SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

217 conectados
206 anónimos
11 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Águila del Imperio
·Afonías
·El Caso del Mago Ruso
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Infectus II, de Ángel Villán
·blog_ Torre de Hechicería: Las Ventajas de ser un Marginado
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: La saga de los longevos. La vieja familia, de Eva García Sáenz
·blog_ Rescepto Indablog: Brasyl
·blog_ Athnecdotario incoherente: Cine: Stoker, de Park Chan-Wook

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Los maestros del maestro
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los maestros del maestro

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los mundos de Jack Vance
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
baladro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2009 11:17 am    Asunto: Los maestros del maestro Responder citando

Acabo de terminar las Minas del rey Salomón de Haggard y no sé por qué me ha venido a la cabeza a Vance. No son autores que en un principio se parezcan pero la estructura narrativa lineal de viaje ( siempre para delante) y el "esparpajo" con el que introduce elementos fantásticos (más en el caso de Vance, lógico) y cierta atmósfera me han hecho enlazar a los dos autores.

No sé si Vance ha hablado de sus influencias, a lo pronto me suena que leía a Burroughs (el de Tarzán).

Un saludo Vanceano.

PD: Reedición de Principes Demonios, con por favor.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 7:43 am    Asunto: Responder citando

Haggard no sé si fue una influencia... Edgar Rice burroughs desde luego que lo fue, sobre todo en los libros de Tschai. Vance también ha mencionado que de pequeño le gustaban mucho las novelas de aventuras de Jeffrey Farnol, autor hoy olvidado.

Los relatos sobre Zotique e Hyperborea escritos por Clark Ashton Smith son una clara inspiración para La Tierra Moribunda. También Lord Dunsany (quizás). Los diálogos hiperformales de Vance recuerdan a los de los libros Ernest Bramah sobre Kai Lung.

Fuera del género, Vance es muy fan de P. G. Wodehouse. También lee autores de novela negra.

Vance ha leído Don Quijote y le ha gustado (curiosamente, "quijotesco" es el único adjetivo epónimo que se usa en los libros de la Tierra Moribunda).

Finalmente, Vance ha mencionado en entrevistas que su libro favorito es el "Atlas Histórico del London Times". Dice que "no conoce nada más nutritivo para la imaginación".

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
baladro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 1:38 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Oannes. De los autores que mencionas, tengo que leer a C.A.S. (gran asignatura pendiente) y curiosa la observación sobre Lord Dunsany y sus mundos crepusculares, mundos que también observo en Vance, que le gusta mucho los ocasos y siempre emplea la luz como forma del paisaje. De Burroughs está claro, su sentido de la aventura. Y del quijote, ¿no son sus heroes, un poco quijotescos?
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2009 2:26 pm    Asunto: Responder citando

baladro escribió:
sus mundos crepusculares, mundos que también observo en Vance, que le gusta mucho los ocasos y siempre emplea la luz como forma del paisaje.

Vance tiene un relato ("Noise", posiblemente no traducido) que consiste básicamente en descripciones de un mismo paisaje alienígena bajo distintos soles, cada uno de un color distinto. Es la apoteosis del cromatismo vanceano.

baladro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Ago 14, 2011 8:01 am    Asunto: Responder citando

En el prólogo que Asimov hace a EL último Castillo, en la edición de Orbis, comenta que al preguntarle a Robert Silveberg sobre Jack , le comentó que cuando le sacaba a colación sobre si le influye más Kafka o Dunsany, cambiaba de tema de conversación.
A lo que Asimov escribe: " Quedé encantado, pues supe inmediatamente que Jack Vance era un buen chico. Yo odio a esos escritores que tienen una terrible influencia de Lord Kafka o de Franz Dunsany...grandes exhibicionistas.......... Yo no perdí el tiempo leyendo a Proust o a Tolstoi ni a todos esos pomposos griegos".

A parte del gusto literario de Asimov, discutible, a mí me da la impresión que a Jack no le gusta que le tachen de escritor serio pero tampoco por su lado quiere ser un escritor sencillo. Aquí el Doctor no ve influencia de Dunsany en Vance.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Ago 14, 2011 1:35 pm    Asunto: Responder citando

Oannes escribió:
Haggard no sé si fue una influencia... Edgar Rice burroughs desde luego que lo fue, sobre todo en los libros de Tschai. Vance también ha mencionado que de pequeño le gustaban mucho las novelas de aventuras de Jeffrey Farnol, autor hoy olvidado..

Por supuesto. La serie Barsoon de Edgar Rice Burroughs es fundacional, comenzando por Una princesa de Marte. Creo que de ahí sacaran sus ideas muchas generaciones de escritores de CF, caricaturistas y cineastas, comenzando por Aelita, Flash Gordon y Buck Rogers, hasta las sagas contemporaneas de Star Trek y Star Wars...

Disculpen la intromisión.

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Ago 14, 2011 3:01 pm    Asunto: Responder citando

Nada de intromisión. ¡Nos honra con su visita, señor Oevega!

El trailer de John Carter de Marte que han puesto en el foro de cine tiene buena pinta: http://www.youtube.com/watch?v=6Rf55GTEZ_E

Cabría interpretar el género del "romance planetario" como una forma de literatura postcolonial... Burroughs escribía cuando la frontera norteamericana ya se había "cerrado", y su Marte es en muchos aspectos una proyección imaginativa de ese mundo perdido. Me pregunto si Michael Chabon, que ha colaborado en el guión de la película, pretende llamar la atención sobre ese aspecto. Lo digo porque algunas de las imágenes del trailer tienen un cierto aire a western.

baladro escribió:
A parte del gusto literario de Asimov, discutible, a mí me da la impresión que a Jack no le gusta que le tachen de escritor serio pero tampoco por su lado quiere ser un escritor sencillo. Aquí el Doctor no ve influencia de Dunsany en Vance.

Asimov estaba siendo irónico, o al menos eso espero. Pero es cierto que las influencias que admite Vance no son lo que normalmente se entiende como alta literatura. Al menos le gusta el Quijote, que es más de lo que se puede decir de Martin Amis...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los mundos de Jack Vance Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro