SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

52 conectados
49 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Aprendiz de Brujo
·Airbender, el último Guerrero
·Mientras Europa duerme: de cómo el islamismo radical está destruyendo Occidente desde dentro
·Mientras Europa duerme: de cómo el islamismo radical está destruyendo Occidente desde dentro
·El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: La Guerra por el Norte, de Guillém López
·blog_ Noticias CF: Bob Hoskins protagonizará "Transmission"
·blog_ Hispacon 2010: NOTA ACLARATORIA
·Scyla - Novedades Minotauro y Timun Mas: David Wellington en España: presenta sus libros, en especial Balas de plata
·Leelibros: Aterrizaje a Traición

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Comprar e-books
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Comprar e-books
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 3:52 pm    Asunto: Responder citando

UweVegas escribió:
Vamos o lo comprará uno y lo distribuirá por e-mail a todo Dios. Con lo cual ya tenemos la piratería.

Mucho más fácil poner un precio barato, así lo compramos y no pirateamos.

Totalmente de acuerdo. Yo prefiero comprarlos, la verdad. Pasa igual que con la música. El día que pongan los CDs a 3 euros, se reducirá en gran medida la piratería.

Hace poco me compré la trilogía del Padrino + 2 DVD de contenido extra por 29 euros. Me salió a 6 euros el DVD. Los pagués gustoso. Pero pagar 25 euros por un CD o 30 y pico por un DVD es un ROBO.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kveld
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 4:10 pm    Asunto: Responder citando

verence escribió:
Para mí, un futuro en el que un libro en PDF cueste 20 euros cuando el mismo libro en papel cuesta 24...

yo no he dicho eso, si no me acuerdo mal, y tampoco creo que esos sean los precios finales de mercado

...sobre juegos de tablero
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 4:55 pm    Asunto: Responder citando

Kveld escribió:
Ahora pregunto, ¿que porcentaje del coste de un libro corresponde a la impresión del mismo? por ahí debe haber algún hilo sobre esto, pero dudo que este en el orden del 90% del coste.
(ya se que el cambio de formato puede variar los margenes, la distribución, los costes segun los principios de la economia de escala, pero como aproximación puede servir)

Yo estoy relacionado con la industria editorial, soy autor de varios libros técnicos, y he estado involucrado en el proceso de edición, impresión y distribución; te puedo dar algunos datos que creo sorprenderán a más de uno:

* El costo de la impresión del libro, contando negativos, papel, impresión, encuadernado y acabados, representa entre el 12 y el 15% del valor a público del mismo.

* Los sueldos del editor, diagramador, corrector de estilos, etc., no creo que excedan el 2-3%

* Para el autor, se dedica entre el 4 y el 6% del precio final; si el autor es muuuuy reconocido, puede negociar un porcentaje mayor.

* Gastos de almacenamiento y distribución, pongamos otro 5%.

* Entre el 40 y el 50% del precio final del libro se queda en la librería que lo vende.

Eso quiere decir que sólo entre el 20 y el 25% del costo final del libro representa la ganancia de la editorial. Puestos en porcentajes, podríamos decir que una editorial le saca a un libro el 100% de lo que le invirtió (o un poco más), pero eso sólo suponiendo que se venda todo el tiraje y no haya devoluciones.

Esto significa que querer que un ebook cueste 1/10 parte de lo que cuesta en papel resulta irreal, ya que eso representa prácticamente sólo los gastos del personal involucrado en su creación, y los derechos de autor del escritor. Sin embargo, si a lo anterior le restamos el costo de impresión, los gastos de almacenamiento y distribución y la comisión del librero (que es quien se lleva la parte del león), un libro electrónico fácilmente podría venderse a alrededor del 20-30% del costo del libro impreso, y aún así representar una buena ganancia para la editorial.

Lo que sucede es que a las editoriales no les interesa promocionar los libros electrónicos; están acostumbradas a manejar su mercado de cierta forma, y difícilmente las vas a hacer cambiar.

A pesar de ello, algunas editoriales se han visto forzadas a evolucionar, y el principal ejemplo son los fabricantes de enciclopedias, que prácticamente han abandonado la versión tradicional en decenas de volúmenes por versiones en CD o DVD, más fáciles de consultar y más completas (y mucho más baratas).

Kveld
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Gracias leopar, habia curioseado por internet % ligeramente diferentes pero más o menos con las mismas conclusiones:

5-12% autor
20% producción
5-10% gastos generales
10% beneficio editor
10-20% distribución
40-30% libreros

Descontando como bien dices las devoluciones

yo si creo que las editoriales van a entrar en el negocio cuando los e-book se generalicen, no van a tener otra opción.

por otro lado no creo que el porcentaje de distribución/libreros se pueda reducir a cero, creo que habrá un porcentaje dedicado a vender el libro en la red a traves de portales especializados que cobraran un porcentaje por venta, sin llegar al 50% del circuito tradicional quiza entre un 5% a un 15% por decir algo.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 5:45 pm    Asunto: Responder citando

Kveld escribió:
verence escribió:
Para mí, un futuro en el que un libro en PDF cueste 20 euros cuando el mismo libro en papel cuesta 24...

yo no he dicho eso, si no me acuerdo mal, y tampoco creo que esos sean los precios finales de mercado
No hombre, si no iba por ti. Ese "futuro" es en realidad el "presente" que nos mostraba Odeen:

Odeen escribió:
Joder, hoy se estrena la tienda www.leqtor.com

Lo he mirado y he flipado con los precios. Son precios de librería rebajados un 20% o un 30%. Por ejemplo "los hombres que no amaban a las mujeres" sale por unos 20 euros.

cYbErDaRk
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 5:49 pm    Asunto: Responder citando

Kveld escribió:
Nebulos escribió:
Pues no estaría mal que cyberdark también cogiera ese campo...

me consta que es la intención de cyberdark vender libros en e-book cuando sea posible, pero antes se tiene que poner de acuerdo el sector sobre el "reparto del pastel" y la manera de hacerlo (y las editoriales sacarlo en ese formato)

Si yo quiero, os lo juro, en cuanto se pongan de acuerdo, como dice Kveld. Todavía estoy esperando que me contesten 3 "productores" de ebooks Sad

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 5:51 pm    Asunto: Responder citando

Y, Cyber, por curiosidad... más o menos, ¿a qué precio promedio crees que pueden salir en un futuro los libros en e-book?

cYbErDaRk
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 5:56 pm    Asunto: Responder citando

Desde luego, no al que se están vendido hoy en día XD Al menos que quiten un 40% por distribución, otro 5% por perdido (libro que se estropean), y un 10%, mínimo, al bajar el margen de descuento a la librería (servidor).

Total: un 55% menos sería algo decente. Creo.

Un saludo!

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 6:00 pm    Asunto: Responder citando

Kveld escribió:
Gracias leopar, habia curioseado por internet % ligeramente diferentes pero más o menos con las mismas conclusiones:

5-12% autor
20% producción
5-10% gastos generales
10% beneficio editor
10-20% distribución
40-30% libreros

Seguís, creo, pensando en el modelo antiguo. Imaginaos el modelo siguiente:

- El libro se corrige: gastos de corrección.
- El libro se maqueta: gastos de maquetación.
- El libro tiene una portada: gastos de diseño.
- El libro no se traduce: se edita sólo en su idioma original.
- El libro no se almacena.
- El libro no se imprime.
- El libro no se distribuye físicamente.
- No hay devoluciones de libros: todos los ejemplares son idénticos y están en perfecto estado. Aunque hubiera algún problema, las devoluciones no tienen coste para la editorial: ningún envío de ningún paquete postal, ningún almacenaje de ningún libro...
- Al autor se le paga un % del beneficio que la editorial obtiene de cada libro vendido.

Es decir: los únicos gastos de la editorial son los de corrección, maquetación y diseño. Creo que eso permite reducir el PVP de los libros bastante más que las cantidades que muestra Odeen en ese enlace.

Ultima edición por verence el Jue Dic 03, 2009 6:03 pm, editado 1 vez
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 6:02 pm    Asunto: Responder citando

cYbErDaRk escribió:
Total: un 55% menos sería algo decente. Creo.
Laughing A mí me parece insuficiente todavía, pero el mercado dirá.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 6:15 pm    Asunto: Responder citando

verence escribió:
Kveld escribió:

5-12% autor
20% producción
5-10% gastos generales
10% beneficio editor
10-20% distribución
40-30% libreros

- No hay devoluciones de libros: todos los ejemplares son idénticos y están en perfecto estado. Aunque hubiera algún problema, las devoluciones no tienen coste para la editorial: ningún envío de ningún paquete postal, ningún almacenaje de ningún libro...
- Al autor se le paga un % del beneficio que la editorial obtiene de cada libro vendido.

Es decir: los únicos gastos de la editorial son los de corrección, maquetación y diseño. Creo que eso permite reducir el PVP de los libros bastante más que las cantidades que muestra Odeen en ese enlace.

A eso voy... es que producir un e-book no tiene los mismos costes que producir un libro. Y ya no hablo del material, es que no interviene tanta gente tampoco.

Si no me equivoco (que podría!) el formato epub es un xml sin formato y es el lector quien se lo da (tamaño de fuente, interlineados, etc.). Esto ya nos quita el coste del maquetado.

El porcentaje para el autor, entiendo, debería ser más bajo, puesto que venderá más libros seguro.

No hay gastos de devolución a cubrir, no hay gastos de transporte, almacenaje, etc.

Yo creo que se pueden vender a 3 euros repartidos de la siguiente forma:

1 euro para el autor
1 euro para el editor
1 euro para cubrir gastos de "edición"

Economía de escala, vaya.

En cualquier caso, sea como fuere, como dice Verence, yo paso de pagar más de 3 euros por un e-book.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 7:20 pm    Asunto: Responder citando

verence escribió:
Kveld escribió:

5-12% autor
20% producción
5-10% gastos generales
10% beneficio editor
10-20% distribución
40-30% libreros

Aquí también se está asumiendo que se trata de un libro tipo "novela" o "relatos", esto es, prácticamente puro texto; sin embargo, muchos libros vienen profusamente ilustrados (los que yo escribo tienen que ser muy gráficos, para explicar claramente todos los conceptos); y esto implica una maquetación bastante rígida, no compatible con los formatos "libres" que menciona Odeen; en estos casos, lo lógico sería usar un formato tipo PDF, donde se mantiene el diagramado original, con sus ilustraciones, recuadros, tablas explicativas, etc.

Ahora bien, no crean que estoy en desacuerdo en la cuestión principal, que un ebook no debería costar arriba de unos 5 dólares para ser comercialmente viable; pero sinceramente creo que eso no se logrará a través de las editoriales tradicionales, sino en un movimiento de los propios autores, que diagramen y formen sus libros y los pongan a la venta a través de una página propia (quizás a través de su blog); en tal caso, la ganancia íntegra va al autor, y si tuvo que pagar por un diseñador gráfico que hiciera la portada y que armara la maquetación del libro, el mismo autor acuerda con esta persona el pago de sus servicios, y en base a sus expectativas, calcula un precio para su obra. Como la ganancia íntegra llegará a su bolsillo (restando sueldos de asistentes y posible pago de página web), suponiendo que diera el libro en 3 euros, y suponiendo que una editorial normalmente le pagaba el 6% del precio de venta al público, esto significa que cada ebook que venda en su blog sería equivalente ¡a que una editorial vendiera un libro en papel en 50 euros! En tal caso, el negocio sí es redondo para el autor, pero la editorial se queda chiflando en la loma.

Quizás terminemos con un sistema como este, donde las novedades editoriales se publiciten de boca en boca a través de redes sociales (con lo que se ahorraría en publicidad), se enlace a la página del autor, donde se vende el libro (adiós a las editoriales y a las librerías), y el lector le compra directamente la obra al autor. Gana el lector (más libros a menor precio) y gana el autor (más dinero por cada obra vendida). Eso sí, la industria editorial tradicional se las vería negras.

Kveld
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 8:56 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

joer, el problema no es ese, el problema es saber que costes son los que hay que aplicar

por lo menos ya estamos de acuerdo en que existen gastos de
corrección, maquetación o diseño

Tampoco creo que haya que explicar que el "% del autor" repercute en el precio no se, verence, porque lo sacas del coste del libro.

si el libro es en otra lengua pagar al traductor, no se tú Verence pero yo no pienso leer a Lem en polaco.

El que edite el libro tendra unos gastos generales no productivos que también se repercutira en el precio hablamos de oficina, luz, gas, servidores de internet, financiación, secretaria, señora de la limpieza, servicio de mantenimiento web, atención al cliente, papeleria, gestoria, ordenadores impresoras, tinta etc..

luego estara la publicidad tanto general de la editorial como la particular del libro, elaboración de "trailer" del libro, pagina web, es un gasto que si se va a prescindir de distribución va a ser obligatorio si se quiere tener un número de ventas minimo.

Si se opta por vender un libro en un portal de internet que "distribuya" el producto hacia los posibles compradores, ya sea casadellibro, ebay, googlebooks, cyberdark o quien sea habra que pagar un porcentaje a esta gente para que de un servicio.

la verdad es que la autoedición-autodistribución solo la veo factible para gente o bien que esta muy consagrada y tiene facilidad para acceder a los canales de comunicación o para los que editan en plan amateur sin aspiraciones a vender muchas copias... de todos modos muchos de los costes que se nombran los debería asumir el autor bien en dinero bien en esfuerzo.

Luego esta el tema del aumento de ventas que no se donde lo sacais, puede que sea asi o puede que no.
De principio un e-book(libro) no va a ser un objeto que se pueda comprar como regalo (salvo que seamos algo raritos), y si vieramos el porcentaje de libros que se compran por regalo veremos que no son despreciables.

Se supone que la disminución de precio puede comportar un aumento de las ventas pero ¿hay mercado? (yo dudo que por ejemplo geralt venda mucho más por mucho que se edite en e-book, aficionados a la fantasia son los que son y geralt no va a vender nunca 800.000 ejemplares (por lo menos hasta que peter jakson haga la pelicula) si el autor negocia el contrato pensando que va a vender 800.000 y vendes 800 la ha cagado.

por otro lado el posible aumento de ventas por la disminución del precio puede ser nivelado por una posible disgregación de la oferta, parece lógico que si los costes de producción se reducen va a haber más ediciones de e-books, más ofertas, el reparto del pastel va ha ser dividido entre más comensales. y repito, en ese caso el que gaste más en difundir su producto ya sea a traves de terceros o gastandose dinero en publicidad podra vender, el que no no vendera un pimiento. Lo siento, pero creo que una iniciativa comercial no puede basarse, aunque si apoyarse, en el boca-oreja.

En fin que ha mi me parece que dais bastantes cosas por sentadas que no estan nada claras y asi se puede ser creativo y pegarte la torta padre, la clave es esa ¿cuanto se van a reducir los costes? ¿como se van a difundir las obras? ¿se van a aumentar las ventas?

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 11:14 pm    Asunto: Responder citando

Kveld escribió:
joer, el problema no es ese, el problema es saber que costes son los que hay que aplicar
De acuerdo. Pero parte del problema también consiste en saber cuántas unidades de libros hay que vender, para distribuir los costes entre ellas y recuperarlos.

Si hay muchos costes, tenemos dos alternativas: o vender pocas unidades muy caras, o vender muchas unidades muy baratas. Las editoriales parecen decantarse (al menos por ahora) por la primera alternativa, lo cual me parece un error salvo que sea una "primera postura" y estén viendo cómo reacciona el mercado, atentos para bajar los precios en poco tiempo.

Creo que se decantan por la primera alternativa porque no tienen "en exclusiva" libros en e-book, sino que son libros físicos (que tienen todos los costes tradicionales) de los cuales, además, han hecho una versión e-book. La cual, como es ridículamente barata una vez que ya tienen un libro físico, les da igual si vende mucho o poco.

Kveld escribió:
Tampoco creo que haya que explicar que el "% del autor" repercute en el precio no se, verence, porque lo sacas del coste del libro.
Porque lo que yo digo es que al autor se le pague un porcentaje del beneficio que obtenga la editorial por cada libro, no un porcentaje del PVP de cada libro. Es decir: al autor no se le paga por e-book "producido", ya que los e-books no se producen físicamente como los libros tradicionales; sino por cada e-book vendido. Una vez que la editorial percibe ganancias, el autor percibe ganancias. Si el e-book vende poco, el autor cobra poco.

En definitiva: no es que no lo considere un coste, sino que lo considero un coste variable. A diferencia del resto de costes, que los considero fijos: maquetar y corregir un e-book va a tener un coste X independientemente de cuántas unidades del mismo venda.

Así pues, los costes que hay que recuperar vendiendo libros, los que hay que repartir en el precio de cada libro, son los costes fijos.

Kveld escribió:
si el libro es en otra lengua pagar al traductor, no se tú Verence pero yo no pienso leer a Lem en polaco.
En estos casos, en efecto me temo que la solución pasaría por sacar los e-books más caros para incluir el coste de traducción. Sin embargo, también me temo que ese encarecimiento, si es elevado, provocaría una disminución en las ventas.

Una solución de compromiso sería que tanto el autor como la editorial asumieran un menor % de ganancias (para absorber el coste de la traducción sin repercutirlo al comprador), a cambio de vender ejemplares en otro país (el uno) y de aprovechar el éxito que ya se ha tenido en otros países (la otra).

Kveld escribió:
El que edite el libro tendra unos gastos generales no productivos que también se repercutira en el precio hablamos de oficina, luz, gas, servidores de internet, financiación, secretaria, señora de la limpieza, servicio de mantenimiento web, atención al cliente, papeleria, gestoria, ordenadores impresoras, tinta etc..
Cierto. Gastos fijos, fácilmente calculables, y que serán los mismos que ahora mismo tienen las editoriales tradicionales. En el caso de los libros físicos quizá no sean el gasto más importante, pero en el caso de los e-books sin duda se convertirán en algo muy importante.

Kveld escribió:
luego estara la publicidad tanto general de la editorial como la particular del libro, elaboración de "trailer" del libro, pagina web, es un gasto que si se va a prescindir de distribución va a ser obligatorio si se quiere tener un número de ventas minimo.
También cierto; pero, si el marketing se hace bien, el gasto en marketing en realidad debería no ser tal gasto, sino una inversión que da beneficios. Es decir: si inviertes 100 en Marketing no tienes necesariamente que repercutir esos 100 como si fueran coste, porque probablemente recuperes varias veces esos 100 gracias a las ventas extra conseguidas por ese marketing. No sé si me explico. Confused

Kveld escribió:
Si se opta por vender un libro en un portal de internet que "distribuya" el producto hacia los posibles compradores, ya sea casadellibro, ebay, googlebooks, cyberdark o quien sea habra que pagar un porcentaje a esta gente para que de un servicio.
De nuevo, es un coste variable. Y las cantidades que estas webs cobran por vender un libro físico (el cual deben tener en almacén, y deben empaquetar y enviar por correo o por mensajería, del cual tienen que asumir devoluciones, el cual tienen que asegurar...) no deberían ser comparables a las que cobren por vender copias de un e-book. Mi opinión es que, en un futuro, esas webs deberían cobrar a las editoriales por "tener un hueco" en ellas, por aprovecharse de su visibilidad; pero no por cada libro que vendan.

Kveld escribió:
la verdad es que la autoedición-autodistribución solo la veo factible para gente o bien que esta muy consagrada y tiene facilidad para acceder a los canales de comunicación o para los que editan en plan amateur sin aspiraciones a vender muchas copias... de todos modos muchos de los costes que se nombran los debería asumir el autor bien en dinero bien en esfuerzo.
De acuerdo contigo. Pienso que las editoriales seguirán teniendo su hueco. Los escritores, a escribir. Sin embargo, la extraordinaria accesibilidad del medio provocará que haya cientos de miles de obras amateur en Internet (al igual que hoy, por ejemplo, hay millones de vídeos musicales o de canciones amateur en MySpace o Youtube), y por pura estadística es probable que surjan competidores serios contra los escritores más establecidos.

Kveld escribió:
Luego esta el tema del aumento de ventas que no se donde lo sacais, puede que sea asi o puede que no.
De principio un e-book(libro) no va a ser un objeto que se pueda comprar como regalo (salvo que seamos algo raritos), y si vieramos el porcentaje de libros que se compran por regalo veremos que no son despreciables.
Eso es lo mismo que pasa con el MP3 y con los CD's. Nadie regalaría un CD grabado con MP3 en lugar del CD original. Los CD siguen vendiéndose, pero habría que ver cuántos CD se compran para uso personal, y por cada CD que alguien compra para uso personal habría que ver cuántos se descarga en MP3. Y mucha gente se descarga un disco en MP3 y, si le gusta, se compra el original.

Kveld escribió:
Se supone que la disminución de precio puede comportar un aumento de las ventas pero ¿hay mercado? (yo dudo que por ejemplo geralt venda mucho más por mucho que se edite en e-book, aficionados a la fantasia son los que son y geralt no va a vender nunca 800.000 ejemplares (por lo menos hasta que peter jakson haga la pelicula) si el autor negocia el contrato pensando que va a vender 800.000 y vendes 800 la ha cagado.
Yo no estoy pensando en ningún momento en la literatura de género exclusivamente. Para estos géneros pienso que por ahora no hay mercado; pero es cuestión de tirar de títulos consolidados (esto es: ya traducidos, ya corregidos, con una cifra de ventas detrás...), ponerlos muy baratos, y complementar con ellos los libros físicos que se vendan. La gente que lee (leemos) géneros minoritarios solemos ser algo fetichistas, y es probable que, si compras por 2 euros un e-book y te gusta, luego adquieras el libro impreso sólo por el placer de tenerlo.

Kveld escribió:
por otro lado el posible aumento de ventas por la disminución del precio puede ser nivelado por una posible disgregación de la oferta, parece lógico que si los costes de producción se reducen va a haber más ediciones de e-books, más ofertas, el reparto del pastel va ha ser dividido entre más comensales. y repito, en ese caso el que gaste más en difundir su producto ya sea a traves de terceros o gastandose dinero en publicidad podra vender, el que no no vendera un pimiento. Lo siento, pero creo que una iniciativa comercial no puede basarse, aunque si apoyarse, en el boca-oreja.
En esto estoy plenamente de acuerdo contigo, me parece el principal peligro que existe. La oferta va a multiplicarse enormemente, la calidad promedio va a bajar, y será muy difícil escoger el 1% que valga la pena (imagino que aparecerán buscadores especializados, páginas de críticas y reseñas, revistas, etc.). Es cierto que quienes hagan más publicidad se llevarán el gato al agua, pero al mismo tiempo sus precios serán más elevados. Es posible que los precios bajos supongan una ventaja competitiva para otras editoriales más modestas; quizá al igual que los supermercados de barrio no han sido expulsados del mercado por Carrefour. Pienso que, si se apuesta por calidad a buen precio, siempre se tendrá un público; obviamente no te harás con un 20% del mercado, pero dudo mucho que ningún editor pequeño cuente con enriquecerse con ese negocio.

Kveld escribió:
En fin que ha mi me parece que dais bastantes cosas por sentadas que no estan nada claras y asi se puede ser creativo y pegarte la torta padre, la clave es esa ¿cuanto se van a reducir los costes? ¿como se van a difundir las obras? ¿se van a aumentar las ventas?
No damos nada por sentado, excepto lo siguiente: quien intente vender un e-book a 20 pavos, lo lleva crudo. Lo demás es todo pura hipótesis. En cuanto a "ser creativo y pegarte la torta padre", lo dices como si "ser creativo" supusiera un esfuerzo y una inversión supremos. Hombre, que sólo hay que pararse a pensar un poco, estudiar fórmulas, ver pros y contras, echar algunas horas. No hablamos de meternos en préstamos millonarios y que si nuestra idea no funciona nos vayamos a arruinar. No hablo de contratar a una consultora de marketing y publicidad para que nos diseñe una estrategia comercial adaptada a los nuevos medios, sino de sacar en PDF los mismos libros que ya hay en papel, pero a precios muchísimo más bajos que los que tiene ese medio (costes nulos porque ya han sido asumidos por los libros de papel, riesgo mínimo).

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 11:56 pm    Asunto: Responder citando

Muchas editoriales se olvidaron de negociar los derechos digitales. A menudo lo que hicieron fue un contrato de exclusividad, lo que significa que, pese a que no hay acuerdo con el autor por los derechos digitales, el autor no puede hacer nada con ellos.

Por si la cuestión no es lo bastante peliaguda, resulta que la ley de copyright de 1978 en los EEUU permite al autor recuperar todos los derechos de cualquier obra al cabo de 35 años, es decir, a partir de 2013.

Vamos que juntas a un autor veterano, a su agente y a su editor en una misma habitación para hablar de libros digitales y se respira más tensión que en el bar de Inglourious Basterds.

Kveld escribió:
yo no me veo leyendo libros autoeditados

Ve tachando los libros digitales de Ursula K. Le Guin, Vonda N. McIntyre, Katharine Kerr, C.L. Anderson, Maya Kaathryn Bohnhoff, Brenda Clough, Ayla D., Kate Daniel, Chris Dolley, Jessica Freely, Laura Anne Gilman, Christie Golden, Anne Harris, Sylvia Kelso, Katharine Eliska Kimbriel, Sue Lange, Rebecca Lickiss, Seanan McGuire, Nancy Jane Moore, Pati Nagle, Steven Piziks, Phyllis Irene Radford, Madeleine Robins, Deborah J. Ross, Sarah Smith, Amy Sterling, Jennifer Stevenson, Judith Tarr, Susan Wright y Sarah Zettel.

Kveld
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 12:44 am    Asunto: Responder citando

lo bueno de todo esto es que podemos esperar un poco y ver que pasa, repito que estoy de acuerdo que los precios de 20 euros son excesivos y tampoco yo descarto que sea posible que ciertos titulos ya amortizados puedan salir a 3 o 4 euros...pero las novedades las veo, es mi opinión, por encima del precio que esperais... que funcionen o no comercialmente pues como digo ya veremos, lo mismo terminamos todos comiendo cereales para leer libros.

FranOntanaya escribió:

Kveld escribió:
yo no me veo leyendo libros autoeditados

Ve tachando los libros digitales de Ursula K. Le Guin, Vonda N. McIntyre, Katharine Kerr, C.L. Anderson, Maya Kaathryn Bohnhoff, Brenda Clough, Ayla D., Kate Daniel, Chris Dolley, Jessica Freely, Laura Anne Gilman, Christie Golden, Anne Harris, Sylvia Kelso, Katharine Eliska Kimbriel, Sue Lange, Rebecca Lickiss, Seanan McGuire, Nancy Jane Moore, Pati Nagle, Steven Piziks, Phyllis Irene Radford, Madeleine Robins, Deborah J. Ross, Sarah Smith, Amy Sterling, Jennifer Stevenson, Judith Tarr, Susan Wright y Sarah Zettel.

bueno, tampoco es que tenga nada contra los libros autoeditados, pero desde luego dudo que vayan a ser el grueso de mi dieta literaria, más que nada porque me daría pereza escarbar en internet buscando nuevos autores (y creo que eso no debe ser bastante corriente), el hecho es que desconocia totalmente esa iniciativa y si no es por ti la seguiría sin conocerla, es más, soy bastante malo para los nombres y de la lista conozco algunos pero otros no los distinguiria de, por ejemplo, joanna pol Rolling Eyes

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 12:56 am    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:
Muchas editoriales se olvidaron de negociar los derechos digitales. A menudo lo que hicieron fue un contrato de exclusividad, lo que significa que, pese a que no hay acuerdo con el autor por los derechos digitales, el autor no puede hacer nada con ellos.

Sí, hace poco uno de los jefazos de Planeta, en una conferencia (demostrando estar bastante más al loro del asunto de lo que nos creemos), dijo que ese era uno de los problemas que tenían los ebooks, tal vez el mayor de todos ellos. Sin tener los derechos no pueden tirar de catálogo alegremente.

Súmale a eso que no está claro lo de los formatos y además que no hay suficiente demanda, y se explica perfectamente la situación actual. Aunque es previsible que vaya cambiando con el tiempo.

hartree
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 9:48 am    Asunto: Responder citando

Pero es que yo creo que las novedades no saldran en digital. El formato digital, opino que de momento se reservará a las ediciones de bolsillo que ahora están por 10 euros y que si es posible vender a 2 o 3 euros en formato electrónico
ixcau
Mito
Mito

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 12:54 pm    Asunto: Responder citando

Si Planeta (o las grandes editoriales) publicara los libros que tienen descatalogados en ebook a precios bajos de primeras habría un boom en el mercado de aupa y se popularizaría mucho más.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 2:27 pm    Asunto: Responder citando

ixcau escribió:
Si Planeta (o las grandes editoriales) publicara los libros que tienen descatalogados en ebook a precios bajos de primeras habría un boom en el mercado de aupa y se popularizaría mucho más.

A eso voy.

A mí, por ejemplo, me encantaría leer todo lo que haya de Asimov, Clarke y Heinlein. Sin embargo, hay muchos libros de estos autores que no se reeditan. Entiendo que no salga rentable hacerlos en papel pero si ya están traducidos, etc. no hay más coste que colgar un e-book y siempre ganarán más vendiéndolos a 3 euros que no sin editarlos nunca jamás.

¿Cuánta gente hubiera comprado el e-book los Viajes de Tuf cuando estuvo tantos años sin reeditarse, por ejemplo?

Lo hubieran puesto a 2 euros y se forran.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 6:49 pm    Asunto: Responder citando

Ahí es donde falta una ley que obligue a los titulares a mantener la obra en circulación o perderla en favor del dominio público.

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 7:37 pm    Asunto: Responder citando

FranOntanaya escribió:
Ahí es donde falta una ley que obligue a los titulares a mantener la obra en circulación o perderla en favor del dominio público.

Algo que curiosamente, sí que hay que hacer con las patentes. Y encima las patentes caducan mucho antes que los derechos de autor.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro