Registrado: Jun 08, 2005 Mensajes: 3643 Ubicación: Semuret y Helmántica
Publicado: Vie Jul 24, 2009 4:03 pmAsunto: Mundodisco, el Juego de Rol, publicado por EDGE
Como no he visto que nadie lo haya comentado me aventuro yo a hacerlo.
La editorial EDGE ha publicado un juego de rol sobre Mundodisco, basado en el sistema GURPS de Steve Jackson.
En realidad el juego es un repaso a la geografía, la idiosincrasia y los diferentes personajes de Mundodisco. Las reglas comienzan en la página 192 (de 250)
El libro como suele ser habitual en el caso de los juegos de rol, es un libro de gran formato, tapa dura e ilustraciones interiores de Paul Kidby.
No hace que falta que seais aficionados a los juegos de rol, porque su lectura es igual de hilarante que las obras de Pratchett.
Publicado: Sab Jul 25, 2009 11:04 amAsunto:
Se trata de la traducción del libro que uso yo. Me lo voy a pillar, aunque no me hace demasiada gracia que sea en tapa dura. Suelo defender las cosas prácticas sobre las estéticas, y encuentro más cómodo un manual de rol en tapa blanda que en tapa dura. Por lo menos el papel no es satinado y con un millón de colores, como pude comprobar hace poco. Ese tipo de cosas son las que usan para subirle el precio a los libros hoy en día. En lugar de pillarme las novelas a 17 euros que están saliendo, voy a esperar a las ediciones de bolsillo a 10 euros.
Analizando el contenido de mi manual en inglés, el libro no está muy bien estructurado y aunque rebosa información de trasfondo, las reglas no me parecen muy claras y en ocasiones son incompletas. Por ejemplo, en el apartado de los hombres lobo no se explica bien su inmortalidad o su alergia a la plata. Aparecen algunas profesiones como el mimo de guerrilla que no sé muy bien de dónde las han sacado y si tenían la relevancia suficiente como para incluirlas. Y a parte echo en falta que los nuevos méritos y defectos, habilidades, conjuros y demás resulten fácilmente accesibles como en un apéndice o algo así, pues muchos están repartidos por el libro fuera de sus propias secciones.
Otra cosa que repatea bastante, esto ya sobre las reglas GURPS en general, es que insistan tanto en que no es necesario nada más para poder jugar una partida ya que trae un resumen de las reglas básicas. Vale, sí, no es necesario nada más, pero hay un buen montón de referencias a otros libros. Dada la variedad de ambientaciones posibles en una partida de Mundodisco, a menudo te recomiendan que consigas el GURPS Blood Types para los vampiros, el GURPS Grimoire para los magos... Por supuesto, olvidaos de jugar con uno de estos si no tenéis algún libro con conjuros, porque en este manual vienen cinco o seis.
A parte de eso, trae mucha información muy interesante para el lector casual, que te da una visión global del Disco bastante buena. Cosas como las estaciones y los meses, que nunca me había parado a analizar mientras leía las novelas, vienen detalladamente explicadas.
Ahora que caigo, mi manual es de GURPS 3ª versión, creo. No sé si éste lo habrán actualizado a la 4ª. Si alguien se lo pilla antes que yo, podría comentarlo.
Sobre los mimos de guerrilla, yo creo que en alguno de los libros de la serie he leído sobre que al Patricio no le gustan los mimos y lo que hace con ellos.
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 831 Ubicación: Persiguiendo andrillos
Publicado: Mie Feb 10, 2010 12:29 pmAsunto:
Pues retorciendo algo las reglas creo que si se puede jugar con gnomos vampiro. AL menos, las bases estan.
Por cierto, otro que me compre en ingles (GURPS Discworld) y es de los pocos -por no decir el unico- RPG donde leyendo el manual te lo pasas igual o mejor que jugando... _________________ "Resch, CDK 1519. Estoy autorizado y registrado"
Publicado: Mie Feb 10, 2010 1:28 pmAsunto:
Hober escribió:
Hola.
Sobre los mimos de guerrilla, yo creo que en alguno de los libros de la serie he leído sobre que al Patricio no le gustan los mimos y lo que hace con ellos.
Un saludo. Hober.
Sí, yo también lo he leído, pero no recuerdo que las novelas hablen mucho más de ellos. Tengo mala memoria, pero no consigo recordar ningún personaje medio importante que fuera mimo de guerrilla. ¿Os suena alguno? Por eso decía que no le encuentro mucho sentido dedicarle tanta atención a esta profesión como a la de héroe bárbaro, por ejemplo.
Phil_Resch escribió:
Pues retorciendo algo las reglas creo que si se puede jugar con gnomos vampiro. AL menos, las bases estan.
Por cierto, otro que me compre en ingles (GURPS Discworld) y es de los pocos -por no decir el unico- RPG donde leyendo el manual te lo pasas igual o mejor que jugando...
Realmente en ningún lugar pone que no puedan existir los gnomos vampiro, pero es algo muy extraño. Si bien la originalidad le da mucho color a los personajes y por tanto a la partida, hay que tener cuidado a la hora de decidir las reglas que se les aplicará a estas invenciones. Vlad_Temper y yo estuvimos discutiéndolas hasta conseguir un gnomo vampiro de 100 puntos, que lógicamente tuvo que tener varios poderes vampíricos mermados.
Y por supuesto, siempre queda lo de soy el máster y hago lo que quiero. Con mi pelo.
Si te lees el articulito ése que he posteado más arriba, verás que la versión en español está bastante mejor que la inglesa, por lo menos en cuanto a lo de tener todo lo necesario reunido en un solo libro. La ambientación viene acompañada de las reglas del GURPS adaptadas. No con tanto detalle como en el GURPS básico, pero con mucho más que en el GURPS Lite.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro