SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

58 conectados
52 anónimos
6 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Mientras Europa duerme: de cómo el islamismo radical está destruyendo Occidente desde dentro
·Mientras Europa duerme: de cómo el islamismo radical está destruyendo Occidente desde dentro
·El Aprendiz de Brujo
·Airbender, el último Guerrero

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: My Soul to Take, de Wes Craven
·blog_ Rescepto Indablog: Presentación zombi
·blog_ Vagabundeo Resplandeciente: ?The Wild Bunch?, de Sam Peckinpah
·Leelibros: Jerjes. Rey de los Persas
·Leelibros: Asimov Ciencia Ficción Nº 18

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Una reflexion sobre M.R.James, y sus historias de fantasmas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una reflexion sobre M.R.James, y sus historias de fantasmas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
junk
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2005 4:31 pm    Asunto: Una reflexion sobre M.R.James, y sus historias de fantasmas Responder citando

Hola a tod@s.
Aqui seguimos, intentando terminar las historias completas de fantasmas,de valdemar, escritas por el supravalorado MR James.

¿Que es lo que me impide disfrutar de este, segun casi todo el mundo, maravilloso contador de historias de fantasmas?
¿Por que me esta costando tanto acabar el libro de valdemar, y concentrarme en su lectura?

Resulta extraño, que uno de los mejores libros que tiene valdemar, se me este atragantando en su lectura, de forma cruel y despiadada, de tal manera que las paginas se me hacen como largos y pesados plomos atados en los zapatos,y las historias , soporiferas y repetitivas lecciones de historia del arte y arqueologia, con pesadas descripciones de la vida y milagros de los personajes.Creo que lo logico seria que estas historias contaran cuentos de espectros y fantasmas, misteriosos e inquietantes, si no terrorificos, y no breves lecciones de geografia inglesa e historia del arte.

¿Por que se suceden las historias, una tras otra, y sigo esperando que la proxima vaya a ser la que me transmita la magia del miedo de MR James?

¿Y por que cada vez que leo un relato, debo hacer esfuerzos para concentrame en la lectura, para no perder el hilo conductor, y para seguir interesado en el relato, sin pensar en otras cosas?

Me niego a dejar el libro inacabado.Aunque me cueste, lo acabare, porque sigo con la esperanza de que tarde o temprano encontrare un relato que ,por si solo, haya merecido la pena de la compra de este libro.

Para acabar , me asaltan dos dudas:
1- ¿Tendra algo que ver la traduccion de esta obra, hasta el punto de influir negativamente en la lectura?
2-¿Sere yo el inadaptado, a este tipo de autor, y a este tipo de literatura, puesto que MRJ esta considerado como el mejor contador de historias de fantasmas?.

Bien, ahi dejo mis reflexiones, por si alguien quiere comentarlas debidamente.Solo añadir, por ultimo, que me faltan unas 5 ó 6 historias para concluir el libro, y que exceptuando UN relato exactamente, si miro en el indice los titulos de los diferentes relatos que he leido, no sabria decir de que tratan la mayoria de ellos.Es decir, me he olvidado, en lineas generales, de la trama de la mayoria de ellos, o lo que es peor, los titulos no significan nada para mi, cosa que no ocurre en ningun modo, con los titulos de obras de la mayoria de los autores.Si no, hacer la prueba a ver si sabeis de que va o el autor de "el terror", "el horla", o "una voz en la noche", por poner los tres primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza.

Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2005 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, a mí M.R. James tampoco me enloquece.
Pero sobretodo por su estilo, que es demasiado arcaico para mi gusto. Y demasiado lleno de localismos y cuestiones coyunturales de su época.
Eso sí. "Corazones perdidos" es uno de los cuentos más terroríficos que he leído jamás.

marcos
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2005 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, para empezar creo que es un error leer por primera vez la obra de un escritor desde una edición de sus obras completas. Suele pasar que una buena antología da mejor la medida de su calidad. En ese sentido creo que para empezar a leer la obra de James es mejor leer la antología de Siruela o la antología de Alianza o cualquiera de las ediciones de James en Valdemar Diógenes. En general creo que es así para cualquier escritor. Para Poe mismo, ¿no?. Imagina que alguien empieza a leer las obras completas de Poe y lee seguidos los cuentos que están en el segundo tomo de Alianza. La impresión sería pésima. Siempre prefiero las antologías. De alguna manera las antologías evitan la sensación de repetición y consiguen disimular las domesticidades del escritor, que en unas obras completas quedan al descubierto: sus trucos, sus recursos, sus temas. Una antología siempre deja en el que lo lee el placer de lo incompleto. Para bien o para mal.

A mí, precisamente, lo que me gusta mucho de los cuentos de James son los escenarios. Las iglesias, los campos verdes que rodean a las iglesias, los borrosos personajes eruditos que remontan los caminos que cruzan los campos. Todo eso me gusta porque es muy inglés. Son como postales desde una Inglaterra idílica en la que, sin embargo, tienen sitio los difuntos o las cosas en que los difuntos pueden convertirse después de serlo.

Sin embargo me parece muy verdad que a quien James le parezca aburrido no se lo parecerá un poco sino que se lo parecerá mucho.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jumpin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 8:21 am    Asunto: Responder citando

Yo leería, tanto a M.R. James como por ejemplo a Machen, de una forma muy diferente a como leería otros cuentos de terror. De hecho lo hago.

Me gustan, me encantan sus cuentos, pero considero que hay que leerlos de forma pausada, tranquila, dejando tiempo entre cuento y cuento para poder saborearlos. Porque creo que son relatos densos, que tal vez requieran más tiempo para su digestión.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dalare
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 4:24 pm    Asunto: Responder citando

Pues como tiene que haber de todo, aquí vengo yo. Lo único que me he leído de James es el tomo de la Gótica de Valdemar, y me encantó. Porque me gustan muchísmo esos cuentos con las verdes y solitarias campiñas inglesas, con caserones victorianos, con iglesias oscuras y abandonadas, con legajos antiguos y apolillados, con ruidos en la noche... Es cuestión de la inclinación de cada uno, supongo. Lo que a uno le puede parecer soso y arcaico, a otro le suena delicioso y evocador.
Junk, si no te gusta James, mejor que no te empecines en leerlo. Wink

ymyr
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 7:13 pm    Asunto: Responder citando

Creo que la solución te la ha dado marcos.

Yo antes de leerme sus cuentos completos sólo había leído "El grabado" en la antología de El club diógenes, "Felices pesadillas", y me pareció magnífico. Con ese cuento y los halagos que recibía este autor, me lancé a adquirir el tomo de Gótica y, como a tí, se me hizo muy largo, gustándome sólamente, 3 ó 4 relatos. De hecho es el tomo de Gótica que he leído, que menos me ha gustado.

Alba
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 7:26 pm    Asunto: Responder citando

Pues no lo comparto, no... para nada. A mí M.R. James me parece maravilloso, precisamente por sus escenarios góticos y decadentes, sus lecciones de arqueología y su estilo netamente inglés. Primero leí la selección de relatos que publicó Siruela, me encantó, y el volumen de Gótica es de los que más aprecio de Valdemar. Cuestión de gustos, claro. Por lo que, completamente de acuerdo con Dalare, creo que si algo no gusta, de nada sirve empecinarse. Seguro que hay otras lecturas que te resultan mucho más gratificantes, Junk.
itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Pues... qué quieres que te diga...

Para mí, M.R. James, es la cumbre del cuento del terror, junto a Poe, Machen y Lovecraft. Sus cuentos son auténticas delicias, placeres para gourmets.

Estoy completamente de acuerdo con el Divino Marcos, menos en su párrafo final.

La verdad, si M.R.James se te atraganta y lo consideras tedioso o repetitivo, no sé cómo lo pasarás con mr. King, pues a largo, pesado y plúmbeo no hay quién le gane... ah, síiiiiiiii, le ganan James Herbert y el Koontz y otros aficionadillos.

----------------------------------

Born to sufrir.

Gil_Gil
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2005 10:26 pm    Asunto: Responder citando

Sobre lo que comentan de leer un volumen como este en el que se incluyen todos los cuentos de un autor, y que por repetitivo se pueden volver aburridos, ni que decir tiene que estamos hablando de cuentos, luego siempre existe la posibilidad de leerlos con un espacio de margen o intercalar cuentos de varios autores.

yo por ejemplo ahora mismo tengo empezados unos 6 o 7 volumenes de cuentos, de Bierce, de Le Fanu, este mismo de James que ya llevo casi completo, de Howard y los voy leyendo solo cuando me apetece. Tal vez ese sea el punto.

junk
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Jun 08, 2005 11:17 am    Asunto: Responder citando

marcos escribió:
Bueno, para empezar creo que es un error leer por primera vez la obra de un escritor desde una edición de sus obras completas. Suele pasar que una buena antología da mejor la medida de su calidad. En ese sentido creo que para empezar a leer la obra de James es mejor leer la antología de Siruela o la antología de Alianza o cualquiera de las ediciones de James en Valdemar Diógenes. En general creo que es así para cualquier escritor. Para Poe mismo, ¿no?. Imagina que alguien empieza a leer las obras completas de Poe y lee seguidos los cuentos que están en el segundo tomo de Alianza. La impresión sería pésima. Siempre prefiero las antologías. De alguna manera las antologías evitan la sensación de repetición y consiguen disimular las domesticidades del escritor, que en unas obras completas quedan al descubierto: sus trucos, sus recursos, sus temas. Una antología siempre deja en el que lo lee el placer de lo incompleto. Para bien o para mal.

A mí, precisamente, lo que me gusta mucho de los cuentos de James son los escenarios. Las iglesias, los campos verdes que rodean a las iglesias, los borrosos personajes eruditos que remontan los caminos que cruzan los campos. Todo eso me gusta porque es muy inglés. Son como postales desde una Inglaterra idílica en la que, sin embargo, tienen sitio los difuntos o las cosas en que los difuntos pueden convertirse después de serlo.

Sin embargo me parece muy verdad que a quien James le parezca aburrido no se lo parecerá un poco sino que se lo parecerá mucho.

Que razon tienes, amigo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Miguelkian
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2005 10:01 pm    Asunto: Responder citando

Para el señor James es uno de los mas grandes del genero, y sus relatos me resultan deliciosos. Ahora bien, cuando se leen muchos relatos de un mismo autor lalectura tiende a resultar pesada, salvo que se trate de un escritor muy eclectico en sus temas y en sus formas.

Como muchos otros autores James es mas disfrutable en pequeñas dosis. Al fin y al cabo todos sus relatos tratan de fantasmas y cuando te lees 25 relatos sobre el mismo tema y escritos por el mismo autor como que raya un poco. En ese sentido un amigo me abrio los ojos hace mucho tiempo. Me encontraba yo empicando con la lectura de una antologia de relatos, no me terminaba de convencer pero yo seguia martirizandome por acabar cuanto antes y pasar a prados mas verdes cuando mi amigo con esa simpleza que tienen las grandes verdades me dijo " y quien te obliga a leerte todos los relatos seguidos". Que gran verdad. Desde entonces suelo intercalar los libros de relatos con otras lecturas, guiandome simplemente por mis apetencias y con independencia de que se trate de una antologia de un unico autor o de una de autores variados. Y creedme, los resultados suelen ser mucho mas satisfactorios.

Tyla, mira que suelo coinicidir con tus gustos pero no entiendo la mania que te dado con el pobre M.R.James, pardiez.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2005 10:48 pm    Asunto: Responder citando

Pues ya ves...

Hombre, tampoco es "manía". Dejémoslo en un cierto desencanto con bastantes de sus relatos. Pero tampoco con todos, ¿eh?

mrsPitt
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2005 11:01 pm    Asunto: Responder citando

Es que si no te gusta un escritor, no te gusta y no hay vuelta de hoja, ya te puedan hablar de su exquisito vocabulario y hábil redacción, que si no te "llega", poco puedes hacer, a menos que al cabo de los años vuelvas a leerlo y te acabe gustando, que puede pasar perfectamente.

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Jul 15, 2005 9:42 am    Asunto: Responder citando

Es que con M.R. James y otros autores de distintos géneros hay que hacer como con los grandes cognacs de reserva y demás: paladearlos en dosis pequeñas y relajadas para experimentar su inigualable exquisitez.

Ah

Hay tanto que aprender del Divino Marcos, lástima que esté de capa caída como ya me han comentado alarmados algunos.

Ah

marcos
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jul 15, 2005 9:22 pm    Asunto: Responder citando

Es verdad: ando de capa caida, ¿a qué negarlo?.

Echo de menos aquella felicidad de los quince años, cuando podía leer cualquier libro sin preocuparme de si era malo o bueno.

Ahora leo dos párrafos y veo tantas cosas mal escritas, mal llevadas, mal todo, que cierro el libro y vuelvo a releer los libros de siempre.

A esto yo le llamo hacerse viejo.

Confieso, además, que tengo otra cosa caida. El que adivine qué es ganará dos lengüetazos de Ambrosio en aquellas partes de su cuerpo que conserven, todavía, la blancura y la tersura de sus días infantes.

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2005 6:53 am    Asunto: Responder citando

Oh, Divino, a mí me ocurre exactamente igual pero no lo achaco al paso del tiempo sino a la cruda realidad: los escritores de hoy han perdido el Norte en estos géneros tan amados. Siempre nos quedarán los grandes que por mucho que se relean siempre se les saca su exquisitez como a los exquisitos caldos convertidos en cognacs, vinos, etc. que siempre tienen el mismo sabor pero no por ello cansan cuando se deslizan calientes y sensuales por nuestras gargantas... oh.

Ya llegará el otoño y recobraremos nuestros humores. Sobre todo tú con tu sutil mordacidad, juassssss.

Acuérdate de áquella genial frase tuya: "Uno entra aqui para hablar de literatura y acaba hablando de glandes en flor".

Pues eso. xDDDDDDD

Ea, feliz verano, me marcho a recorrer los misterios de París y otros lugares más o menos góticos de la Europa tenebrosa. Un abrazo, oh Divino.

-------------------------------------

vivan las tetas de Marcos.

Forastero
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 1:24 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Resulta extraño, que uno de los mejores libros que tiene valdemar, se me este atragantando en su lectura, de forma cruel y despiadada, de tal manera que las paginas se me hacen como largos y pesados plomos atados en los zapatos,y las historias , soporiferas y repetitivas lecciones de historia del arte y arqueologia, con pesadas descripciones de la vida y milagros de los personajes.Creo que lo logico seria que estas historias contaran cuentos de espectros y fantasmas, misteriosos e inquietantes, si no terrorificos, y no breves lecciones de geografia inglesa e historia del arte.

Tranquilo, no eres el único que piensa así. A mi James también me parece sobrevalorado, mucho. Creo que se exageran bastante sus méritos en torno a la "ghost story" clásica. Como narrador no es nada del otro mundo y tiende a aburrir a las ovejas con un exceso de detalles e información erudita que, creo, ningún lector le ha pedido. Pienso que en parte le pasa un poco como a Borges, que más que interesado en contar una historia parece emperrado en atosigar al público con parlotadas informativas sobre diversos temas. En el caso de James, arqueología, historia medieval y del arte, archivística, etc. Me parecen todos temas muy respetables, pero tratados en un contexto realmente apropiado, pues no creo que sean del interés de nadie que pretenda pasar un rato inquietante leyendo el que debería de ser un buen cuento de horror.

Estoy leyendo actualmente un "omnibus" con todas las historias de James y, si se pone uno a sacarle defectos, no para... Creo que el principal problema de este señor es que en el fondo era un escritor bastante "amateur", en el sentido de que sus historias estaban concebidas como un mero hobby sin pretensión literaria de calidad alguna e iban en un principio dirigidas a un círculo muy reducido (sus colegas de universidad y carrera) capaz de "coger al vuelo" los guiños, frases y demás aspectos relativos a los conocimientos concretos del gremio.

Tampoco es que James sea un autor muy versátil, todas sus historias están escritas en una vena muy similar, y la sensación de monotonía y repetición va haciendo mella inmisericordemente en el lector. Esto suele suceder siempre, en igual o menor medida, cuando se leen muchos relatos sueltos de un mismo autor, pero en el caso de este señor es especialmente llamativo. Uno tiene la impresión de leer la misma historia una y otra vez protagonizada por el mismo personaje, un anticuario o un erudito estirado (con toda probabilidad, el "alter ego" del autor).

Su inglés es también un pelín rancio, en el sentido de que me pareció bastante rebuscado y obsoleto. También me pareció algo irritante el retrato que realiza de toda aquella persona de clase humilde o de la servidumbre en general, tratados todos ellos con bastante condescendencia, como si el autor tratara de excusar "lo poquito que dan de sí" a la hora de hablar y de explicarse. Decir también que los "climax" de sus historias son sorprendentemente olvidables. A destacar tan sólo los de "Silba y acudiré" y "Conde Magnus" (las dos únicas historias que me han gustado algo). En otro orden de cosas, el hecho de que los espectros de James se muestren casi siempre en todo su esplendor y repartiendo estopa, le resta a sus historias esa deliciosa ambigüedad que tienen otros autores más sutiles.

Siempre he oído que James el maestro de la 'Ghost Story' y que logro modernizar el género. Ni comparto esta opinión ni la entiendo. Si tomamos la fecha de publicación de sus antologías de cuentos (1904, 1911 y alrededores) veremos que "llegan bastante tarde", en el sentido de que lo hacen en un momento en que las historias de fantasmas empiezan a estar ya un poco de capa caída. Personalmente creo que la competencia en este aspecto es muy dura, y que ya sólo en el siglo XIX existen tantos autores de calidad cultivando el tema como para hacer caer en el olvido a James y a sus supuestos logros. El hecho de que fuera uno de los pocos escritores que se ha dedicado en exclusiva a este sub-género en concreto ha provocado una fama, bajo mi punto de vista, inmerecida.

En definitiva que es un autor que apenas me produce inquietud ni trata temas que me interesen. No creo que lo vuelva a leer ya jamás (aclaro que esta no era la primera oportunidad que le daba a sus historias).

Cita:
Para acabar , me asaltan dos dudas:
1- ¿Tendra algo que ver la traduccion de esta obra, hasta el punto de influir negativamente en la lectura?
2-¿Sere yo el inadaptado, a este tipo de autor, y a este tipo de literatura, puesto que MRJ esta considerado como el mejor contador de historias de fantasmas?.

1-No lo creo. De hecho estoy seguro hasta de que su estilo gana con la traducción, pues seguramente de ese modo se logra purgar en parte su algo trasnochada prosa. Lo sé porque lo he leído en versión original en su integridad.

2-En absoluto. Anda que no hay autores para elegir si deseas disfrutar de una buena historia de fantasmas. Prueba con E. F. Benson. En concreto con este volumen:

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/1384

Benson no se anda con tantos rodeos y, aun no estando exento de defectos, creo que es sustancialmente mejor que James.

Y si ves que tampoco te gusta, pues déjate de autores secundarios, apuesta a lo seguro y pásate a la ÉLITE del terror: Poe, Maupassant, Stoker, Hodgson, Bierce, etc. Ya verás como esos no te provocan sueño. precisamente... Wink

Un saludo.

Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 1:52 pm    Asunto: Responder citando

De James hay que leer "La maldición de las runas" y acto seguido ver la adaptación al cine que hizo Tourneur con "La noche del demonio". Impresionante.

Y el cuento también es magnífico.

Forastero
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 2:22 am    Asunto: Responder citando

A mí me pareció un relato muy inverosímil. ¿Cómo es posible que el personaje de Karswell se encuentre juntos en el tren a Dunning y Harrington y no reaccione de otra forma diferente a la descrita? La manera en la que "le devuelven la pelota", me pareció poco inspirada, un deus ex machina típico.

Es otra cosa de James que no me va, esa falta de elaboración que tiene a veces, esos desenlaces poco convincentes.

Ultima edición por Forastero el Lun Nov 10, 2008 2:38 pm, editado 1 vez
Forastero
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 2:35 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Echo de menos aquella felicidad de los quince años, cuando podía leer cualquier libro sin preocuparme de si era malo o bueno.

A mí también me pasa en buena parte. La verdad es que creo que nos lo tenemos muy bien merecido ¿quién coño nos mandaba leer tanto?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro