SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

143 conectados
129 anónimos
14 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad
·Mass Effect: Revelación

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren
·blog_deprisa-deprisa: La Semana en Pocos Links
·blog_ Athnecdotario incoherente: Mal de Mares, de Alberto Bermúdez
·blog_ Rescepto Indablog: La desagradable profesión de Jonathan Hoag
·blog_ Noticias CF: Premios Nebula 2013

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La ci-fi está muerta
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La ci-fi está muerta
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
krackk
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 4:33 pm    Asunto: Responder citando

halcyon escribió:
Fuera de la CF también ocurre, claro. Tolkien a mi me parece literariamente que escribe muchísimo mejor que Goldberg ("el señor de los anillos" me parece mucho , pero que mucho, mejor escrito que "el señor de las moscas")

Amen. Estoy de acuerdo.

Para mi en general creo que no esta reñida unas cosas con otras, los libros realmente que a todos nos gustan son los que a parte de tener una base cientifica bien detallada y con sentido utilice algunos trucos literarios que mantengan enganchado al lector y den profundidad a los personajes.

Es evidente que para algunos ´foreros algunas cosas son mas importantes que otras pero la verdadera obra maestra que a todos nos encanta necesita ser completa en toda su concepción.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 5:07 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
La gente que se dedica a la ciencia casi siempre es muy organizada en sus ideas.

Sólo en las que están especializados. Fuera de ello, la verdad es que veo desatinos tremebundos.

Y eso por no hablar de libros de "eminencias" que he sufrido en la carrera y cuya aptitud para comunicar conocimientos era nula. Feynman escribiría muy bien, pero me temo que era una excepción a la norma. Sabes tan bien como yo que excelentes científicos son malos divulgadores.

A menos, claro está que un científico tenga una buena cultura general y esté algo versado en humanidades. Lo que por cierto, era el caso de los "grandes" de la cf clásica: Asimov tenía conocimientos enciclopédicos en muchos campos, como por ejemplo, la historia. Clarke, a su vez, tenía grandes conocimientos de antropología (por cierto, parece que no, pero los temas religiosos son frecuentísimos en su obra). Y Heinlein... bueno, Heinlein era un crack, sabía de todo, sociología, psicología, metafísica, etc.

Cita:
y sí se evitan las cosas que se estan comentando en el hilo ese dónde alguna gente comenta que no entiende a Dick a Vannaught y a gente así.

Y a Lem. Que tenía las carreras de física y medicina...

Cita:
O tal vez (sólo tal vez) sólo sea comprensible ateniendo a unos códigos que sólo el autor conoce y que el lector debe intentar avergiuar por intuición. Eso sí, tal vez se permitan algún giro linguístico bonito que, con toda probablidiad, sea intraducible y se pierda en edicciones en otras lenguas

Ni Dick ni Vonnegut se caracterizan por escribir "bonito". Y su dificultad es, a menudo, más conceptual que textual.

Cita:
Y desde luego Benford, Egan y otros escriben, par ami gusto, mucho mejor que los "new wave" esos

¿como cuales? ¿mejor que Disch, que Le Guin, que Ballard?

Cita:
Fuera de la CF también ocurre, claro. Tolkien a mi me parece literariamente que escribe muchísimo mejor que Goldberg ("el señor de los anillos" me parece mucho , pero que mucho, mejor escrito que "el señor de las moscas")

Querrás decir Golding.

Cita:
Tolstoi, en cambio, me parece un tostón insufrible ("crimen y castigo", del cuál leí mas de 200 páginas antes de dejarlo por imposible, me resultó un crimen por el cuál habría que rsucitar a Tolstoi sólo para poder castigarle como merece xD).

¿Y qué culpa tendrá Tolstoi de una novela de Dostoievsky? Un poco de "rigor científico", hombre Wink

Zarox
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:

"el señor de los anillos" me parece mucho , pero que mucho, mejor escrito que "el señor de las moscas"

Entre las múltiples cualidades de Tolkien (que las tenía), no estaba la de escribir bien; si entendemos con escribir bien la "posesión" de un virtuosismo artístico más que un manejo correcto del lenguaje. Tolkien suplía sus carencias como escritor (es insufrible su incapacidad para manejar las elipsis temporales) con un dominio histórico de las diferentes lenguas con las que configura y estructura el mundo de la Tierra Media.

Z

::045 Novedad Editorial
Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 5:31 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Y a Lem. Que tenía las carreras de física y medicina.

Wikipedia no dice eso. Si hemos de atender a lo que se lee en Solaris Lem de física no tiene mucha idea (siendo generososos). Y medicina, bien, se supone que la empezó e hizo un número no muy claro de años ¿dos?. Vale que mas adelante estudiara mas cosas. De hecho se supone que se dedico a las matemáticas en la última etapa de su vida (claro que habriá que ver que matemáticas y de que modo xD).

Cita:

Disch es que no sé ni quien es. Le Guin, pués no, no mme entusiasma nada como escribe, prefiero a los que citaba. Eso sí ¿es new wave? Yo pensaba que sencillamente escribía fantasia Rolling Eyes.

Ballard, pués eso, en una biblioteca leo en una portada la temática de la novela, leo algún párrafo aislado y...cojo cualquier otra cosa xD.

Cita:
¿Y qué culpa tendrá Tolstoi de una novela de Dostoievsky? Un poco de "rigor científico", hombre

Uno de esos de la literatura rusa costumbrista (o realista, según se prefiera), empeñados en contrnos muchos detalles de lo que hacía la gente de la época para que pudieranse después usar sus novelas cómo libros de consulta "científica". Al meno es lo que se supone que hacían en esa época en Rusia, vaya.

Cita:

Entre las múltiples cualidades de Tolkien (que las tenía), no estaba la de escribir bien; si entendemos con escribir bien la "posesión" de un virtuosismo artístico más que un manejo correcto del lenguaje.

Vaya, pués el caso es que a mi me encanta cómo escribe Tolkien. Y, fíjate, prefieroleer a gente que escriba "así de mal", que a otros que escriban "tan bien" cómo el Goding ese.

En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
Zarox

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 5:35 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:

Disch es que no sé ni quien es.

Thomas Michael Disch (2 de febrero de 1940- 4 de julio de 2008), escritor estadounidense de ciencia ficción y poeta. Fue nominado para los premios Hugo y Nebula en multitud de ocasiones.

Disch nació en Des Moines, Iowa. Empezó a publicar en revistas de ciencia ficción en torno a los años 60 y su primera novela, Los genocidas, apareció en 1965. Enseguida se le reconoció como parte de la Nueva ola (New Wave), gracias a sus colaboraciones en New Worlds y otras publicaciones similares. Sus novelas mejor valoradas por la crítica en aquella época fueron Campo de concentración y 334. En los años 80 cambió la ciencia ficción por la novela de terror, firmando títulos como El ejecutivo, entre otros.

En 1999 ganó el premio Hugo para la mejor obra de no ficción por el ensayo The Dreams Our Stuff Is Made Of, así como el premio Locus. Entre sus otros trabajos de no ficción se pueden encontrar críticas de ópera y teatro para el The New York Times, The Nation y otros periódicos. Además, publicó numerosos libros de poesía.

El día 4 de Julio del 2008 Thomas Disch decidió quitarse la vida voluntariamente, deprimido y arruinado tras la muerte de su pareja por una larga enfermedad en la que gastó todo su dinero.

Nos deja lo que posiblemente sea la mejor Ciencia Ficción reflexiva y recreación de mundos distópicos de los últimos cuarenta años.

BIBLIOGRAFÍA

Los genocidas / The Genocides (1965)
Eco alrededor de sus huesos / Echo Round His Bones (1967)
Campo de concentración / Camp Concentration (1968, premio Ditmar)
334 / 334 (1972)
En alas de la canción / On Wings of Song (1979)
El ejecutivo / The Businessman: A Tale of Terror (1984)
Doctor en medicina / The M.D.: A Horror Story (1991)
El Cura / The Priest (1994)
The Sub: A Study in Witchcraft (1999)

Zarox

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 5:46 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:

Vaya, pués el caso es que a mi me encanta cómo escribe Tolkien. Y, fíjate, prefieroleer a gente que escriba "así de mal", que a otros que escriban "tan bien" cómo el Goding ese.

Por supuesto, si prefirieres las hamburguesas a un solomillo al Foie será única y exclusivamente culpa de tu mal gusto. Pero vamos, no voy a ser yo el que te recrimine nada mientras seas consciente de lo que te estás comiendo, faltaría más.

Z

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 5:58 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
Cita:
Y a Lem. Que tenía las carreras de física y medicina.

Wikipedia no dice eso. Si hemos de atender a lo que se lee en Solaris Lem de física no tiene mucha idea (siendo generososos). Y medicina, bien, se supone que la empezó e hizo un número no muy claro de años ¿dos?. Vale que mas adelante estudiara mas cosas. De hecho se supone que se dedico a las matemáticas en la última etapa de su vida (claro que habriá que ver que matemáticas y de que modo xD).

Cita:

Disch es que no sé ni quien es. Le Guin, pués no, no mme entusiasma nada como escribe, prefiero a los que citaba. Eso sí ¿es new wave? Yo pensaba que sencillamente escribía fantasia Rolling Eyes.

Ballard, pués eso, en una biblioteca leo en una portada la temática de la novela, leo algún párrafo aislado y...cojo cualquier otra cosa xD.

Cita:
¿Y qué culpa tendrá Tolstoi de una novela de Dostoievsky? Un poco de "rigor científico", hombre

Uno de esos de la literatura rusa costumbrista (o realista, según se prefiera), empeñados en contrnos muchos detalles de lo que hacía la gente de la época para que pudieranse después usar sus novelas cómo libros de consulta "científica". Al meno es lo que se supone que hacían en esa época en Rusia, vaya.

Todos todos todos tus argumentos sobre lo riguroso que hay que ser en la ciencia ficción hard me parecen tras este mensaje, faltos de validez. Pretendes que haya que consultar miles de referencias para comprobar la veracidad científica y ni siquiera te molestas en cruzar cuatro referencias básicas. A mí no me parece muy lógico. Shocked
Y Egan, vuelvo a repetir, escribe de filosofía de la ciencia, más que de la ciencia en sí, sólo que sobre ciencia muy puntera, puesto que tiene conocimientos para ello

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Todos todos todos tus argumentos sobre lo riguroso que hay que ser en la ciencia ficción hard me parecen tras este mensaje, faltos de validez

Novela/=menaje en un foro. Tu mismo lo has dicho Razz. Además, se supone que por hacer una novela te pagan, y es tu responsabilidad profesional ocuparte de esos detalles. Un foro es algo mas ligero.

Y en cualquier caso, leete la biografía de Feynman y lo que comentaba sobre las explicaciones que le daba su padre sobre los nombres y características de los pájaros Wink.

En un futuro no muy lejano la especie humana será una especie espacial o no será
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 6:06 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
Cita:

Disch es que no sé ni quien es.

Ballard, pués eso, en una biblioteca leo en una portada la temática de la novela, leo algún párrafo aislado y...cojo cualquier otra cosa

Ya veo que tienes sobrados elementos de juicio para afirmar tranquilamente lo mal que escriben los de la New Wave...

Cita:
Cita:

Ya, o sea que Dostoiesvsky y Tolstoi, que son antagónicos en muchos aspectos, resulta que son lo mismo. Estupendo. Luego no te quejes de que algún escritor confunda protones con electrones, pues total, las dos son partículas subatómicas.

En cuanto a lo otro... ¿tú has oido aquello de "echas más mentiras que la wikipedia"? En todo caso, muy "de letras" no creo que sea Lem.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
Novela/=menaje en un foro.

Traducción: Una novela no es un mensaje en un foro (que si no vale el SMS, tampoco debería valer el seudocódigo).

Y bueno, pues si en un foro se puede tranquilamente afirmar lo que uno conoce de oídas o por prejuicios, juzgar a escritores por la contraportada de sus libros, etc...

... pues entonces resulta que yo, que me tomo la molestia de no argumentar a la ligera, basarme en lo que conozco, comprobando la redacción, etc. estoy haciendo aquí el panoli y debería irme con la música a otra parte, porque esto no es serio, y los foros "ligeros" no me van.

Zarox

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 6:44 pm    Asunto: Responder citando

Pero es que este debate viene porpociado por un fuerte rechazo por el arte y las humanidades, en general. Es decir, se le exigen al lector y al escritor de unos conocimientos científicos mínimos para divulgar o entender determinados conceptos, pero se relativiza el componente artístico y el virtuosismo literario.

Z

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
que si no vale el SMS, tampoco debería valer el seudocódigo
En realidad es un intento de escribir el signo "distinto" de matemáticas. Si quisiera usar notación relacioinada con la programación hubiese usado "!="

Cita:
juzgar a escritores por la contraportada de sus libros

Cosa que puede hacerse perfectamente. Si te cuentan que la emática de la novela no te interesa, que los puntos fuertes de la misma no estan relacionados con algo que te interese puedes juzgar que la novela no te interesa.
Y no son prejuicios, son postjuicios. Es decir, tras haber empezado a leer alguna novela een esa línea y haber constatado que no me interesa, y que no me gusta, puedo hacer una extrapolación a otras novels que van en la misma línea.

Cierto que si quisiera ser riguroso tendría que leerme enterea una novela de alguno de esos autores, pero el caso es que yo leo para entretenerme y no cóm un acto de masoquismo que luego me sirva para poder afirmar sin género de duds lo que, por otra parte, me parece obvio.

Cita:
Pero es que este debate viene porpociado por un fuerte rechazo por el arte y las humanidades, en general

Desde luego, y dependiendo d ecomo definamos el humanismo, sí, lo rechazo. De hecho una de las cosas que espero de una novela de CF que no sea nada humanista. Entiendo que el humanismo es una especie de enaltecimiento gratuito de una especie, la humana, y de sus hábitos y costumbres basado en un sentimiento religioso sublimado que la hace considerar "única y especial". Es decir, mas "única y especial" de lo que pueda serlo alguna civilización alien que haya podido crear una civilizació y tecnologia similar o superior.

En cuanto al arte, pués depende. La música me gusta y la he estudiado (piano, solfeo, armonía, contrapunto, formas musicales, etc). Y el caso es que hay una serie de elementos objetivos que permiten determinar muchos aspectos de la música. La cuestión estaría en diferenciar música clásica (o culta) de música ligera. No es lo mismo alguien qu eha estudiado una carrera de música y tiene musicalidad que un tipejo sin oido musical que hace el ganso con un ordenador, o que sabe tocar malamente cuatro acordes en una guitarra.

Podria ir una por una, pero, para resumir, del arte me puede interesar la técnica el mismo más que las obras concretas. Me puede interesar conocer cómo se consiguen los colores en pintura, las ventajas que supuso el descubrimiento de la perspectiva (una técnica de origen matemático mas que artístico). Me puede interesar conocer cómo lo snuevos materiales permiten otro tipo de edificación distinto.

Pero realmente va a haber pocos cuadros que me llamen especialmente la atención. Y no sacrificaría la funcionalidad de un edificio (aspectos exteriores o interiores) por devaneos "artísticos" o de "diseño". Por ejemplo, una silla, primoridalmente, sirve para sentarse y estar cómodo. Entiendo que si el apoyabrazos es un pegote con forma de patata y si la zona para sentarse se vuelve mas estrecha eso pueda mejorar la "composición", pero vamos, que para sentarse no sirve Razz.

En definitiva, el "arte", con todos sus opinables, normalmente sirve, sobre todo hoy día, una vez asimilados los valors del "pop art" y del arte abstracto, para que un monton de gente viva del cuento sin tener la más mínima preparación "artística". Digamos que el título de "artista" se vende muy barato ultimamente.

Por cierto ¿Andy Warhol, el padre del pop art, y la New wave son mas o menos contemporáneos(entiéndase, la época en que Warhole se consagró), no? ::033

krackk
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 9:48 pm    Asunto: Responder citando

[quote="Halcyon"]
Cita:

No es lo mismo alguien qu eha estudiado una carrera de música y tiene musicalidad que un tipejo sin oido musical que hace el ganso con un ordenador, o que sabe tocar malamente cuatro acordes en una guitarra.
::033

No estoy de acuerdo en la musica siempre habra genios, gente que con su originalidad y talento han realizado composiciones que otros con muchos años de estudio ni soñarian hacer, por cierto algunos de estos talentos quizás no saben mucho más que 4 acordes pero tienen un gran pido musical

creo que se puede extrapolar a la literatura y en concreto a la ciencia ficción, donde por ejemplo yo particularmente hecho de menos algun libro HARD de ciencia económica. Es denostable los pocos autores que bajo una evolución económica realizan una novela y por tanto me temo que en este campo los conocimientos del os autores son nulos.

No se si conoceís libros de este estilo

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Dish, LeGuin y Ballard? Los mejores?

Por favor. Las aventuras amorosas de una tostadora me tienen sin cuidado. Podrán ser bonitas pero son tan ciencia ficción como Popeye o Gasparín. En cuanto a la LeGuin, su obra "cambiando planos" no apesta precisamente a ciencia. En efecto, simplemente apesta. Sin embargo, la señora LeGuin tiene un mérito. En vez de pildoras de dormir, basta leer un par de páginas de sus tostones y ya tá.

Finalmente Ballard Rolling Eyes Rolling Eyes

Leí su "Mundo sumergido". ¡Que porquería! Página tras página de un bodrio melodramatico televisivo sobre que pasaría si el sol subiera un poco la temperatura, de derritieran los hielos y la tierra se inundara. Malísima.

¿O debo acaso admirar el planeta telepático parlante de Lem?

¿Esa es la CF que debo celebrar?

Pues prefiero la de los grandes: Asimov, Clarke, Heinlein en la Edad de Oro. Crichton, Chang, Vinge y otros como ellos en los tiempos recientes.

Para artistoides, mejor está la literatura general.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 11:33 pm    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
Cita:
que si no vale el SMS, tampoco debería valer el seudocódigo
En realidad es un intento de escribir el signo "distinto" de matemáticas. Si quisiera usar notación relacioinada con la programación hubiese usado "!="

Eso en C, porque en Ada es exactamente el que has usado. En todo caso es seudocódigo. Y ostras, se me hace duro verlo en unos foros en los que se prohiben las abreviaturas SMS.

Cita:
Cierto que si quisiera ser riguroso tendría que leerme enterea una novela de alguno de esos autores,

Genial. Una sola y de "alguno" de esos autores. Ni siquiera dices que esa única novela sea representativa. Estupendo. O sea que no te has leído ni una y tienes la poca vergüenza de decir que no son prejuicios... con razón metes a Dick y Vonnegut en la new wave. Has creado ahí un saco para meter todo lo que no te atrae y ya está.

Mira, yo si algo no me atrae, y no lo conozco, lo digo y ya está. Tal cosa no me atrae y punto. No me meto en discusiones para decir que eso es malo con el único apoyo argumental de mis "a prioris" sobre el tema. Por varias razones, la primera, por principios. Mucho me quejo de los que pontifican sin saber como para hacer yo lo mismo. La segunda, porque las discusiones que se pueden generar no llegan a nada bueno, y la tercera por autoestima, porque así lo más normal es que uno quede con el culo al aire.

Supongamos que alguien que no ha leído ciencia ficción leyese algo de Asimov, una ni muy buena ni muy mala, por ejemplo, que sé yo "Las corrientes del espacio". Y no le gusta. Y decide no leer más ciencia ficción. Vale. (alguien me dirá "no, no vale" pero en fin).

Pero no contento con eso, va el tío, se mete en un foro y suelta que Asimov es un asco, bueno, no sólo Asimov, sino toda la ciencia ficción es un asco porque ha leído "Las corrientes del espacio" y no le ha gustado, y es "obvio" que el resto de la ciencia ficción es como "Las corrientes del espacio" o peor. Por supuesto esa persona está en su derecho de que no le guste "las corrientes del espacio", incluso de no leer más cf porque cree que no le va a gustar, pero ... realmente... si empezase a denigrar a la cf por ello... ¿sería una buena contribución a un foro? ¿Serían del tipo de mensajes que nos gusta leer?

Cita:

Cita:
Pero es que este debate viene porpociado por un fuerte rechazo por el arte y las humanidades, en general

Desde luego, y dependiendo d ecomo definamos el humanismo, sí, lo rechazo.

¿Y se puede saber qué demonios tienen que ver las humanidades (estudios acerca del conocimiento humano y la cultura) con la doctrina del humanismo?

De verdad... ¿todo esto lo dices en serio o sólo buscas la discusión por la discusión?

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 11:35 pm    Asunto: Responder citando

oevega escribió:
Dish, LeGuin y Ballard? Los mejores?

Ya salió...

Por favor, leete los mensajes completos. Estamos hablando de escribir bien o escribir mal. Y nos gusten o no (por cierto, a mi algunas novelas de esos tres, de los tres, de hecho, no me entran), los tíos escriben que es un gusto, y tienen un dominio del lenguaje acojonante. Al César lo que es del César.

PD: Lo de la tostadora me ha encantado. Genial esto de juzgar a un autor por una novela infantil. Casi que me gustaba más lo de juzgarles por las contraportadas. Estupendo. Vamos, vosotros podéis, seguro que sois capaces de juzgar a los escritores por el color del pelo o el signo del zodíaco.

PPD: Ha caído en mis manos una lista de la compra de Greg Egan. Aburrida a más no poder, no pude pasar de "mermelada de frambuesa". Este tío debe ser un escritor malísimo, como todos los de su recua.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 2:03 am    Asunto: Responder citando

Anraman escribió:
...Estamos hablando de escribir bien o escribir mal. Y nos gusten o no (por cierto, a mi algunas novelas de esos tres, de los tres, de hecho, no me entran), los tíos escriben que es un gusto, y tienen un dominio del lenguaje acojonante. Al César lo que es del César.
....

Pues, en ese caso, debieran abocarse a hacer poesía o literatura, en vez de perder el tiempo haciendo novelas de PESIMA CIENCIA-ficción.

Al Científico lo que es del Científico, y al Literato lo que es del Literato. Me parece justo.

Darkhan
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 2:36 am    Asunto: Responder citando

(solo he leido los 5 primeros mensajes de este post)

Tienes razon... la scifi tal y como la conocemos en las novelas esta de capa caida... si os dais cuenta las mejores novelas se crean cuando en la tv o cine no hay grandes obras de arte en el genero de la sci fi... ahora que tenemos mucha sci fi en la television y cine, las novelas han pegado un bajon...

La ciencia ficcion siempre ha sido un genero para privilegiados que saben degustar algo mas que muchos otros generos...

Ahora mismo los generos que triunfan como novelas son basuras para pre-adolescentes y adolescentes con mucha pluma o chicas pseudo-canis, solo hay que ver las ultimas grandes "obras" como harry potter(menos mal que esta saga ya se a acabado pero seguro que al final su autora vuelve con alguna bazofia de este estilo) o la saga de crepusculo...

Estas basuras son las que han destruido el genero, que lleva 2 decadas sin levantar cabeza, no sale rentable algo que no atrae a la gente...

¿quieres algo que venda? sencillo...

1º haz algo triste sobre el holocausto, da igual que no pasase de verdad... (ejemplo el niño de pijama a rayas que no han tardado en sacar su pelicula...)

2º haz algo de amor entre jovenes, pero que no sea aburrido asi que haz que sean vampiros asi atraeras a mas incautos... (ejemplo crepusculo)

y 3º haz algo que sea "atrevido" y se genere mucha polemica pero no vale meterse con las razas... asi que lo mejor suele ser la iglesia o los gobiernos (vease el codigo da vinci este ultimo lleno de fallos garrafales)

Aun asi... prefiero la ciencia ficcion, es el genero que mas posibilidades tiene por excelencia, ya que el futuro siempre esta alli...

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 3:29 am    Asunto: Responder citando

oevega escribió:

Pues, en ese caso, debieran abocarse a hacer poesía o literatura, en vez de perder el tiempo haciendo novelas de PESIMA CIENCIA-ficción.

Al Científico lo que es del Científico, y al Literato lo que es del Literato. Me parece justo.

Bueno, como le he dicho antes a Halcyon:

Si prefieres las hamburguesas al Solomillo al Foie y eres consciente de ese hecho y de tu mal gusto, no hay nada que discutir.

Como la "propagación" de esas ideas se realiza por el "medio literario", comprenderás que invierta la frase qué has puesto más arriba y que se ajustaría más a la realidad del medio::

Pues en ese caso, debieran dedicarse a los artículos de Divulgación Científica o Revistas especializadas en vez de "escribir" PÉSIMAS NOVELAS de CF-ficción.]

Z

Halcyon
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 7:32 am    Asunto: Responder citando

Definitivamente algunos vais a aducir siempre que la CF es basicamente literatura. Otros vamos a estar radical y diametralmente en desacuerdo.

Cita:
Genial. Una sola y de "alguno" de esos autores. Ni siquiera dices que esa única novela sea representativa. Estupendo. O sea que no te has leído ni una y tienes la poca vergüenza de decir que no son prejuicios

Si en una novela entera, con todas su paginas un autor no es capaz de poner nada que me indique que me pueda interesar mal vamos.

Pongamos ejemplos. Lo primero que lei de Greg Egan fue cuarentena,que , la verdad, me aburrio abastante. Pero el caso es que al autor se le veia potencial para escribir cosas interesantes asi que me moleste en seguirle la pista y leer la temtica de ulteriores novelas (en las contraportadas, o en criticas de las mismas en internet). A raiz de eso me compré3 las tres novelas cortas qeu viene reunidas en el libro "oceanico", y,vaya, eso ya estaba bastante mejor. Posteriormente vi que por aqui, alguna agente al menos, era idolatrado, y me compre "axiomatico", que son relatos excelentes. Por cierto, deckard_ng aduce que "tiene engañados alos del hard y que en realidad es filosofico". Yo no diria eso. En todo caso diria que algunas novelas (relatos) suyas versan sobre filosofia (fundamentos) de la mecanica cuantica, y otras les dan muchas vueltas a lo que es la conciencia individual poniendola en situaciones limite. Pero tambientiene elementos que son pura e indudalemente hard sacados de la biologia y la fisica (sobre todo gravitacion cuantica en la linea de la gente de loop quantum gravity, tema en el que el tiene algo publicado en colaboracion con Jonh Baez).

Otro ejemplo es Tolkien. El hobbit a mi no me entusiasma literariamente, la verdad. Y si no existiese "el señor de los anillos" , del cual forma parte en cierto modo tal vez no lo hubiese leido. Pero mira, tiene una contraportada donde te cuenta precisamente eso, asi que alee, te animas y lo lees.

Sin embargo me leo , como acto de voluntad y por aquello del "por si acaso", alguna novela de esos "autores CF" tan "literarios" y si es una novela completa normamente no voy a ser capaz de terminarla. Y, desde luego, no me quedan ganas de volver a indagar nada sobre ellos (de hecho olvido tranquilamente sus nombres). Reesulta que en esas novelas no hay nada que me indique que ese autor pueda escribir algo interesante.

Cita:
con razón metes a Dick y Vonnegut en la new wave.

En ningún momento he afirmado tal cosa. Dick siempre he tenido entendido que es de otra epoca, mas antigua. Por tantno nunca pense que fuera del new wave. Ni siquiera tenia conceptualizado que lo que escribe siguiera la misma linea que esa gente. eso si, lo que he leido y los valores que me venden de el tampoco mem animan a leer mas cosas suyas (al contrario, me animan a no leerlas). Pero no, no lo considero igual a los new wave. Hay mas cosas aparte de los new wave que no me gustan.

Cita:
Has creado ahí un saco para meter todo lo que no te atrae y ya está

Ni siquiera es asi. Hay novelas de CF hard que no me gustan. Por ejemplo "descomposicion orbital de Alan Steele", que en la portada e vendido como "el nuevo Clarke" de inglaterra. Me parece que cumple razonablemente con los canones del hard. No es que se estire mucho con la especulacion tecnológica, pero claramente no se ven errores en el campo cientifico y todo apunta a que el autor entiende bien de lo que hala cuando toca la ciencia. Ese si sería un caso donde falla la parte literaria. Los pe3rsonajes aburren, el ritmo es lento y demas. Y cómo no hay ni un solo aspecto cientifico que sirva para mantener el vilo (un misterio sin resolver donde no se da ninguna pista sobre las caracteristicas del misterio no bbasta), pues no he sido capaz de terminarla. Y tampoco me invita a leer mas del mismo autor. Eso si,siendo hard le podría dar otra oportunidad si veo una novela suya donde la contraportada me indique que trata una tematica intersante. Pero vamos, que tampoco me voy a preocupar por seguirle los pasos. Curiosamente tampoco me he vuelto a encontrar con ningun otro libro suyo. Eso sí, siendo una mala novela de CF si es una novela de CF, no como otras Razz.

Cita:
y la tercera por autoestima, porque así lo más normal es que uno quede con el culo al aire.

Sinceramente, mi autoestima no se ve afectada lo mas minimo por cometer errores al hablar de autores de los que dejo claro que no me interesa su obra Mr. Green .

Cita:
No estoy de acuerdo en la musica siempre habra genios, gente que con su originalidad y talento han realizado composiciones que otros con muchos años de estudio ni soñarian hacer, por cierto algunos de estos talentos quizás no saben mucho más que 4 acordes pero tienen un gran pido musical

Discutir eso con propiedad requeriria un hilo aparte y temo que se perderia la tematica de este. Te invito a abrir un hilo aparte en el foro de musica (avisa si lo haces, que no reviso habitualmente ese foro).

Cita:
Estamos hablando de escribir bien o escribir mal. Y nos gusten o no (por cierto, a mi algunas novelas de esos tres, de los tres, de hecho, no me entran), los tíos escriben que es un gusto, y tienen un dominio del lenguaje acojonante. Al César lo que es del César.

A Leguin (y a Dick, que ahi no le mencionas, pero suele incluirse en el grupo de "literatos") si les he leido, puee que no mucho, pero le3s he leido. Y nlo que he leido nome entusisma ni siquiera desde el punto de vista literario. Comparame a esos dos con Garcia Marquez y dime si hay color. Bueno, no s´´e, hay algunos empeñados en decir que Tolkien escribe hamburguesas (no me gustan) y que Golding escribe fois (tampoco me gusta, el solomillo, pues si, pero con mesura). Pero es su opinion y poco mas. Si quiere entrar en profundidades de teoria literaria, nombrando argumento concretos y las teorias literarias en que basa esas afirmaciones podria entrarse en analisis literario. Claro que tampoco va a resolver nada . Yo asisti en su momento a un taller de escritura, presencial (pagando y esas cosas) y me parecia que todo lo que me contaban tal vez funcionara en literatura mainstream, pero que para la CF requeria hacerle mil y una adapataciones. Total, que lo dejeé, por motivos de horarios, cuando faltaba mas o menos un mes y medio para el final oficial del curso (que era de 5 o 6 meses) y tampoco he tenido un terrible intereés en retomarlo. Luego he leido algunos libros de "como escribir una novela" y tecnicas de escritura creativa y cosas asi, y lo mismo, quitando algunos trucos la mayoria de las propuestas me pareen cuestionables en general, y desde luego inaplicables tal cual a los requerimientos especificos de la CF.

Para los que tengan conocimientos de teoria musical, la situacion es similar a la de tener conocimientos sobre toeria musical clasica (armonia, contrapunto, fromas musicales, orquestación, composicion) y ponerte a usar esos criterios para analizar (y no te digo ya para componer) una pieza de musica techno hecha con secuenciadores, samplers, sintetizadores, efectos DSP y etc (y con el añdido del enfasis en los ritmos percusivos de la música ligera casi inexistente en la musica clasica). Algo se puede hacer, pero si no conoces las claves especificas del techno e intentas aplicar tal cual los criterios de la musica clasica (en particular de la clasica anterior al dodecafonismo y corrientes ulteriores) no vas a ningun lado.

Eso si, en musica han estado mas vivos. Si quieres componer techno (o trance, ohouse, o cualquier estilo de musica dance) tienes los manuales del future music y el computer music que son especificos del tema y se centran en lo relevante al caso. Para ese proposito son mucho mas adecuados que leerte todos los manuales de armoia y composicion de Schoemberg (que por otra parte son muy buenos en lo suyo, y aplicables con los matices adecuados-notese que pese a ser Schoemberg el pade del dodecafonismo sus manuales versan sobre teoria musical clasica, o, para ser precisos, el tonalismo, primordialmente-).

El problema, tal como yo lo veo, es que aqui se esta pretendiendo afirmar que es bueno escribir CF con los canones y objetivos analogos a los manuales de Schoemberg en vez de darse cuenta de que se esta haciendo algo totalmente distinto y que habria uqe crear los manuales analgoos al future music y el computer music (y similares).

Ultima edición por Halcyon el Lun Feb 16, 2009 10:02 am, editado 2 veces
Alyana
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 7:46 am    Asunto: Responder citando

Ya se que es cine. Pero en uno de los mensajes habla de cómo publicitarse como escritor de moda más que como escritor real. Cosa que siempre se ha esperado en las críticas a todos los géneros.

Recuerdo cuando Matrix era la que llamaba la atención. Hace no demasiado salió "La Guerra de los mundos" "Yo Robot" . . . Entre otras muy comercializadas y que generaron que los adolescentes de pronto supieran por qué era bueno leer el libro de un tal Asimov que los mayores guardamos con mucho cariño.

No conozco mucho de ciencia ficción en autores recientes. Tendí más al shamanismo, la fantasía, y otros géneros donde no tuviera que buscar en internet datos que no entendía. Porque preguntar solía significar un alzado de cejas de los que entendían del tema y un "¿Para qué quieres saber?" seguido por varias horas de explicaciones donde entre ellos mismos se contradecían.

Novelizar las ideas científicas ha dado tan buenos como malos libros. tanto como pasa cuando tratas de hacer cuadros costumbristas de acuerdo a un movimiento de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que avanzó al Realismo, basado en la Antropología y que lo influenció mutuamente. Estos cuadros que tratan de reflejar el presente cuestionándolo.

Los naturalistas con su idea de usar la genética para describir las desgracias como parte de la predestinación. Hija de pobre, de ebrio y de prostituta va a terminar siendo. . . "

Hay un autor que tanto escritores como antropólogos deben leer cuando inician en el estudio de las diversas formas de literatura mexicana y las visiones que ha habido.

Oscar Lewis.

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040504135137--4.html

Es una pena ver que quienes desean más ciencia ficción discutan así. La calidad de un texto de ciencia ficción es el adecuado balance entre las ideas y conocimientos expuestos y la posibilidad de que un lector lo comprenda. Así como hay lectoras para novelas rosa cuyas ideas se repiten una y otra vez hasta que no necesitas leer más de dos páginas para anticipar lo que viene. Hay quienes buscamos más, muchísimo más.

Una de las cosas que me ha gustado de las películas de ciencia ficción que veo, y de los libros que conozco. Es que puedo entrar en esos mundos posibles, en lo que proponen acerca de la psique/alma.

¿Se acuerdan en el "Planeta de los simios" cuando uno abre la boca de un prisionero humano exiginedo ver la famosa alma? ¿Y las veces que las máquinas han expresado que su conciencia de sí mismas los acerca a tener alma? ¿Y el temor a que la mecanización del ser humano nos quite el alma?

No soy creyente de ninguna religión, pero esa cuestión de psique y alma. me atrae. Aún cuando suene a shamanismo barato. Un robot que sueña, otro que desea amar, otro que se niega a ser apagado, aún son temores presentes.

Plagas apocalípticas, otros seres con más tecnología.

La ciencia ficción no está muerta. Ni el interés en ella.

Es cierto, para que un escritor sea bueno debe saber del tema del que escribe. De otro modo su texto tarde o temprano comenzará a ser hecho a un lado sin importar cuánto haya vendido ántes. Y si acaso será estudiado por su forma.

Pero ese es un debate que no solo pertenece a lo científico - artístico.

Entré en este tma a verlo porque creí que hablaban de cómo ha decaído incluso en sus actuales muestras comerciales. Que los temas que maneja han variado o de plano no existen.

Y los veo demostrar que sí existen los temas. Solamente que están muy emocionados queriendo dividirlo más, crear otra taxonomía.

Sí, un artista escribe sobre la flor que ve, hace una canción, la dibuja.
El científico la corta y divide. Y luego se queja de que la flor se muera.

Stephen King en Sedipedia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 10:03 am    Asunto: Responder citando

Halcyon escribió:
Si en una novela entera, con todas su paginas un autor no es capaz de poner nada que me indique que me pueda interesar mal vamos.

¡Si no digo que no te interese! Lo que digo es que no se puede extrapolar una opinión de un libro a toda la obra de un autor. Menos aún a la obra de varios autores que por cierto, se parecen como un huevo a una castaña.

A ver si va a ser lo mismo Silverberg, que Disch, que Ellison, que Farmer, que Zelazny y que Ballard. Los que hayan leído una cantidad representativa de obras de estos autores sabrán a lo que me refiero (tú no, claro).

Cita:
Sinceramente, mi autoestima no se ve afectada lo mas minimo por cometer errores al hablar de autores de los que dejo claro que no me interesa su obra Mr. Green .

Ya lo veo, ya... ¿no te han dicho nunca "deja esto para los que saben"?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 8 de 12

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro