente le conceda todo el crédito a la mujer que lo traicionó, y prácticamente la tome como nueva consejera? Es un punto que no queda aclarado en casi ninguna de la literatura que he leído, exceptuando la serie artúrica de Mary Stewart, donde sí dan una justificación plausible de este hecho.
>>>SPOILER<<<
_________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente. |
|
|
Lilibel Terrateniente

|
Publicado: Dom May 29, 2005 4:57 am Asunto: |
|
|

|
|
|
Lilibel Terrateniente

|
Publicado: Dom May 29, 2005 4:59 am Asunto: |
|
|
Yo no seré le Dama del Lago pero, soy la Dama de la espada en la Torta!

|
|
|
BLUE Leyenda

|
Publicado: Dom May 29, 2005 8:41 am Asunto: |
|
|
Hala, pero si es una fakir de esas que se tragan las espadas 
_________________ El honor es la poesía del deber |
|
|
BLUE Leyenda

|
Publicado: Dom May 29, 2005 8:53 am Asunto: |
|
|
Es cierto que es una figura confusa. Por una parte, se la presenta como una persona, mientras que por otra, es una semi-deidad. Cuando ella es la que entrega la espada, se supone que es que tiene algún poder, sin embargo, tb se la presenta como "aprendiza" de Merlin.
_________________ El honor es la poesía del deber |
|
|
LadyEboshi Terrateniente

|
Publicado: Mie Abr 11, 2007 5:18 pm Asunto: |
|
|
A mí me gusta más la versión que presenta Steinbeck en "Los Hechos del rey Arturo....": la visión de una Nimué que consigue los conocimientos de Merlín y los utiliza para ayudar a los demás, pero que a la vez la alejan de sus semejantes por el temor que despierta su magia.
Así mismo, también se da una explicación a su "traición": Merlín tiene ese destino porque ayudó a Uther a conseguir con malas artes a Igraine y, de paso, destruir a un hombre honrado. A pesar de que lo hizo en su propio beneficio: crear al Rey justo que él deseaba, en la Leyenda el fin nunca justifica los medios y todo tiene un precio que ha de pagarse. Este sentido trágico de la historia, si se observa, se mantiene bastante a lo largo de todas las versiones. El Destino como un personaje más.
PD: el tema es viejo y el hilo también, pero creo que los personajes y los temas que pueden derivar son de interés.
PPD: cualquier aportación/corrección es bienvenida .
_________________ Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar. |
|
|
Beldz Leyenda

|
Publicado: Mie Abr 18, 2007 1:54 pm Asunto: |
|
|
Saludos Lady Eboshi
Pues yo continuo igual que cuando contesté en este post, y mira que ya hace tiempo La verdad no podria responderte a lo que has puesto y está muy mal de mi parte...eso se tiene que solucionar jeje 
_________________ Nun, O Unsterblichkeit, bist du ganz mein (Heinrich von Kleist)
Letras de Papel: Librería online |
|
|
BULLEYE Peregrino

|
Publicado: Lun Jul 02, 2007 4:13 pm Asunto: |
|
|
saludos al foro,el asunto dela dama del lago,al elemento agua ,la dualidad vida muerte y su encanto a l venerable Merlin.
|
|
|
|