SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

235 conectados
226 anónimos
9 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Señor de la Destrucción
·El Asalto y la Venganza
·Antes de que los Cuelguen
·Vivir y Morir en Dallas
·El Hombre Imaginario

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Secretos y cenizas, de Mercedes Santos
·blog_ Torre de Hechicería: Danza de Dragones
·blog_ Noticias CF: Fallo del Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción
·blog_ Noticias CF: Se publica "The best of Joe Haldeman"
·blog_ Noticias CF: Se reactiva el "remake" de "La fuga de Logan"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Fantasía mediterránea vs fantasía anglosajona.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fantasía mediterránea vs fantasía anglosajona.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 9:59 am    Asunto: Fantasía mediterránea vs fantasía anglosajona. Responder citando

A raíz de una entrevista publicada en scyla a J.M. Pallarés autor de "El tejido de la espada", me ha parecido que ha surgido un tema que puede ser interesante de comentar en el foro: Fantasía mediterránea vs fantasía anglosajona.

Cita:

Scyla: Se ha asignado el sello fantasía mediterránea a este título. ¿Qué características ofrece respecto a la fantasía anglosajona?

J.M. Pallarés: La fantasía anglosajona se ha construido sobre un escenario norteño, recrea una época lindante con el estertor del Imperio Romano que se extiende en el tiempo hasta el asentamiento definitivo de los pueblos nórdicos, y extrae su esencia del folclore y las leyendas celtas y escandinavas. La mediterránea se ambienta en zonas más meridionales y calurosas, y responde a un panteón fantástico variado: heleno, egipcio, árabe, hebreo, romano, etc. Abarca una época más amplia, tienen cabida las Cruzadas y las primeras dinastías del Antiguo Egipto.

En el ámbito de las criaturas, hay muchas en común, sin duda. Tal vez la diferencia más evidente reside en que la fantasía anglosajona pivota en torno a un grupo de compañeros en busca de un objeto de propiedades maravillosas, la «quest», mientras que la mediterránea se centra en torno al clan o familia en sentido extenso y la resolución del conflicto se consigue a través de la guerra. Supongo que esto podría servir a modo de orientación.

¿Qué pensáis de esta distinción?, ¿Creéis que es completo el argumento de Pallares?, ¿se pueden aportar más diferencias?, ¿Qué obras se pueden encuadrar dentro de la fantasía mediterránea?, ¿Cual de las dos tipos os atrae más?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dgonzalod
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 7:06 pm    Asunto: Responder citando

Buenas.

A mi me parece que lo que llaman fantasía mediterranea es totalmente enriquecedora y refrescante.

Quizás por que estoy un poco harto del grupito multiracial con un elfo, un enano, un mediano (halfing o lo que toque) y algún humano con todas las permutaciones posibles que buscan el gran objeto/anillo/ gruta/ etc y que se enfrentan a millones de peligros sin que evolucione lo más mínimo su personalidad....

Y esto como dice Pallares proviene fundamentalmente del la tradición nórdica.... y la tradición mediterranea o eslava también es altamente rica en mitología que se puede utilizar, desde los dioses egipcios, griegos, romanos.... o hititas a todo el folclore europeo (de donde vienen mítos como los hombres lobos o los vampiros por ciertos, aunque no lo parezca)

Un saludo
Daniel

http://www.alamutediciones.com
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 7:10 am    Asunto: Responder citando

Daniel, creo que la diferencia entre fantasía mediterránea y anglosajona, al menos desde mi punto de vista, vendría más determinada por la ambientación de la novela y las mitologías en las que pueda basarse, que por el argumento.

Comento esto porque creo que se puede hacer fantasía mediterranea con "el grupito multiracial con un elfo, un enano, un mediano (halfing o lo que toque) y algún humano con todas las permutaciones ...". Aunque pueda ser cierto que en los libros que más podamos conocer que se pudieran encuadrar dentro de la fantasía mediterránea, huyan más de esos tópicos. Pero ésa huida también se puede apreciar últimamente en la fantasía anglosajona.

Creo que sería interesante citar algunas obras que podríamos encuadrar dentro de la fantasía mediterránea. A mí me viene a la mente como no podía ser de otra manera Javier Negrete, con su saga de Tramorea ( toques griegos y de otros pueblos del mediterránea) o con "Señores del Olimpo" (creo que no hace falta explicarlo). Por citar a un anglosajón que haya escrito fantasía mediterránea: "La serie Latro" de Gene Wolfe.

Ultima edición por excali_vila el Mar Ago 26, 2008 8:38 am, editado 1 vez
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 7:15 am    Asunto: Responder citando

Yo creo que esa distinción, como tal, no existe. El género ha evolucionado, como todos, abarcando mayor variedad temática, de razas, de mitologías. El hecho de que haya más autores "mediterráneos" que escriban este género no me parece suficiente para deducir que existe una "fantasía mediterránea"; estoy seguro de que hay autores de todo el mundo que también escriben con esos recursos.
dgonzalod
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 7:41 am    Asunto: Responder citando

excali_vila escribió:
Daniel, creo que la diferencia entre fantasía mediterránea y anglosajona, al menos desde mi punto de vista, vendría más determinada por la ambientación de la novela y las mitologías en las que pueda basarse, que por el argumento.

Joe, la verdad es que me he expresado fatal:oops:

Cita:
Comento esto porque creo que se puede hacer fantasía mediterranea con [i]"el grupito multiracial con un elfo, un enano, un mediano (halfing o lo que toque) y algún humano con todas las permutaciones ...". Aunque pueda ser cierto que en los libros que más podamos conocer que se pudieran encuadrar dentro de la fantasía mediterránea, huyan más de esos tópicos. Pero ésa huida también se puede apreciar últimamente en la fantasía anglosajona.

Es verdad, lo que pasa es que estoy un poco hasta el gorro de elfos, enanos y orcos.... simplemente en la zona norte de España hay mitología para dar y tomar, y digo nada de los mitos griegos, egipcios, hebreos....

Cita:
Creo que sería interesante citar algunas obras que podríamos encuadrar dentro de la fantasía mediterránea. A mí me viene a la mente como no podía ser de otra manera Javier Negrete, con su saga de Tramorea ( toques griegos y de otros pueblos del mediterránea) o con "Señores del Olimpo" (creo que no hace falta explicarlo). Por citar a un anglosajón que haya escrito fantasía mediterránea: "La serie Latro" de Gene Wolfe.

Tim powers es un escritor que utilizá mucho las mitologías, ejemplos son Las Puertas de Anubis o Declare...

Un saludo
Daniel

http://www.alamutediciones.com
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan.htm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
excali_vila
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 8:44 am    Asunto: Responder citando

verence escribió:
Yo creo que esa distinción, como tal, no existe. El género ha evolucionado, como todos, abarcando mayor variedad temática, de razas, de mitologías. El hecho de que haya más autores "mediterráneos" que escriban este género no me parece suficiente para deducir que existe una "fantasía mediterránea"; estoy seguro de que hay autores de todo el mundo que también escriben con esos recursos.

Sí, de acuerdo, uno de los ejemplos que he puesto yo es Gene Wolfe. Lo de buscar una distinción entre fantasía anglosajona y fantasía mediterránea, que puede resultar buscar tres pies al gato, sería más para mostrar que hay otra fantasía (sobre todo épica) más allá de la basada en la mitología nórdica. Para sacar a relucir de alguna manera que como bien dices "El género ha evolucionado", desde mi punto de vista no sólo en ese aspecto, y que la fantasía no es siempre más de lo mismo.

Loren
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 12:46 pm    Asunto: Responder citando

dgonzalod escribió:
Es verdad, lo que pasa es que estoy un poco hasta el gorro de elfos, enanos y orcos.... simplemente en la zona norte de España hay mitología para dar y tomar...

Pues sí, la hay, y no es exclusivamente el tema que ha dicho Pallarés. ¿A qué zona del país se refiere cuando alude a fantasía Mediterránea? ::038 ¿A España en general?

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 1:24 pm    Asunto: Responder citando

Loren escribió:
¿A qué zona del país se refiere cuando alude a fantasía Mediterránea? ::038 ¿A España en general?

Más que a una zona del pais, se refiera a un tipo de ambientación en la novela de fantasía. Una ambientación que bebe de egipcios, griegos, romanos, sumerios y sus mitologías, por citar los pueblos antiguos y de las mitologías propias de los pueblos más sureños de Europa. No creo que se refiera a una fantasía "Española", si no a uno fantasía con bases distintas a las de la mitología nórdica simplemente.

En los distintos pueblos y regiones España creo que hay ricas mitologías, que pueden dar para momentos concretos (santa compaña) o monstruos (trasgu o erensuguea), ya sería un tema más complicado el tema de Dioses, que haberlos ahílos. El problema es que no quedó una constancia temprana de los mismos por escrito, con lo que probablemente nos han llegado las migajas.

Loren
Leyenda
Leyenda

Ubicación: Isla Scabb. "Errr, estooo... Guybrush... enrólame, porfa."
MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 2:10 pm    Asunto: Responder citando

excali_vila escribió:
Más que a una zona del pais, se refiera a un tipo de ambientación en la novela de fantasía. Una ambientación que bebe de egipcios, griegos, romanos, sumerios y sus mitologías, por citar los pueblos antiguos y de las mitologías propias de los pueblos más sureños de Europa. No creo que se refiera a una fantasía "Española", si no a uno fantasía con bases distintas a las de la mitología nórdica simplemente.

Es verdad, no había caído en toooodo el Mediterráneo. Estaba un poco dormido cuando he escrito eso, así que mi mente se ha ido únicamente a España, perdón. Mr. Green

Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 4:55 pm    Asunto: Responder citando

dgonzalod escribió:
Buenas.

A mi me parece que lo que llaman fantasía mediterranea es totalmente enriquecedora y refrescante.

Me quedo con esto.

Creo que es absolutamente necesario que el escritor no anglosajón se desenganche de esos clichés que hasta ahora han dominado el mercado de la Fantasía.

La mitología mediterránea, más clásica, más cercana y socarrona, más cálida y tramposa, más elegante y limpia, más sofisticada; donde los dioses son tan mortales y vulnerables como los son los hombres y donde los hombres nacen como dioses de vientres vírgenes. Los héroes no buscan sino su propia gloria y no conocen más honor que el de sus propias gestas cuando son cantadas por otros labios.

Negrete está haciendo un esfuerzo por transmitirnos ese sentido de la maravilla que pareció perderse entre clásicos y polillas. Ya no vemos el Mar Nuestro tan pequeño y observamos con temor esos cantos que delimitan nuestra propia imaginación poblados de serpientes y bestias marinas.

Un nuevo Faro orienta e ilumina nuestros héroes mediterráneos.

Z

::045 Novedad Editorial
ch3p3
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 2:36 am    Asunto: Responder citando

Very Happy Zarox tiene toda la razón, los nuevos escritores deben buscar más allá de las frías tierras del norte e internarse en el rico mundo de la mitología mediterránea. Esto es algo necesario para romper con los cliches del género. Wink

Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Veo que la fantasía "mediterránea" tiene pues frente a la anglosajona ante todo y sobre todo un cambio de "panteón", por llamarlo de alguna manera. Supongo que también debe pedirlo la historia, quiero decir que si alguien habla de fantasía en el desierto debería tomar djinns, ifritis, pájaros roc y demás parafernalia de "Las mil y una noches" mientras que, digamos, algo ambientado en el Mediterráneo propiamente dicho debería inspirarse más en mitología clásica, con gorgonas y dioses lascivos. Tal vez por ese motivo llamarlo mediterráneo sea algo que no me termine de convencer.
Sobre la estructura o no de quest, me parece relativo. No es necesario en la fantasía anglosajona (estoy con el primero de Malaz en inglés y hay de todo), igual que puede existir en esta ambientación. Quizá estoy buscando tres pies al gato, no lo sé.
Y por culminar, he de suponer que "Máscaras de matar" pertenece de lleno a este, digamos subgénero, pero Geralt creo que podría encajar en esta fantasía "alternativa", si bien abandona el Mediterráneo por el este de Europa, pero tanto la ambientación como la actitud difieren y mucho de la fantasía clásica. Otros ejemplos como el Bas-Lag de China Mieville son plenamente anglosajones, pero no se parecen en nada a la fantasía clásica. Creo que la rotura de clichés se puede lograr de muchas maneras.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 11:41 pm    Asunto: Responder citando

excali_vila escribió:

OK a lo de Tramorea, pero diría que Señores del Olimpo pertenece a un género distinto, al género mitológico, como "El vellocino de oro" de Robert Graves. O sea, sí, vale, la fantasía es casi indistinguible de la mitología, y de hecho hay novelas de fantasía que beben mucho de fuentes mitológicas, pero en este caso es que son novelas sobre mitos ya existentes.

No sé si se le podría llamar "mitología reconstruida", pero es que esto ya se hacía en la antigua Grecia, reconstruir mitos, de hecho posiblemente la Ilíada y la Odisea están basadas en mitos transmitidos por tradición oral.

En cuanto a la serie de Latro, estaría a mitad de camino entre la novela histórica y esta "mitología reconstruida". Sí se me ocurre un claro ejemplo de "fantasía mediterránea" escrita por un anglosajón (canadiense por más señas): Príncipe de Nada, de R. Scott Bakker.

Y bueno, no sé bien si esto de la "fantasía mediterránea" es una buena etiqueta o una parida, pero sí que de la lectura de este hilo me están entrando muchas ganas de leer "El Tejido de la espada".

Zarox

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 1:53 am    Asunto: Responder citando

Anraman escribió:

No sé si se le podría llamar "mitología reconstruida", pero es que esto ya se hacía en la antigua Grecia, reconstruir mitos, de hecho posiblemente la Ilíada y la Odisea están basadas en mitos transmitidos por tradición oral.

Una reflexión, anraman. ¿no ves mitologías reconstruidas en los clones tolkianos (Tad Willians, Tracy Hickman y Margaret Weis,Kate Novak, Jeff Grubb etc..)? Construcciones sobre construcciones, en los que únicamente cambiamos nombres y lugares pero sentimos qué estamos en el mismo lugar y con los mismos personajes.

Incluso la mitología Tolkiana es un amasijo de cuentos y leyendas extraídas, en su inmensa mayoría, de la leyenda Beowulf, el Kalevala finlandés (Ilmatar o Luonnotar ¿os suena?) y mitos germano-escandinavos como las sagas norsas. Un intento de dotar a su Inglaterra de una Mitología "Clásica" y de proclamarse el platón o Plutarco con sede en un Arda atlántico en vez de en Atlantis nesos mediterráneo.

Z

Kveld
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 8:10 am    Asunto: Responder citando

Anraman escribió:
Sí se me ocurre un claro ejemplo de "fantasía mediterránea" escrita por un anglosajón (canadiense por más señas): Príncipe de Nada, de R. Scott Bakker.

Pues si, desde que os llevo leyendo llevaba pensando en Bakker.

yo Incluso diria que ciertas partes de CdHyF tambien beben de esa inspiración.

En cuanto al uso de la mitologia o textos nordicos, yo creo que el tema no esta agotado, ahí esta por ejemplo "la saga de egil Skallagrimsson" http://en.wikipedia.org/wiki/Egils_saga que en mi opinión esta pidiendo a gritos una adaptación, ya sea literaria, televisiva o cinematografica.

El problema, como dice Zarox, es la cantidad de libros que han tomado el punto de vista "tolkiano" de ver la mitologia nordica, no la mitologia misma.

Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 12:31 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Incluso la mitología Tolkiana es un amasijo de cuentos y leyendas extraídas, en su inmensa mayoría, de la leyenda Beowulf, el Kalevala finlandés (Ilmatar o Luonnotar ¿os suena?) y mitos germano-escandinavos como las sagas norsas. Un intento de dotar a su Inglaterra de una Mitología "Clásica" y de proclamarse el platón o Plutarco con sede en un Arda atlántico en vez de en Atlantis nesos mediterráneo.

Sí, sí, por supuesto, pero lo de Tolkien no es una reconstrucción de mitos existentes, sino la creación, por mezcla de varias mitologías (un amasijo como tú dices), de una mitología nueva.

Es decir, en la serie de Latro, Gea es Gea, Artemis es Artemis, Apolo es Apolo, con sus respectivos caracteres, poderes y atribuciones y no se han añadido dioses nuevos, es mitología griega, por mucho que el planteamiento de Wolfe nos la haga oscura [nota: hablo de Soldado de la Niebla y Soldado de Areté, porque Soldado de Sidón no lo he leído]. Lo mismo se puede decir de Señores del Olimpo.

Pero en Tolkien no sólo es nórdica, sino de varias fuentes todas mezcladas y haciendo muchos cambios según le conviene al escritor para su neomitología. De lo contrario Gandalf no sería un mago, sino un enano, tal y como figura en la Edda mayor, y así con todo.

Zarox

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 1:03 pm    Asunto: Responder citando

No me entiendes Anraman, lo que trato de explicarte es que tanto Homero como Tolkien no centraron su mitología en una determinada región sino que bebieron de toda la cultura limítrofe para construirse panteones a medida.

Los Dioses Olímpicos de Negrete han sido adaptados en poderes y virtudes hasta convertirse en Superhéroes de Cómic. Es decir, Negrete nos ha conmutado la mitología clásica en una especie de mitología moderna o más bien, ha intentado desarrollarla hasta adaptarla a los cánones actuales.

¿Qué tiene que ver el Zeus de Negrete con el Zeus clásico?

Z

Endegal
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 3:48 pm    Asunto: Responder citando

¿Que era mujeriego? Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Anraman
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 4:03 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
No me entiendes Anraman, lo que trato de explicarte es que tanto Homero como Tolkien no centraron su mitología en una determinada región sino que bebieron de toda la cultura limítrofe para construirse panteones a medida.

Mmm, no estoy de acuerdo. Es cierto que en la mitología griega hay elementos orientales, pelasgos, etc. pero Homero (si es que existió) no creó la mitología griega, sólo la recogió, al menos en esto hay consenso entre los estudiosos; hay muchos indicios de que provienen de una tradición oral anterior, como los distintos cambios de estilo en la misma obra, la presencia de fórmulas típicas para ser recordadas por los aedos (un poco como los kenningar), etc.

Así, mientras Homero empieza sus poemas pidiendo a las musas que le asistan, no en componer, sino en cantar hechos que se suponía ciertos y eran conocidos por la audiencia, Tolkien no tiene el menor empacho en decir que su intención es crear algo que no existe: una mitología británica.

Cita:
Los Dioses Olímpicos de Negrete han sido adaptados en poderes y virtudes hasta convertirse en Superhéroes de Cómic. Es decir, Negrete nos ha conmutado la mitología clásica en una especie de mitología moderna o más bien, ha intentado desarrollarla hasta adaptarla a los cánones actuales.

Pero esto ocurre también en la mitología clásica, es decir, no es lo mismo, ni parecido lo que escribe Homero o Hesíodo en el periodo arcaico, que lo que escriben los trágicos en la Atenas clásica, ni lo que se elabora en época helenística, o en las Metamorfosis de Ovidio. Cada obra está adaptada a la audiencia de su época. Y por supuesto respetando el tono general de la mitología... vamos: Esquilo sería muy creativo, pero si se le ocurre representar a los siete contra Tebas tomando la ciudad, le frien a tomatazos en el teatro.

Por lo demás, la mitología de Negrete es básicamente canónica, y él mismo admite que bebe profusamente de fuentes clásicas, salvo en algunos detalles para cubrir huecos y dar coherencia y credibilidad (detalles que por cierto se toma la molestia de explicar al final de su libro). Pero esto de dar coherencia y credibilidad no es nuevo, ahí tienes como Platón, por ejemplo, elaboró lo de la Afrodita Urania y la Afrodita Pandemos para tratar de conciliar las afroditas de Homero y Hesíodo. Y en fin, Negrete no hace sino recrear relatos conocidos, como son la Tifonomaquia y la Gigantomaquia.

Y ¿qué tiene que ver el Zeus de Negrete con el clásico? Pues bien, que son ambos son los reyes de los dioses, tienen el atributo del rayo, son hijos de Crono, tienen como hermanos a Poseidón y Hades, como esposa a Hera, como hijos a Atenea, Apolo, Artemis, Hermes... pero es que ¿cual es el Zeus clásico, por otra parte? ¿estaba casado con Hera o con Dione, como se aseguraba en Dodona? ¿era realmente padre de Hefesto, como decía Homero? ¿o bien no lo era, como dice Hesíodo?

Editando: bueno, creo que nos hemos desviado un poco la discusión...

Zarox

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 5:36 pm    Asunto: Responder citando

Anraman escribió:

Editando: bueno, creo que nos hemos desviado un poco la discusión...

Al contrario, al contrario, la hemos centrado y mucho.

Creo que es ahora cuando podemos empezar a darnos cuenta de que ese reto, tanto cultural como social de recuperar mitos y readaptarlos a las nuevas sociedades, es absolutamente necesario para comprender la magnitud de lo que se están perdiendo los futuros escritores de fantasía nacidos en tierras más cálidas. Very Happy

Z

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro