SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

234 conectados
215 anónimos
19 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Señor de la Destrucción
·El Asalto y la Venganza
·Antes de que los Cuelguen
·Vivir y Morir en Dallas
·El Hombre Imaginario

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Superman. Por el mañana, de Brian Azzarello y Jim Lee
·blog_ Noticias CF: Douglas Trumbull vuelve a la dirección con un corto experimental de cf
·blog_ Rescepto Indablog: Terra Nova: Antología de Ciencia Ficción Contemporánea
·blog_ Noticias CF: La secuela de "Prometheus" avanza en su producción
·blog_ Noticias CF: La película de "Y: El último hombre" muy cerca de realizarse

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Qué es una novela gráfica?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué es una novela gráfica?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ooooo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 6:12 pm    Asunto: ¿Qué es una novela gráfica? Responder citando

En http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/cultura/1260359570.html me encuentro esto:

Cita:
Las novela gráficas se diferencia de la idea tradicional de tebeo por ser obras autoconclusivas, costumbristas, sobre historias reales y con tintes sociales o biográficos

¿Estáis de acuerdo? ¿Vosotros qué entendéis por novela gráfica? ::038

Dejo plantada la semilla que ahora no tengo tiempo para más ::037

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Loren
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 6:42 pm    Asunto: Responder citando

A lo mejor hay varias opiniones sobre lo que es la novela gráfica, pero para mí es un cómic en el más puro sentido de la palabra, pero con toques más adultos y autoconclusivo, como dice el artículo. Lo de toques sociales y biográficos, costumbristas... ya depende. Si por poner la palabra" adulto" se dan esos temas, perfecto, pero no tendría porqué, ni tampoco lo de real. Se puede hacer una novela gráfica sin todo eso.

Lo que pasa es que el término "novela gráfica" se fue poniendo de moda hace unos años, cada vez más, y casi lo usa más la gente que no suele leer cómic, cuando se las encuentra en las grandes superficies. Laughing Pero siempre está el problema de fondo de que en España somos muy cerraos para ciertas cosas, véase el cómic o el tebeo.

Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 6:51 pm    Asunto: Responder citando

para mi la designación solo es un intento de dignificar a cierto tipo de cómic con aspiraciones artísticas o intelectuales, acercándolo al mundo literario (termino novela) para distinguirlo del resto del cómic que bien esta planteado de manera comercial o bien no tiene esas "altas aspiraciones".

Vamos, una buena operación de marketing.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 6:53 pm    Asunto: Responder citando

Coincido en parte con la definición, pero con algunos apuntes.

Según esa afirmación, obras como "Arkham Asylum" o "The dark knight returns" no serían novelas gráficas, ya que no son costumbristas, ni tratan de historias reales; lo mismo podríamos decir de "Watchmen". que en mi personal punto de vista, es uno de los ejemplos más claros de novela gráfica moderna.

Ahora que el término fue acuñado por Will Eisner para describir algunas de sus obras, como "Contrato con Dios", "La familia", "El soñador" y cosas por el estilo; y en todas ellas sí se cumplen los requisitos antes mencionados; sin embargo, creo que quedarse sólo con eso sería limitar mucho la extensión del término, y si ahora alguien quiere usar el mismo formato para escribir una historia de súper-héroes, fantástica, de CF o del tema que se le ocurra, es perfectamente válido.

Claro que no a toda historia auto-conclusiva se le puede llamar novela gráfica, y como muestra tenemos todos los mangas japoneses que tratan temas completamente absurdos; eso yo lo veo más como un cómic que como una novela; aunque algunos sí que llegan a trascender de categoría (y como ejemplos, "Adolf", "Mouse", "El diario de mi padre", etc.)

Entonces, tratar de trazar una línea para decir "esto sí es una novela gráfica y esto no" es muy difícil, y depende mucho de los gustos de quien quiera hacerla. Incluso si es un experto quien trata de "cerrar" una definición, siempre habrá quien no esté muy de acuerdo con su clasificación.

Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 7:03 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con Kveld.

Raistlin
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 7:06 pm    Asunto: Responder citando

Coincido completamente con Kveld.

Para mi no es más que una distinción para que la gente que no sabe de qué va esto no se sienta infantil por comprar "un libro de dibujitos".

Rafus
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 7:22 pm    Asunto: Responder citando

Nunca he hecho demasiado caso a este tipo de términos, me parece que es llamar a los comics con otro nombre para que parezcan otra cosa. Marketing como dice Kveld.

Está claro que un intelectual no va a leer un comic, pero claro, una novela gráfica ya es otra cosa..

Si esto ayuda a vender comics, pues bienvenido sea, que será mejor para nosotros, pero me parece el mismo caso que llamar monovolumen a las furgonetas..

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2009 7:26 pm    Asunto: Responder citando

También estoy de acuerdo con Rafus (día "ley del mínimo esfuerzo" Laughing ).

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 3:17 pm    Asunto: Responder citando

A mí me parece que la cita sí se ajusta a lo que yo tengo entendido por novela gráfica. Eso sí, no deja de ser una simple etiqueta para vender a un sector diferente al habituado a leer cómics. Al fin y al cabo, la novela gráfica es un cómic como "Spiderman", "Mafalda" o "Akira"; todos beben de las mismas técnicas, pero las aplican de distinta manera. De ahí la diversidad. No sé, así lo creo yo.

Letras de Papel: Librería online
ooooo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 7:30 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo veo también como una etiqueta comercial, es evidente, sólo el mero hecho de colocarle la palabra novela a un producto que, seamos serios, no lo es, tiene que hacerse buscando un público objetivo mayor. Lo que hace es "dignificar", esa palabra tan fea, lo único que se busca es el dinero del que en principio desprecia el medio.

Yo creo que lo principal es que sea autoconclusivo y de cierta longitud. No hay más que ver cómo WATCHMEN eran comics, concretamente 12, y ahora es una novela gráfica hasta el punto de colarse en rankings "de libros" y con buena posición.

En cuanto al contenido, afirmar como el tipo del enlace que sean realistas o costumbristas me parece una chorrada de impresión, de alguien que conoce MAUS, PILDORAS AZULES y PERSÉPOLIS (de nuevo algunos son recopilatorios) y tiene los cojonazos de ponerse a definir la expresión. Sí estoy de acuerdo en lo de la adultez que apuntábais más arriba siempre que se entienda esto de forma laxa, porque, ¿es el PETER PAN de Loisel una novela gráfica? A mí me parece que sí, pero sólo desde que fue recopilado ::019

Puro artificio en la actualidad, el texto ese estaría bien en los 80, cuando Eisner sacaba títulos a los que él mismo dio el nombre de novelas gráficas, todos costumbristas con lomito, y Moore sacaba WATCHMEN en fascículos con "indignas" grapitas.

En definitiva es la forma de las editoriales de intentar fabricar bestsellers al estilo libro. Si un "digno" lee sobre un tebeo en un periódico no lo comprará, si lee sobre una novela gráfica sí, no le da "vergüenza", está en fnac y no tiene que comprar nada más. Así se busca al lector ocasional, el aupador de bestsellers.

Toma ladrillo. Hoy sí tenía tiempo Mr. Green

Rafus
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 12:52 am    Asunto: Responder citando

Loren, sabiamente escribió:
...Lo que pasa es que el término "novela gráfica" se fue poniendo de moda hace unos años, cada vez más, y casi lo usa más la gente que no suele leer cómic...

A proposito de esta afirmacion de Loren, con la que estoy totalmente de acuerdo, y ya que aqui somos lectores de comics me viene una pregunta..
¿vosotros usais el termino novela grafica?

yo por mi parte no, siempre me refiero a los comics como comics, tebeos o mangas(sie es el caso), basicamente porque novela grafica es un termino que ni entiendo ni me gusta..

PD: perdonarme la falta de tildes, que mi teclado esta raro y las pone de dos en dos (as´´i)

Raistlin

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 1:03 am    Asunto: Responder citando

Yo tampoco lo uso, siempre hablo de cómic o manga, incluso cuando hablo con gente que no es "del mundillo".

Hagaren
Mito
Mito

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 2:27 am    Asunto: Responder citando

Rafus escribió:

yo por mi parte no, siempre me refiero a los comics como comics, tebeos o mangas(sie es el caso), basicamente porque novela grafica es un termino que ni entiendo ni me gusta..

Yo ya ni me refiero al manga como manga, lo llamo cómic. Al fin y al cabo, manga es cómic en japonés, y ellos llaman manga al cómic occidental. Mmm... Quizá debería decir tebeo por no usar el anglicismo, pero no me acaba de gustar.

Y con respecto a la novela gráfica, creo que tienen razón los que hablan del tirón comercial. Vamos, yo no soy lector habitual de cómics y hasta hace poco pensaba eso, que una novela gráfica era un cómic autoconclusivo y más, no sé, profundo. Ahora ya es cómic para mí Laughing

Loren
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 2:33 am    Asunto: Responder citando

Yo la verdad es que llamo cómic a todo, aunque a veces digo tebeo cuando me da por ahí. Al manga sí le llamo manga, aunque para mí sea un cómic igualmente. Nah, cuestión de términos nada más. Coloquialmente no nos vamos a poner demasiado exigentes con todo, le llamamos con una palabra general y ya está. Pero si nos queremos poner demasiado específicos, pues a cada cosa lo suyo, ¿no?

Eso sí, el término "novela gráfica" creo que no lo he usado en mi vida, ni falta que hace. Laughing Y sacando estas cosas que aparecen en los periódicos y tal, pues la verdad es que suena de un raro...

Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 2:43 pm    Asunto: Responder citando

Hagaren escribió:
Vamos, yo no soy lector habitual de cómics y hasta hace poco pensaba eso, que una novela gráfica era un cómic autoconclusivo y más, no sé, profundo. Ahora ya es cómic para mí Laughing

Bienvenido al club Wink

Dándole un poco de cuerda al término, yo sí lo aceptaría con tebeos autoconclusivos de cierta longitud que ORIGINALMENTE hubieran sido planificados, publicados y por lo tanto leidos así, todo de golpe y con un número de páginas suficiente para darle a la lectura suficiente recorrido. Eso lo acercaría a la concepción de una novela y me parecería una etiqueta, no sé si acertada, pero defendible, y supongo que útil

En ese caso el típico álbum autoconclusivo francés no sería novela gráfica sino relato gráfico, pero como los relatos siempre han sido mas difíciles de rentabilizar nadie se plantea esa nomenclatura.

Rafus escribió:

Novela gráfica no lo he dicho nunca pero oirlo me sirve para saber de qué pie cojea quien lo dice. Yo suelo llamarlos tebeos aunque se me cuela comic muchas veces. Al principio decía comic porque leia sólo americano y tebeo me sonaba hasta cutre, viejuno, pero desde que empecé a leer de todo preferí quedarme con la palabra española. Yo lo que nunca utilizo es historieta, me parece que en principio fue una palabra ligeramente despectiva, para referirse a algo que está bien pero que es de segunda, mientras que las otras 2, siendo originalmente muy concretas (comic por tebeos humorísticos y tebeo una publicación concreta, el TBO, que se llamaba así para hacer la gracieta con "te veo"), nunca fueron despectivas.

En cuanto a manga, sí lo utilizo, suelen tener un estilo muy distinto de los occidentales. Da igual que sean más de acción o más introspectivos, tienen una forma de afrontar la historia distinta y me parece necesaria esa precisión.

Pumuki
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 7:49 pm    Asunto: Responder citando

Rafus escribió:
No, yo tampoco lo uso. Cómic en general, manga especificando el japonés (que sí, es cómic también, pero ooooo tiene razón en que es bastante particular en su estilo y maneras).

Beldz
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 11:50 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo nunca hubiera calificado a Watchmen, ni a Peter Pan, como mencionáis por aquí, de novelas gráficas. Quizá esté equivocada y limite mucho el término, pero, por ejemplo, de entre los cómics que he leído este año, considero que novelas gráficas son "La mala gente" (Étienne Davodeau), "Reyes disfrazados" (James Vance), "La maldición del paraguas" (Lewis Trondheim), "Persépolis" (Marjane Satrapi), "Tres artistas en París" (Zárate, Sampayo), "Tres sombras" (Cyril Pedrosa), "La isla sin sonrisa" (Enrique Fernández), "Ha muerto un hombre" (Étienne Davodeau), "Crónicas Birmanas" (Guy Delisle), "Contrato con Dios y otras historias de Nueva York" (Will Eisner), "El último gran viaje de Olivier Duveau" (Jali), "La virgen de plástico" (Prudhomme, Rabaté), "Café Budapest" (Alfonso Zapico)...

Sobre lo otro que comentáis, yo nunca he usado novela gráfica. Siempre digo cómic, y manga para el japonés. Ahí sí que hago distinción.

Letras de Papel: Librería online
kaoss
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2009 4:13 pm    Asunto: Responder citando

Kveld escribió:
para mi la designación solo es un intento de dignificar a cierto tipo de cómic con aspiraciones artísticas o intelectuales, acercándolo al mundo literario (termino novela) para distinguirlo del resto del cómic que bien esta planteado de manera comercial o bien no tiene esas "altas aspiraciones".

Vamos, una buena operación de marketing.

Yo estoy de acuerdo, aunque no sería tan radical. Para mi la "novela gráfica" tiene sentido en el contexto del cómic americano, cuyos formatos tradicionales siempre fueron el comic book (en forma de serie) o la tira de prensa. Así cuando Eisner empieza a escribir cosas diferentes se busca una palabra para definirlas, si hubiese sido franco-belga en vez de americano habría seguido dibujando álbumes...

Después la se ha ido abusando del término un poco con la idea de "cómic de calidad", a algún pedante he oído decir que "esto no es un cómic sino una novela gráfica". Normalmente como excusa para no tener que reconocer que lee tebeos. Twisted Evil [/b]

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ooooo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 9:09 pm    Asunto: Responder citando

Esto sí que se merece llamarse novela gráfica:

LightKnight
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 9:39 pm    Asunto: Responder citando

No me gusta el termino "Novela gráfica". Supongo que su origen está en el intento de darle prestigio al formato del cómic, en una época en la que no estaban para nada reconocidos. Ahora creo que esa etapa está mucho mejor y ya se les conoce como un verdadero arte (aunque todos conocemos gente que se empeña en decir que el cómic es cosa de niños y no hay quién les haga comprender que no es así. Aunque les des a leer algo del tipo "From Hell")
Aún sin gustarme, yo entiendo por novela gráfica más o menos lo que decíais. Una historia planeada para un solo volumen que para su redacción utiliza las viñetas. Como ejemplo sirva el propio From Hell.

Haciendo un inciso al tema respecto a un comentario anterior, la separación cómic/manga me parece necesaria hasta cierto punto. Para mí el manga es un tipo de cómic. Por ello no lo puedo ver como algo diferente (aunque tenga sus propias características). Es como si sacáis del termino "cómic" el superheroico. ¿Qué el manga es muy amplio en su propio termino y se subdivide a su vez? Sí, pero no por ello deja de ser cómic. Tema distinto es lo que se deriva de ellos (anime y demás)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comics Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro