SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

192 conectados
192 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Fundamentales de la Ciencia Ficción
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fundamentales de la Ciencia Ficción
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Darinok
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 3:33 pm    Asunto: Responder citando

Jajaja, no lo digo porque me guste Star Wars, era curiosidad. Quizás busque el neuromante... Tengo que mirar, buscar y comparar ^^

::045 Salem's Lot
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Zarox
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Aquí tienes algo de material entre "literatura" Wink y Cómics, para que hagas tus pesquisas y te entretengas un rato en la biblioteca:

Z

Ultima edición por Zarox el Mar Jun 10, 2008 3:51 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darinok
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 3:51 pm    Asunto: Responder citando

Jejeje, muchas gracias, ahora mismo les hecho un vistazo Wink

::045 Salem's Lot
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
malenko
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 5:54 pm    Asunto: Responder citando

Si te gusta Star Wars, puedes intentarlo con algo de space opera, que seguro que te gustará.

Prueba con Pensad en Flebas, de Iain M. Banks.

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Creo que lo fundamental de la CF son Julio Verne, H.G. Wells y Mary Shelley, y las siguientes novelas de cada uno de ellos: "De la Tierra a la Luna", "La guerra de los mundos" y "Frankenstein".
GotoDengo
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 2:59 am    Asunto: Responder citando

1984, Un mundo Feliz, Farenheit...
Pues yo encuentro a faltar "V de Vendetta" de Alan Moore. Me parece genial.
Es extraño que no encuentre ni una obra publicada como comic en la lista. Creo que la forma como esté expresada la historia no importa, y obras como "V de Vendetta", Los "Nextmen" de Byrne o el "Ronin" de Frank Miller pueden estar perfectamente en esa lista.
No quiero entrar en la polémica de si los comics estan poco valorados, porque además estoy seguro que a muchos de vosotros os encantan, pero creo que le hacemos un flaco favor si no los consideramos como se merecen.
Por cierto en los libros encuentro a faltar "el Criptonomicon". Creo que aunque no es CI-FI al 100% puede entrar en esa categoria.

fidelet
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:35 am    Asunto: Responder citando

GotoDengo escribió:
Por cierto en los libros encuentro a faltar "el Criptonomicon". Creo que aunque no es CI-FI al 100% puede entrar en esa categoria.

Pues yo no,y no porque no sea C-F. Twisted Evil

Rhialto
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:44 am    Asunto: Responder citando

GotoDengo escribió:
1984, Un mundo Feliz, Farenheit...
Pues yo encuentro a faltar "V de Vendetta" de Alan Moore. Me parece genial.
Es extraño que no encuentre ni una obra publicada como comic en la lista. Creo que la forma como esté expresada la historia no importa, y obras como "V de Vendetta", Los "Nextmen" de Byrne o el "Ronin" de Frank Miller pueden estar perfectamente en esa lista.
No quiero entrar en la polémica de si los comics estan poco valorados, porque además estoy seguro que a muchos de vosotros os encantan, pero creo que le hacemos un flaco favor si no los consideramos como se merecen.

Mmm... creo que no te has percatado de que en leelibros existen unos "Fundamentales de Cómic" donde puedes encontrar algunas de las obras que indicas... que no es que no estén, sino que están clasificadas aparte:

http://www.leelibros.com/biblioteca/fundamentales_del_comic

Por cierto, en nuestra biblioteca el cómic se valora, y mucho. Hasta el punto de tener una sección propia.

Un saludo.

sitetanque
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 8:59 am    Asunto: como comco Responder citando

me perdi.......
fyc
Campista
Campista

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 5:40 pm    Asunto: Responder citando

Para mi la piedra angular de la moderna CI FI es La Guerra de los Mundos y en general la obra de Wells. Ahora bien, en el imaginario colectivo quizá sea Asimov el autor de CI FI por antonomasia.
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Jun 14, 2009 11:22 pm    Asunto: Responder citando

fyc escribió:
Ahora bien, en el imaginario colectivo quizá sea Asimov el autor de CI FI por antonomasia.

La intuición me dice que las próximas generaciones no van a conocer tanto a los autores de la Edad de Oro. Y teniendo en cuenta que muchos lectores de CF suelen ser jóvenes, puede el cambio esté empezando ya.

GarryLanier
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 2:46 am    Asunto: Responder citando

[borrado]

Ultima edición por GarryLanier el Sab Ago 11, 2018 1:46 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 11:45 am    Asunto: Responder citando

Los que has mencionado, salvo Alfred Bester, llevan de hecho bastante tiempo medio desaparecidos de las librerías.

No, me refiero a los tres grandes: Asimov, Clarke y Heinlein. Quizá parezca un disparate creer que los próximos aficionados les prestarán poca atención, pero yo estoy bastante convencido de que sucederá así.

Hay tres factores que me parecen importantes:

Arrow Asimilación. Las aportaciones de los autores de la Edad de Oro han sido ya asimiladas en la cultura audiovisual (cine, televisión, videojuegos, cómic). Para cuando los nuevos lectores se acerquen a estos autores, es posible que hayan conocido ya de forma indirecta versiones actualizadas de los mismos temas y argumentos. Esto puede hacer que las obras de los años 40 les resulten un poco insípidas o cándidas.

Arrow Dispersión. Hasta hace poco un puñado de autores, los tres grandes entre ellos, tenían una enorme ventaja sobre los demás, puesto que raramente se quedaban descatalogados o sin traducir. En un futuro próximo tendrán que competir en igualdad de condiciones con toda la ciencia ficción escrita jamás, incluso fuera del mundo anglosajón, donde hay cada vez más gente capaz de leer en inglés.

Arrow Lo más importante de todo: la brecha cultural. Los lectores normales y corrientes que están siempre enganchados al móvil, twittean todo lo que hacen, conocen gente en Facebook, se divierten jugando con la Wii, que han visto el 11S, la guerra de Iraq, la crisis económica, la elección de Obama o el fenómeno NEET, se van a encontrar con que la CF de la Edad de Oro está alejadísima de la realidad y no tiene los ganchos necesarios para conectar con ellos.

Letolll
Alcaide
Alcaide

Ubicación: Arrakis, el tercer planeta del sistema Canopus, en la constelación del Navío Argo
MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 2:09 pm    Asunto: Responder citando

Partiendo Fran, de que evidentemente tienes razón en lo expuesto en tu razonamiento creo que como hace 5 años, ó 10, ó 15, el que descubra la literatura de Ciencia Ficción y le enganche, deberá, como la mayoría de nosotros buscarse la vida en conseguir leer a los clásicos, para poder evaluar convenientemente los escritos modernos.

Queramos o no, seguimos siendo una minoría respecto a la literatura general. Aunque evidentemente tanto el cine como otros adelantos tecnológicos quieren llevar la Ciencia Ficción al público general, no es sino la parte posiblemente que menos nos interesa a los lectores lo que les llega.

Realmente la Edad de Oro está alejada de la realidad, pero el futuro lector que se enganche a la Ciencia Ficción creo que la buscará igual que la hemos buscado nosotros.

Otra cosa es que la busque en tiendas de segunda mano o la lean electronicamente...... ahí entramos en el campo de la individualidad o de los ideales de cada uno...

Saludos

www.nacionalpop.com porque no sólo de leer vive el hombre......
Aeo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 6:56 pm    Asunto: Responder citando

Yo soy lector de cifi desde hace pocos años y la verdad es que la mayoría de los libros que tengo son del año 60 para atrás. No sé, la edad de oro a pesar de estar en muchos aspectos desfasada, sigue emanando ese aire especial.

Sí que es cierto que muchas obras son díficiles de conseguir pero las librerías de 2ª mano ayudan mucho en este apecto con precios asequibles.

FranOntanaya
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 3:55 pm    Asunto: Responder citando

La lista de fundamentales de CF y fantasía de The Guardian:

http://www.guardian.co.uk/books/2009/jan/22/1000-novels-science-fiction-fantasy-part-one

http://www.guardian.co.uk/books/2009/jan/22/1000-novels-science-fiction-fantasy-part-two

http://www.guardian.co.uk/books/2009/jan/22/1000-novels-science-fiction-fantasy-part-three

malabiela
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Sep 19, 2009 5:12 pm    Asunto: Responder citando

a mi el libro de ciencia ficcion que mas me ha impresionado es EL HACEDOR DE ESTRELLAS de olaf stapledon, escrito hace ya 75 años...
jarkar
Campista
Campista

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 1:31 am    Asunto: Responder citando

Para mi el mejor un mundo feliz en que sea mas de ficcion política pero con toques de ciencia ficcion. Novelazo
HAL9000
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 12:11 pm    Asunto: Responder citando

Aeo escribió:
Yo soy lector de cifi desde hace pocos años y la verdad es que la mayoría de los libros que tengo son del año 60 para atrás. No sé, la edad de oro a pesar de estar en muchos aspectos desfasada, sigue emanando ese aire especial.

Sí que es cierto que muchas obras son díficiles de conseguir pero las librerías de 2ª mano ayudan mucho en este apecto con precios asequibles.

Correcto. Por eso es, y será siempre la edad de oro. Los años que van desde 1934 a 1953 aproximadamente es, en mi opinión el equivalente en literatura de ciencia-ficción al período 1968-1971 en cuanto a historia de la música.

Nunca habrá ninguna concentración de buenos grupos o de buenos escritores de ciencia-ficción como en esos años. ::035 No.

"Los computadores de la serie 9000 son los mas seguros que se han construido. Ninguno ha cometido jamás una equivocación, ni ha facilitado información errónea. Todos nosotros estamos a prueba de falsedad y somos incapaces de error. Daisy...Daisy..."
SOLARRAKIS
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2009 5:11 am    Asunto: Responder citando

El análisis de Fran es bueno. La asimilación es un fenomeno muy desagradecido con los autores, con los primeros creadores de una idea. Pues la gente acaba conociéndo esas ideas, esos guiones de 2ª o 3ª mano, de adaptaciones a los más diversos géneros y cuando por fin leen el original no les impresiona porque no les resulta novedoso. Es como aquel que decía (es real) que no le gustaba Cantinflas porque imitaba a Bigote Arrocet.
Hay sin embargo literatura que no es facil de llevar a la pantalla y por tanto conservará su caracter especial aunque pase tiempo. En cambio todo lo adaptable acaba pasando al imaginario colectivo.
En cuanto a la brecha cultural, espero no perderme en esta nueva generación y quedarme como un abuelo cebolleta aburriendo a otros con mis "viejos autores".
Personalmente subiría unos puestos en la lista "Flores para Algernon". Tanto el relato como la novela son de lo que más me ha impresionado, no ya en la CIFI, sino en general.
Echo a a faltar "La puerta al país de las mujeres" de Tepper. Es un libro que recomiendo a quien no lee CIFI. Creo que no deja frio al lector y eso es de lo mas importante para mi en la lectura.

HAL9000
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2010 12:34 pm    Asunto: Responder citando

SOLARRAKIS escribió:

Personalmente subiría unos puestos en la lista "Flores para Algernon".

Ya somos dos.

"Los computadores de la serie 9000 son los mas seguros que se han construido. Ninguno ha cometido jamás una equivocación, ni ha facilitado información errónea. Todos nosotros estamos a prueba de falsedad y somos incapaces de error. Daisy...Daisy..."
JJUM
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2010 2:54 pm    Asunto: Responder citando

En cualquier caso,

esta lista puede servir para quien quiera empezar a leer CF y tener una serie de referencias, que, nos gustarán más o menos, pero en cualquier caso opino que son en su mayoría con de buena calidad.

Saludos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro