| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Benko Terrateniente

Registrado: Feb 03, 2005 Mensajes: 986 Ubicación: En mi hogar bajo el viejo roble
|
Publicado: Jue Ago 28, 2008 1:22 pm Asunto: Portadas de libros de fantasía épica |
|
|
Saludos contertuli@s. Ya se que lo importante de un libro no son sus tapas pero a consecuencia del post sobre las portadas de Malaz se me ha ocurrido abrir este sobre las portadas en este tipo de libros. ¿De qué tipo son las más os gustan? ¿Cuales son vuestras favoritas?
A mi en principio no me gustan muy aparatosas, con mucha ilustración, aunque siempre hay excepciones como por ejemplo las de edhasa en sus libros de Elric que me parecen preciosas.
Creo que me quedo con las más sobrias y elegantes. Que recuerde las que más me han gustado últimamente han sido la de "Historias de Terramar", edición completa y la de "Cuentos de Terramar" de Minotauro
Las del príncipe de nada de Timun Mas también me encantan.
No se, ¿Que opináis vosotr@s?
|
|
excali_vila Cacique

|
Publicado: Vie Ago 29, 2008 8:06 am Asunto: |
|
|
Por ejemplo a mi me gustan las portadas que ha estado sacando Minotauro en algunos libros de fantasía, sobrias y bonitas:
Por no hacer muy pesado el hilo, no pongo otras como las de Tramorea o máscaras de matar, que se pueden ver en la biblioteca.
_________________ CDK->11002
carpe diem |
|
|
QUATERMAIN Alcaide

|
Publicado: Vie Ago 29, 2008 8:30 am Asunto: |
|
|
Pues a mí me gustan las portadas ilustradas de verdad. Últimamente veo mucha portada realizada mediante fotomontajes y retoque de photoshop, y no me gustan para nada.
Una cubierta de Alan Lee o de John Howe, por poner un par de ejemplos, tiene para mí mucho más encanto que cualquiera de las portadas generadas por los diversos "estudios gráficos" que pululan por el panorama editorial.
_________________ Save the cheerleader. Save the world. |
|
|
Neathara Alcaide

Registrado: Oct 01, 2007 Mensajes: 1825 Ubicación: En Don-Hostia
|
Publicado: Vie Ago 29, 2008 11:16 am Asunto: |
|
|
Esta portada para "Pequeño, grande" me parece de lo más elegante y sugerente.

_________________ La Serpiente Uroboros |
|
|
Endegal Administrador

|
Publicado: Vie Ago 29, 2008 11:17 am Asunto: |
|
|
Qué duda cabe, y para muestra, un botón:
Esta edición tiene un acabado de fábula, buena sobrecubierta, tapa dura, pale interior satinado y varias ilustraciones a página completa y a todo color de los artistas que mejor han reflejado la obra de Tolkien.
Por otra parte, es fácil poner a Lee o Howe en una portada de un libro de Tolkien: pagas los derechos de autor y Santas Pascuas. Pero si tienes que decirle a un artista de esta magnitud que te haga una ilustración a drede para un libro concreto, el precio de esa portada puede ser desorbitado.
Sin embargo, si contratas a un ilustrador o un estudio gráfico, te puede hacer también una portada muy resultona a un precio asequible.
|
|
|
Rickard Leyenda

Registrado: Apr 19, 2005 Mensajes: 6601 Ubicación: Zaragoza (España)
|
Publicado: Vie Ago 29, 2008 12:37 pm Asunto: |
|
|
| QUATERMAIN escribió: | | Una cubierta de Alan Lee o de John Howe, por poner un par de ejemplos, tiene para mí mucho más encanto que cualquiera de las portadas generadas por los diversos "estudios gráficos" que pululan por el panorama editorial. |
Sin olvidarnos de las dibujadas por el gran Frank Frazetta, todas ellas auténticas obras de arte. A mí, por ejemplo, me gusta mucho ésta:
_________________ - Por mucho que vuele, un cerdo siempre será un cerdo.
- Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.
(Porco Rosso) |
|
|
Nem0 Colono

|
|
|
alasor Campista

Registrado: Aug 15, 2008 Mensajes: 60 Ubicación: Navegando por el Mar de Dróinen
|
Publicado: Mie Sep 03, 2008 6:33 pm Asunto: |
|
|
La verdad es que me gustan todas las portadas que he visto en este hilo, mi felicitación a quienes las han aportado.
Personalmente, destacaría en general las de aquella serie "amarilla" de la colección Fantasy de Martínez Roca (sobre todo teniendo en cuenta que sus precios no eran muy caros), como la que se ha reproducido de "Gusanos de la Tierra" de Bob Howard o las de la serie de Elric de Melniboné (aparte en este último caso de las reproducidas más arriba de otras ediciones de Elric, que por lo que veo también son estupendas).
|
|
|
dardmaster2003 Afincado

|
Publicado: Mie Sep 03, 2008 8:45 pm Asunto: |
|
|
| Rickard escribió: | Sin olvidarnos de las dibujadas por el gran Frank Frazetta, todas ellas auténticas obras de arte. A mí, por ejemplo, me gusta mucho ésta:
|
Me encanta y creo que se nota, para mi una de las mejores.
|
|
|
Benko Terrateniente

Registrado: Feb 03, 2005 Mensajes: 986 Ubicación: En mi hogar bajo el viejo roble
|
Publicado: Vie Sep 05, 2008 1:30 pm Asunto: |
|
|
| Neathara escribió: | Esta portada para "Pequeño, grande" me parece de lo más elegante y sugerente.
 |
Bueno me refería más bien a obras de fantasía épica, heroica, espada y brujería o de este tipo, que son las que menos me suelen gustar (jode con las etiquetitas, yo para mi mismo y para andar por casa las llamo a todas fantasía épica).
|
|
excali_vila Cacique

|
|
|
Neathara Alcaide

Registrado: Oct 01, 2007 Mensajes: 1825 Ubicación: En Don-Hostia
|
Publicado: Mar Sep 09, 2008 3:37 pm Asunto: |
|
|
| Benko escribió: | | Neathara escribió: | Esta portada para "Pequeño, grande" me parece de lo más elegante y sugerente.
 |
Bueno me refería más bien a obras de fantasía épica, heroica, espada y brujería o de este tipo, que son las que menos me suelen gustar (jode con las etiquetitas, yo para mi mismo y para andar por casa las llamo a todas fantasía épica). |
Razón tienes, lo que pasa es que normalmente encuentro pocas portadas de fantasía épica que no me parezcan horterillas... 
_________________ La Serpiente Uroboros |
|
|
Jaurias Gurú

Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 3705 Ubicación: Sant Boi de Llobregat, Vieja Tierra.
|
Publicado: Mar Sep 09, 2008 6:27 pm Asunto: |
|
|
| Rickard escribió: |
Sin olvidarnos de las dibujadas por el gran Frank Frazetta, todas ellas auténticas obras de arte. A mí, por ejemplo, me gusta mucho ésta:
|
Hala! esa ilustración es la portada de un disco de Molly Hatchet de 1979:

|
|
|
Aldarion Afincado

|
Publicado: Mar Sep 09, 2008 7:08 pm Asunto: |
|
|
Las mejores portadas son las portadas originales, sean bonitas o feas. Pero como en España desgraciadamente las editoriales se empeñan en poner su toque (y joder el libro de paso) pues a inventarse cosas se ha dicho.
A mi me gustan mucho las portadas de los libros de Warhammer en general ya que son portadas que suelen llevar personajes muy bien dibujados y con infinidad de detalles en armas, armaduras y paisajes.
Aunque no sean las originales también me gustan mucho las portadas que está poniendo Timun Mas a algunos de los libros de La Espada de la Verdad.
Y si yo tuviera que poner una portada a un libro y no me dejasen poner la orignal pondria una ilustración de Luis Royo, sin duda (lo cual me recuerda a ciertos pecados cometidos por Gigamesh en los que prefiero no volver a entrar coño ya he entrado...).
|
|
|
dardmaster2003 Afincado

|
Publicado: Mar Sep 09, 2008 7:36 pm Asunto: |
|
|
| Jaurias escribió: | | Hala! esa ilustración es la portada de un disco de Molly Hatchet de 1979: |
Curioso el dato Jaurias. La verdad es que las portadas por ejemplo de Conan son bastante mejores las de Frank Frazetta que las de Ken Kelly sin que estas tampoco sean malas. Las de Luis Royo publicadas por la Factoría de ideas me gustan menos ya que no es el típico Conan.
|
|
|
Anraman Leyenda

|
Publicado: Mar Sep 09, 2008 7:37 pm Asunto: |
|
|
| Aldarion escribió: | | Las mejores portadas son las portadas originales, sean bonitas o feas. Pero como en España desgraciadamente las editoriales se empeñan en poner su toque (y joder el libro de paso) pues a inventarse cosas se ha dicho. |
Al margen de que estoy de acuerdo, que se han hecho muchos desmanes, has de tener en cuenta, como se comentó una vez por aquí, que los ilustradores de postín piden unos derechos tan brutales que los pequeños editores se ven muchas veces en la tesitura de o sacar el libro con alguna portada más baratilla o no sacarlo, porque no les compensa.
_________________ Que reediten ORA:CLE ya!!! |
|
|
Nem0 Colono

|
Publicado: Mar Sep 09, 2008 7:43 pm Asunto: |
|
|
Warhamer, SI, impresionantes
Es el mismo estilo de realismo impactante que esta siguiendo la Reinos y
Dragonlance (ya sea una escena o la pose de un personaje)...
Aunque las opciones "sugerentes" que indicaban arriba tambien tienen su encanto...
Desde luego, cuando no se sabe que comprar las portadas son decisivas.
|
|
|
dgonzalod Alcaide

|
Publicado: Mar Sep 09, 2008 8:58 pm Asunto: |
|
|
| Aldarion escribió: | | Las mejores portadas son las portadas originales, sean bonitas o feas. Pero como en España desgraciadamente las editoriales se empeñan en poner su toque (y joder el libro de paso) pues a inventarse cosas se ha dicho. |
Yo no estoy de acuerdo , hay portadas originales que son un trago, y que no tienen mucho que ver con la novela.... y otras excelentes...
Y además no está de más actualizarlas;)
Mucho más bonita y con mucha más clase la segunda que la primera para mi gusto
Un saludo
Daniel
_________________ Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas y bañaron los cielos con sus lágrimas
Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia
http://www.alamutediciones.com
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan.htm |
|
|
Benko Terrateniente

|
Publicado: Mar Sep 09, 2008 9:22 pm Asunto: |
|
|
| dgonzalod escribió: | | Aldarion escribió: | | Las mejores portadas son las portadas originales, sean bonitas o feas. Pero como en España desgraciadamente las editoriales se empeñan en poner su toque (y joder el libro de paso) pues a inventarse cosas se ha dicho. |
Yo no estoy de acuerdo , hay portadas originales que son un trago, y que no tienen mucho que ver con la novela.... y otras excelentes...
Y además no está de más actualizarlas;) |
Bueno yo creo que si la/el escritor@ ha participado de alguna manera en la elección, creación de la portada que quiere que lleve su obra si que tendría que respetarse. Pero si no pues bienvenida sea una mejor.
|
|
Aldarion Afincado

|
Publicado: Mie Sep 10, 2008 8:52 am Asunto: |
|
|
Bueno quizá no tendría que haber abarcado tanto al decir "todas" las portadas originales. Pero lo que realmente encuentro imperdonable y me molesta tanto que puedo llegar a dejar de comprar el libro en su edición española es cuando cambian una portada original cuyo dibujo representa un personaje, paisaje o escena del libro; y la cambian por una portada que no tiene nada que ver.
|
|
|
|