No sé, es como si los escritores de nuestra región estuvieran empeñados en exorcisar los problemas sociales que pululan en estas tierras.
¿Qué hay de malo con ello?
Hay algunos que no tienen esa intención, yo más bien hablaría de "evangelizar", ya sea con la religión, la literatura o poesía, o el "progreso". (Pienso que hay algunos que lo hacen con el fantasy la fantaciencia, aun así buscan "evangelizar y exorcisar")
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 2077 Ubicación: La Quinta Alauda
Publicado: Mar Mar 25, 2008 3:12 pmAsunto:
No amigo mío, no es que haya nada de malo en ello. Sin embargo si pienso que esta tendencia a la denuncia social tiende a encasillar nuestra literatura en ciertos tópicos comunes. Me parece que esta surgiendo una nueva generación de escritores que tratan de aventurarse con éxito en otros géneros que antes no eran muy explotados.
Para el ejemplo habló del chileno Jorge Baradit y su obra Ygdrasil, y de Liliana Bodoc y su saga de fantasía. _________________ http://www.argothelerrante.blogspot.com
Hola a todos los presentes.
En líneas generales, mi opinión se reduce a pensar que mucho de lo que se escribe actualmente en America Latina no sale ni siquiera en blogs. Ergo, por eso sorprende de vez en cuando que casi siempre el Premio Planeta o el Clarín argentino se lo lleven autores que poco más podían ser el tipo que te vendía el pan en el almacén de la esquina.
Venezolanos, cubanos, peruanos, chilenos, argentinos, mexicanos, lo que sea, todos están haciendo algo. A modo de muestra, en Chile es casi motivo de análisis que un tipo que se fue a vivir al sur ahora esté a punto de ser editado por una editorial grande, no recuerdo cuál. Baradit hizo otro tanto con Ygdrasil y fue capaz de transposicionar mitos chilenos a un escenario azteca retorcido y cyberpunkisado (el término es inversión mía, no se preocupe si ve una s en lugar de una z), por sólo nombrar uno de la nueva ola cf chilena. Sergio Gael Vert Hartman en Argentina hace rato que está dando que hablar, también por nombrar sólo uno. Es decir, producción hay y un montón. Que aparezcan más peruanos aparte de Vargas Llosa y Jaime Bayley (¿lo habré escrito bien?) es sólo cuestión de tiempo. Y lo mismo ocurre con el resto.
Yo recojo una opinión que esgrimía Baradit hace algún tiempo. ¿Para qué queremos escribir sobre elfos o mundos galácticos si tenemos una tradición fantástica oral e histórica tan potente como la anglosajona? Tenemos a Quetzatcoatl, Tlaloc, los incas, los mapuches, los mayas. En fin, eso respecto a la cosa fantástica. Lo que pasa, claro, es que en el sistema mercadotécnico que impera se dicta que lo mejor viene de afuera (Egan, Ballard, Asimov, Stephenson, K. Dick, por sólo nombrar algunos), cuando estoy seguro de que no sólo en Chile y Argentina, sino que en muchas otras partes de América se están incubando las mejores ficciones que se han escrito durante mucho tiempo. Además, consideren los amigos que los anglosajones son extremadamente protectores con respecto a sus propios autores. Ergo, jamás serán capaces de reconocer que un latinoamericano, salvo Hugo Correa, QEPD, admirado hasta por Asimov, produzca buena ficción.
Da igual, Horacio Quiroga, Cortazar y Borges son mis santos de cabecera.
Un abrazop.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7213 Ubicación: Ciudad de México, DF
Publicado: Jue Ene 08, 2009 5:13 amAsunto:
Pero es que hay muchos autores latinoamericanos, tanto conocidos como no tanto, que escriben cosas que se salen del común denominador.
Yo por ejemplo no trago el "realismo mágico" que tanto les encanta a la mayoría de los críticos latinoamericanos, me gustan obras de otro tipo completamente distinto. Por ejemplo, disfruto mucho con las obras de teatro de Leñero o las de Ibargüengoitia, me encantan los cuentos de Augusto Monterroso, y hay una escritora cubana de CF y fantasía que hace verdaderas maravillas: Daina Chaviano (sus "Fábulas de una abuela extraterrestre" son una verdadera joya, lo mismo que sus "Historias de hadas para adultos").
Debo reconocer lagunas muy grandes en mis lecturas de autores mexicanos; por ejemplo, prácticamente no he leído nada de Octavio Paz, de Carlos Fuentes, de Monsiváis o de Arreola. Supongo que tarde o temprano tendré que leer algo de ellos, al menos sus obras más conocidas ("Aura", "La región más transparente", "El laberinto de la soledad" y ese tipo de cosas); sin embargo, la pila de libros de CF y fantasía que me queda por leer es lo suficientemente grande como para que pasen muuuchos años antes de que tenga tiempo para esas obras que no me interesan tanto. _________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Registrado: Jan 03, 2009 Mensajes: 1268 Ubicación: El punto medio entre los sueños y las pesadillas.
Publicado: Sab Ene 10, 2009 8:00 amAsunto:
mm m m m m m m m
"El Laberinto de la soledad". . . . . . . . . .
No lo se. No es de lo que te recomendaría.
"Aura" tiene lo suyo.
Leopar me lo ha recordado al mencionar los autores.
Hay algunos que apenas empiezan. Y son mucho más agradables que sus maestros. _________________ Stephen King en Sedipedia
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2
Página 2 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro