SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

240 conectados
226 anónimos
14 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Águila del Imperio
·Afonías
·El Caso del Mago Ruso
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Infectus II, de Ángel Villán
·blog_ Torre de Hechicería: Las Ventajas de ser un Marginado
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: La saga de los longevos. La vieja familia, de Eva García Sáenz
·blog_ Rescepto Indablog: Brasyl
·blog_ Athnecdotario incoherente: Cine: Stoker, de Park Chan-Wook

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - La ci-fi está muerta
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La ci-fi está muerta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Umbriel
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 10:13 pm    Asunto: Responder citando

FraMe escribió:
oevega escribió:
FraMe escribió:
¿Todo el mundo escribe eso? No creo, igual que no todo el mundo en los 60 escribía cifi galáctica y futurista,.

Esa es la única CF posible. El resto es fantasía y literatura. Gracias.

Sólo una pregunta: ¿Neuromante, de Gibson, es CI-FI?. Gracias Smile

Me sé de alguien que te va a decir que no... ::040
Me edito: si ya lo veía venir... ::040

Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 10:42 pm    Asunto: Responder citando

oevega escribió:
FraMe escribió:
...
Sólo una pregunta: ¿Neuromante, de Gibson, es CI-FI?. Gracias Smile

Para mí que es chamanismo puro.

"Para ti" y para otros muchos, al igual que para tantos o más, sí es ci-fi, y además de mucha calidad.

Pero las opiniones todos sabemos que son como los culos, y a cada cual le gusta la suya, no vamos a avanza.

Sin más, y sin que me hayas dicho qué es erróneo en mi opinión, me reafirmo en el paulatino alejamiento del género de los cánones clásicos, aka. "cifi hard" Smile

derry77
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 12:00 am    Asunto: Responder citando

¿Muerta? NO, así, en mayúsculas. ¿O acaso este debate no demuestra mas bien lo contrario? Somos los lectores y escritores aficionados al género los que le damos vida, y mientras uno de nosotros se mantenga en pie, escribiendo y leyendo, imaginando, no podremos dar esto por muerto. El enfermo está muerto cuando deja de respirar definitivamente, le ponen la sábana por encima, tapándolo, y el doctor y los enfermeros, tras la certificación de su muerte, abandonan la sala, dejando allí sólo al cadaver. Y aquí nadie ha abandonado aun la sala, por lo que veo, incluso los hay que intentan revivir al enfermo a paletazos con descargas bestiales

Otro tema es que se publiquen libros, mejores o peores, y que la gente los lea, pero eso ya es otro tema, tan viejo como la misma literatura casi...

Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 12:38 am    Asunto: Responder citando

FraMe escribió:
...
"Para ti" y para otros muchos, al igual que para tantos o más, sí es ci-fi, y además de mucha calidad.

Por supuesto. Se trata de un ícono curtural... Shocked Pero no deja de ser un cuento de viejas... dijo de brujas... quiero decir, una mera ficción espiritista. Y de que es buena literatura, que duda cabe. Si ganó muchos premios. Despues de todo muy pocos críticos literarios entienden de ciencias.

FraMe escribió:
...
Sin más, y sin que me hayas dicho qué es erróneo en mi opinión, me reafirmo en el paulatino alejamiento del género de los cánones clásicos, aka. "cifi hard" Smile

¿Qué importa? Como los retrogrados del Hard SF siempre decimos: mejor solos que mal acompañados Laughing Laughing Es más, el Hard existirá siempre, independiente de modas literarias... digo cánones, pues siempre habrá gente curiosa y racional que quiera preveer el futuro.

Vinge a ganado todos los Hugos que ha querido y Crichton hizo todos los millones que quizo. Tan mal no está el Hard después de todo.

Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 2:14 am    Asunto: Responder citando

Esto ya se está volviendo un tema recurrente hoy en día, hasta en un trabajo que estuve el año pasado mis compañeros me dijeron lo mismo, inclusive una tipa muy suelta de cuerpo me preguntó para qué escribía sobre cosas que ya existían (claro, los viajes hiperespaciales, los extraterrestres, visitas a universos paralelos, mundos virtuales, etcétera son una realidad, ¿verdad?). Es como la conspiranoia que dice que el hombre nunca llegó a la Luna: aunque hay muchas pruebas que afirman que sí sucedió, todavía hay quienes piensan lo contrario (la semana pasada dieron un documental en el Discovery Channel acerca de este mito).

Pinceladas de lo desconocido
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
malenko
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:00 am    Asunto: Responder citando

Yo ya sé de qué murió la ciencia ficción.

Oevega fue a podarla un poco y cuando quiso darse cuenta ya le había cortado la cabeza.

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
FraMe
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:23 am    Asunto: Responder citando

Tsk, qué crueles con oevega ... sólo porque para él la ci-fi represente un 10% de lo que para el resto, no hay que discriminarlo Wink

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 8:30 pm    Asunto: Responder citando

FraMe escribió:
Tsk, qué crueles con oevega ... sólo porque para él la ci-fi represente un 10% de lo que para el resto, no hay que discriminarlo Wink

Encuentro simpática la fantasía y me agrada mucho. Me llama la atención que un tema que debiera ser de niños (Ewoks, Neuromanticos, etc.) lo tomen en serio algunos pasaditos Laughing

A mi me interesa la predicción del futuro, en temas como la futurologìa, la predicción económica, la predicción tecnológica, etc. Y para entretenerme leo, a veces, prosa sobre los mismos temas. Si es eso o no CF, no lo se. Pero a mì me gusta sólo aquella CF que se topa con mis intereses.

El resto, sois libres para que a vosotros os guste Rolling Eyes Rolling Eyes

FraMe
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 8:57 pm    Asunto: Responder citando

A mi también me agradan las naves espaciales, me llama la atención que un tema de "adultos" se lo tomen tan en serio los "jovencitos" Laughing

La predicción del futuro, la de la economía y la del clima ... interesante sin duda, y sobre todo científico, principalmente la de la economía Wink

Y sin acritud, que por supuesto tienes toda libertad para reivindicar tus gustos y seguro que más de uno los apoya Smile

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 3:41 am    Asunto: Responder citando

Curioso. Estamos de acuerdo.

Laughing Laughing Saludos.

derry77
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 12:00 pm    Asunto: Responder citando

Yo entiendo la postura de Oevega, pese a no compartirla del todo, pero tengo puntos en común con lo que el dice.

Ciertamente, muchos de los libros llamados de Ciencia Ficción tienen mucho de ficción y poco o nada de ciencia. Y a veces hay grandes cagadas dentro de esos libros que demuestran que el que los ha escrito podría haberse documentado algo mejor.

A mi, muchos de estos libros, me gusta mas calificarlso como de ficción especulativa, de ficción futurista, o de ficción, sin mas. El llevar el componente ciencia a su lado implica algo mas, creo yo.

Yo, cuando escribo relatos de este tipo, siempre los califico como ficción especulativa, me gusta mas el nombre.

Ahora bien, "Neuromante" a parte (es un libro que no me gusta nada), yo puedo sifrutar igualmente con Bradbury, Silverberg, Priest o Brunner que con Chiang, Egan o Bear.

Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 12:51 pm    Asunto: Responder citando

derry77 escribió:
...
Ahora bien, "Neuromante" a parte (es un libro que no me gusta nada), yo puedo sifrutar igualmente con Bradbury, Silverberg, Priest o Brunner que con Chiang, Egan o Bear.

A mi me encanta Bradbury, Phillip K. Dick y Burroughs, y respeto lo que escribieron. Pero, para mi, más que CF ellos hicieron fantasía.

Esta polémica es de larga data. Cuando Verne leyó "La máquina del tiempo" de H.G. Wells, lo trató de mentiroso. Laughing Laughing Y por ahi existe una columna llamada "Mala ciencia", que se rie de los escritores ignorantes Embarassed Laughing

Dynast
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 2:07 pm    Asunto: Responder citando

¡Que va a estar muerta! cuanto mas avanza la ciencia mas se puede escribir sobre ciencia ficcion

lo mismo dijo alguien en el siglo 19 sobre las patentes ¡Todo esta inventado! y mira ahora Rolling Eyes

Baldur
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 12:27 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Ahí está la respuesta: cuando nos pongamos de acuerdo en que es la CF, solo entonces estará muerta

Qué bueno! Estoy bastante de acuerdo, uno de los grandes encantos de la ciencia-ficción es precisamente la dificultad histórica de definirla.

En cualquier caso, como ya se ha dicho en este hilo, cíclicamente se habla de la muerte de la ciencia-ficción. Quizás sea algo exagerado, pero sí que es cierto que, como cualquier otro género, ha pasado sus momentos grandes y sus bajones, en función de los autores y títulos que han ido saliendo.

¿Qué es lo que está pasando ahora? A mí me da la sensación -y es una opinión muy personal- de que últimamente no salen grandes títulos, no hablo de la calidad, sino de la repercusión en los lectores. Títulos o series de esos que enganchan no parece que haya muchos últimamente.

Pero, como siempre, volverá a estar de moda, y mientras tanto, siempre nos quedan los clásicos... yo tengo unos cuantos todavía por leer!

elbuho
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 2:08 pm    Asunto: Responder citando

Neuromante............ chamanismo ...que si religión.... que monton de animaladas. ¿Como no va a ser SF si incluso la podriamos meter en el Hard?
¿El ciberespacio existe? Si
¿Se puede controlar un ordenador con ondas cerebrales? Si
¿Se hacen implantes en el cerebro, en los huesos, en todas partes del cuerpo? Si
¿La informática está desarrollando sistemas y estudiando la Inteligencia Artificial? Si
¿Hay algo de lo que dijo Gibson que no se haya echo realidad o se esté investigando, incluso en otros libros como Monalisa Overdrive? Esta mañana han dado fondos a unos científicos pa que estudien una vacuna contra el SIDA.
En 1985 probablemente Neuromante no era Hard, pero leida hoy si que lo séria. Es decir que Neuromante es mucho mejor SF que el Hard porque el tio se arriesgó y acertó. Mucho más de lo que se puede decir por ejemplo de Asimov y sus robots positrónicos.
¿Que la CF está muerta? Que significa eso? Hay más lectores, más escritores y más temas que nunca (al menos en ingles). Otra cosa es que el que piensa esto simplemente no está al tanto y más bien lea poco.
¿Que está pasada de moda? Pues más bien al contrario, aunque ahora es cierto que tira mucho la fantasia, probablemente por culpa de una tal JK Rowling, y por los editores de CF españoles que son más bien pequeñitos y que se dedican más a sacar libros de fantasía o de templarios, que a jugarselas con CF española, totalmente desprestigiada y cuyo único éxito archiconocido es Caballo de Troya Wink

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 01, 2009 12:32 pm    Asunto: Responder citando

elbuho escribió:
Neuromante............ chamanismo ...que si religión.... que monton de animaladas. ¿Como no va a ser SF si incluso la podriamos meter en el Hard?

Ya veo. Con ese criterio, Los cazafantasmas, Alicia en el país de las maravillas y Blanca Nieves también son ciencia ficción. Por supuesto, en ese escenario, el maestro de la CF sería J.J. Benitez Rolling Eyes

elbuho escribió:

¿El ciberespacio existe? Si

Creo que existe un pequeño problema conceptual si confundes INTERNET con Ciberespacio. No son lo mismo. Es más, la Internet fue predicha desde los años 40 y no precisamente por Gibson. Es más, el propio término "ciberespacio" fue creado por Vernor Vinge, un autor mucho más creativo que la "vaca sagrada". Vinge planteaba la realidad virtual a distancia, la cual es su voladura

El concepto de ciberespacio del ciberpunk es distinto. Este es un mundo virtual con todas las características físicas de uno real, donde la gente se "sumerge" y se "desdobla" en otro universo. En otras palabras, se trata de la misma idea de "viajes celestes" del chamanismo de siempre.

Si ves los cazafantasmas, te darás cuenta de la máquina que captura espíritus y los encierra en un contenedor magnético. Se trata de la misma cantinflada de Gibson: ciberchamanismo Laughing

elbuho escribió:

¿Se puede controlar un ordenador con ondas cerebrales? Si
¿Se hacen implantes en el cerebro, en los huesos, en todas partes del cuerpo? Si

Eso es más viejo que el hilo negro. Lo primero aparece en el pulp de los 30s y lo segundo viene de Frankenstein Shocked. Frederic Pohl tiene un cuento
precioso al respecto. Na que ver con esa cuestión del Neuromante.

elbuho escribió:

¿La informática está desarrollando sistemas y estudiando la Inteligencia Artificial? Si

Eso se viene haciendo desde 1940, mucho antes de que Mr. Gibson dejara los pañales.

elbuho escribió:

¿Hay algo de lo que dijo Gibson que no se haya echo realidad o se esté investigando, incluso en otros libros como Monalisa Overdrive?

El problema es que Gibson no predijo nada. Es más, la propia idea la planteó primero Vinge, y muchos otros antes que el.

elbuho escribió:

Esta mañana han dado fondos a unos científicos pa que estudien una vacuna contra el SIDA.

¿Y que tiene que ver?

elbuho escribió:

En 1985 probablemente Neuromante no era Hard, pero leida hoy si que lo séria.

Válgame Diós. Neuromante fue chamanismo en el pasado y lo es hoy también. Se trata de una fantasía espiritista remozada con transistores y nada más. No es algo que impresione a quienes han estudiado el desarrollo de la ingeniería y la CF predictiva del siglo XX; para na.

elbuho escribió:

Es decir que Neuromante es mucho mejor SF que el Hard porque el tio se arriesgó y acertó.

¿Acertó que? ¿Qué predijo Gibson que no fuera predicho mucho antes por otros y mucho mejor que él? Es más, ¿qué cosa de las cuales predijo Gibson ya existían en 1984? Dale una vuelta al tema primero antes de saltar a conclusiones absurdas.

elbuho escribió:

Mucho más de lo que se puede decir por ejemplo de Asimov y sus robots positrónicos.

Ahora resulta que la serie de Robots de Asimov es hard Rolling Eyes

elbuho escribió:

¿Que la CF está muerta? Que significa eso? Hay más lectores, más escritores y más temas que nunca (al menos en ingles). Otra cosa es que el que piensa esto simplemente no está al tanto y más bien lea poco.
¿Que está pasada de moda? Pues más bien al contrario, aunque ahora es cierto que tira mucho la fantasia, probablemente por culpa de una tal JK Rowling, y por los editores de CF españoles que son más bien pequeñitos y que se dedican más a sacar libros de fantasía o de templarios, que a jugarselas con CF española, totalmente desprestigiada y cuyo único éxito archiconocido es Caballo de Troya Wink

Totalmente de acuerdo con eso, pero creo que el Neuromante es el ejemplo más contraproducente posible. Hay muy buena CF que se produce hoy día. De los que he visto recientemente Alastair Reinolds produce muy buena Space Opera racionalista, Bova produce excelente Hard, Chang escribe maravillosa CF metafísica, Simmons escribe Space Opera poética de gran nivel, Vinge sigue escribiendo anticipaciones escalofriantes. La CF tiene para rato.

Dynast
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 5:17 am    Asunto: Responder citando

ya que hablais de predicciones ¿cual es el libro que ha hecho "la mejor prediccion" de todos ? (sin contar julio verne)
oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 3:08 pm    Asunto: Responder citando

Dynast escribió:
ya que hablais de predicciones ¿cual es el libro que ha hecho "la mejor prediccion" de todos ? (sin contar julio verne)

¿Predicciones favoritas? Pues muchas las he encontrado en libros y no sólo en cuentos. Veamos algunas.

Cuentos:

"La luna de ladrillo" (1869) (Brick moon) escrita por Edward Everett Hale predijo gran parte de la tecnología de satélites y los GPS! Es un relato tan interesante que aparece en un sitio de la NASA.

"El engaño del globo" (1844) de Edgard Allan Poe, predijo los dirigibles mucho antes de que se inventara la hélice! Además, fue la inspiración para la tecnología de "Cinco semanas en globo" de Verne.

"A logic named Joe" (1947) de Murray Leinster, predijo los PC y la Internet y hasta las direcciones URL, los cibercafés y el cibercrimen, con un detalle sorprendente. Y a pesar de todo, es un cuento muy divertido.

Novelas

"Frankestein" (1831) de Mary Shelley que predice la medicina moderna y sus problemas éticos.

"El mundo liberado" (1914) de H.G. Wells, que predice la bomba atómica en detalle.

"Un mundo feliz" (1932) de Aldoux Huxley que predice los bebés en probeta y un mundo dominado por las drogas.

Eso por contar sólo algunas de las predicciones clásicas, pues hay muchas más. En cuanto a los autores recientes, hay algunos que han hecho algunas predicciones muy interesantes.

Entre las modernas podemos mencionar a:

"Jurasic Park" (1990) que predice la reconstrucción genética de animales extinctos, tema que ha inspirado a más de un científico a intentarlo.

"Deuda de honor" (1994) que predijo la técnica de los ataques del 11 de Septiembre del 2001 en Estados Unidos!

Hay miles de invenciones predichas por autores de CF. Un sitio que las recopila es el siguiente:

http://www.technovelgy.com/

Ultima edición por oevega el Vie Ene 02, 2009 11:05 pm, editado 1 vez
malenko
Terrateniente
Terrateniente

Ubicación: Camino Desolación (Cuarto de Esfera Noroccidental, Marte)
MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 4:04 pm    Asunto: Responder citando

Dynast escribió:

Sin duda alguna, 1984.

“El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.” Philip K. Dick.
oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 11:10 pm    Asunto: Responder citando

1984 es interesante pues pareciera predecir un mundo dominado por las cámaras de vigilancia. Sin embargo, quienes han analizado la obra creen que el autor simplemente estaba describiendo el Stalinismo y los gobiernos dictatoriales de su época, y nada más, en una época donde ya existían las cámaras de televisión y los micrófonos espías.
Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 12:21 am    Asunto: Responder citando

oevega escribió:

"A logic named Joe" (1947) de Murray Leinster, predijo los PC y la Internet y hasta las direcciones URL, los cibercafés y el cibercrimen, con un detalle sorprendente. Y a pesar de todo, es un cuento muy divertido.

Sí, sí, ese relato lo vengo mencionando desde hace años y nadie me hace caso, un par de lectores inclusive me dijeron que algo así no podía haber sido escrito antes que Neuromante, ¡ja!

El de "La luna de ladrillo" me interesa, a ver si puedo encontrarlo por ahí.

Hay muchas joyas desconocidas y proféticas dando vueltas por ahí, es cosa de buscarlas. Gracias a esta comunidad podemos darnos esos datos para aprender un poco más. Gracias a todos por sus interesantes aportaciones.

Pinceladas de lo desconocido
Dynast
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 12:58 am    Asunto: Responder citando

valla, muy buena info oevera, sin duda debes haber leido mucha Ci Fi

PD: tengo un problema con tu nombre y es que no lo recuerdo bien en su lugar siempre recuerdo "ovejera" pero al entrar en el foro lo leo bien, no te ofendas tomatelo como algo "anecdotico" Laughing

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE CIENCIA FICCIÓN Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 2 de 12

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro